26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Octubre 16, 2017 > OBSERVANDO DESDE NOGALES

ENTREGA MIGUEL POMPA, DOCUMENTO CON EL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE CLAUDIA PAVLOVICH

Por José Manuel Velarde

ENTREGA MIGUEL POMPA, DOCUMENTO CON EL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE CLAUDIA PAVLOVICH

 

*REITERA TEMO GALINDO; “QUIERO SER SENADOR DE LA REPÚBLICA”, “SONORA ESTÁ HUERFANO DE SENADORES”

 

Nogales, Sonora. (N. S.).- Al arribar a su segundo año de trabajo al frente de los destino de Sonora, la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, de nueva cuenta decidió que solamente se entregara el documento que avala el segundo informe de gobierno, en lugar de suntuosos eventos, que además de ser costosos, son solamente un ego al gobernante en turno; de manera tal que por segunda ocasión, solamente se realiza el acto constitucional, donde se estipula que se debe entregar al Congreso local dicho informe de labores, a través de un documento elaborado con las especificaciones legales...  El Secretario de Gobierno, MIGUEL ERNESTO POMPA CORELLA, acompañado de la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, NATALIA RIVERA GRIJALVA, y el Secretario de Hacienda, RAÚL NAVARRO GALLEGOS, entregó los documentos que contienen el estado que guarda la administración estatal... LISETTE LÓPEZ GODÍNEZ, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió los libros que detallan las acciones de la Gobernadora PAVLOVICH y su gabinete de trabajo... “En este informe la Gobernadora PAVLOVICH está enviando los resultados del esfuerzo hecho en este su segundo año de gestión, donde se da nota del estado que guarda la administración pública”, señaló POMPA CORELLA... NATALIA RIVERA GRIJALVA explicó que el Segundo Informe de Gobierno aborda temas de gobernabilidad y seguridad, infraestructura, economía, desarrollo social, buen gobierno y ejercicio eficiente de los recursos, derechos humanos, además incluye un anexo estadístico con gráficas que informan avances y retos... LÓPEZ GODÍNEZ indicó que los diputados locales analizarán el contenido del Segundo Informe de Trabajo de la actual administración, y de requerir más datos citarán a los funcionarios para que amplíen la información... “Se da oportuno y cabal cumplimiento a la obligación que los artículos 46 y 79 fracción octava de la Constitución Política del Estado le imponen a la titular del Poder Ejecutivo Estatal”, apuntó la presidenta del Congreso de Sonora.

 

DEMUESTRA LIDERAZGO HUMBERTO ROBLES POMPA

La pretérita semana les comentábamos de la toma de protesta de los representantes de los 72 comités municipales de la CNOP, de lo cual no pudimos abundar mucho por cuestión de tiempo y espacio; pues bien, vaya demostración de liderazgo la del líder Estatal del Sector Popular, HUMBERTO ROBLES POMPA, un evento apoteótico el que se OBSERVARA en las instalaciones del PRI Estatal donde se dieron cita además, todos los liderazgos del tricolor, encabezados por el Presidente, GILBERTO GUTIERREZ SANCHEZ... Se contó con la presencia del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, quien tomó la protesta a los nuevos dirigentes, que acuerparán el trabajo del dirigente estatal de la CNOP HUMBERTO ROBLES POMPA... Fue el Secretario de Gobierno MIGUEL ERNESTO POMPA CORELLA el encargado de dar el mensaje final en representación de la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, expresando con emotividad y poder en sus palabras, el saludo de la mandataria estatal y reiteró su compromiso con los Priistas.... Lo que sigue ahora, es el trabajo en conjunto rumbo al proceso electoral del 2018, el cual por cierto, se antoja interesante, pero además reñido... Seguiremos OBSERVANDO.

 

REITERA TEMO GALINDO SU INTENCION DE BUSCAR LA SENADURÍA

Amena charla sostuvimos en días pasados con el Alcalde DAVID CUAUHTÉMOC GALINDO DELGADO en cabina de noticias de Radio La Sonora de Nogales; diversos temas fueron abordados, como algunas cifras y resultados de su segundo informe de gobierno, los lograos en materia de educación, salud, desarrollo social, economía, empleo y apoyo a las mujeres; destacable también lo informado en materia de inversión, donde empresa y franquicias de México y el extranjero están volteando sus ojos a esta frontera e invirtiendo sus recursos con un considerable avance en materia de fomento al empleo y la economía... En el tema político, el conductor de Noticias cuestionó al Alcalde TEMO GALINDO, quien no evadió las preguntas acerca de sus aspiraciones, aclarando que él no ha levantado la mano como otros políticos para que lo tomen en cuenta para cualquier puesto de elección popular, es decir; buscando una negociación para no quedarse fuera de la jugada... GALINDO DELGADO fue claro al manifestar que efectivamente, quiere la Senaduría de la República, principalmente porque Sonora está huérfano de Senadores, puesto que no se ha visto la presencia de los representantes de la entidad en Senado de la República, cuando se ha visto la necesidad de responderle al pueblo, como ha sido el caso de desastres naturales... El Presidente Municipal, emanado del Partido Acción Nacional dijo no sentirse en desventaja ante otros aspirantes que han tenido la oportunidad de “placearse” en el estado aprovechando el cargo que ostentan; más sin embargo, su ventaja aseguró; es que nunca ha perdido una elección.

 

ACTIVA GIRA DE TRABAJO POR NOGALES DE LUIS SERRATO CASTELL

Por esta frontera circuló el Diputado Local LUIS SERRATO CASTELL, el cual primeramente sostuvo algunas entrevistas radiofónicas, entre estas, una charla con quien esto escribe a través de los micrófonos del 104.3 DF,  Radio La Sonora De Nogales Y EL Noticiario “Entérese”... El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local habló sobre reformas al Código Penal donde se estipulan penas severas para quienes incurran en el delito de ofrecer drogas a los niños, que pueden llegar hasta los 13 años de prisión y multas que rebasan los 22 mil pesos, una medida que busca proteger el futuro de los sonorenses... Otro tema abordado, fue sobre la cultura de la donación de órganos y legar vida a quienes están a la espera de un trasplante, a través de esta ley se garantiza la educación a los hijos de donantes de órganos, a través de becas y estímulos educativos; la denominada ley Gabriel Domingo, en honor a un joven que perdiera la vida, pero al morir, todos sus órganos sirvieron para salvar vidas... No podía faltar el tema político electoral, donde deja en claro que a pasar de estar inmerso en su trabajo legislativo, no le quita sus aspiraciones políticas; por el contrario, considera que el hecho ya de haber sido Diputado Local, luego Federal y ahora regresar el congreso del estado como coordinador, esa experiencia claro que sirve para ir al otro nivel, es decir, el Senador de la República, cargo de elección popular que tiene la posibilidad de buscar... Por cierto, SERRATO CASTTELL, quien en todo momento estuvo acompañado del también Legislador del PAN, ARMANDO GUTIERREZ JIMENEZ, sostuvo interesante encuentro con empresarios de la localidad en esta gira de trabajo informativa, de diálogo con el sector empresarial y labor comunitaria, donde captaron diversas ideas para traducirlas a trabajo legislativo que permita detonar el desarrollo de la región fronteriza... “Estamos buscando construir leyes sólidas en favor de Sonora, en temas que le importa a la gente como seguridad, economía y desarrollo social, una de ellas la Ley Gabriel Domingo en honor a un joven originario de Nogales que lamentablemente perdió la vida a causa de la inseguridad, pero dejó un importante legado para los sonorenses al beneficiar a 90 personas a través de la donación de sus órganos”, explicó Luis Serrato sobre la trabajo legislativo que derivó en una serie de reformas para garantizar becas y estímulos educativos para los hijos de donadores de órganos... Por su parte el sector empresarial de Nogales, externó la importancia de fortalecer los lazos institucionales con el Congreso del Estado para detonar el desarrollo económico de la región fronteriza que ha enfrentado grandes retos en los últimos años.

 

PEÑA NIETO CUMPLIÓ A LAS MUJERES; AHORA LE TOCA A LOS ESTADOS; TERESA DELGADO

Hacía rato que no platicábamos con la Licenciada MARÍA TERESA DELGADO DOMÍNGUEZ, reconocida política nogalense y una de las principales impulsoras de los derechos políticos de las mujeres en esta frontera; Parece que fue ayer, hace 40 años que la Maestra TERE DELGADO nos impartiera clases en el Instituto Tecnológico Regional de Nogales, hoy ITN y desde entonces se notaba cómo defendía los derechos de las mujeres, la visión ya la traía y hoy se puede decir que esos sueños se están haciendo realidad; aunque asegura la maestra, todavía falta; ENRIQUE PEÑA NIETO le cumplió a las mujeres, los derechos de las mujeres se están haciendo valer poco a poco; ahora solo resta que los gobiernos estatales les cumplan al cien por ciento... Qué se les otorguen las candidaturas que realmente merecen, las candidaturas donde se debe pelear por el triunfo y no s eles sigan dando las sobras en los lugares donde prácticamente consideran perdidos los distritos o municipios, dijo tajante TERESA DELGADO... No podía dejar de mencionar a su gran amiga y tocaya, TERESITA CARAVEO GALINDO, de quien aseguró, merece que la revolución le haga justicia; “Y ahí tiene la oportunidad el PRI de otorgarle una candidatura que valga la pena”, dijo en referencia a esa mujer que considera, ha dado mucho por el Partido Revolucionario Institucional.

 

HUMBERTO ROBLES POMPA DEMUESTRA LIDERAZGO

 

EXITOSO EL MÓDULO MÓVIL DE OOMAPAS

OBSERVANDO la chamba que se realiza por parte de OOMAPAS Nogales, les platico que gran éxito es el que ha tenido el módulo móvil de atención inmediata que puso en función el Organismo Operador a cargo del Ingeniero JUAN MAURO CORRALES BUJANDA... Según lo que se ha informado, esta medida ha dado excelentes resultados, afirmó CORRALES BUJANDA... “Por instrucciones del presidente municipal, TEMO GALINDO, se puso en marcha esta estrategia que busca otorgar todas las opciones a los usuarios para que no tengan que acudir hasta las oficinas administrativas, ya sea para hacer el pago de su recibo, o bien plantear cualquier problemática que se presente derivado de la prestación del servicio de agua potable y drenaje”, agregó el Director General de OOMAPAS... MAURO CORRALES dijo que aparte de las visitas que se hacen en diversas colonias que los mismos vecinos solicitan, también se acercan los servicios al sector de la industria maquiladora, así como en los programas “Miércoles Ciudadano” y las “Jornadas Familiares”... De igual forma, el funcionario reiteró la invitación a los vecinos de las colonias y de las maquilas que se acerquen al módulo móvil para que aprovechen esta oportunidad para que resuelvan cualquier situación que tenga que ver con la paramunicipal o bien hacer su pago del recibo y la regularización... ¡Bien!

 

REITERA ZAMBRANO AVANCE DE FRENTE CIUDADANO, A PESAR DE LA SALADIDA DE MARGARITA

Por demás interesante la plática vía telefónica sostenida con el amigo JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA la mañana del pasado martes a través de los micrófonos del 104.3 Radio La Sonora de Nogales... Fueron los compañeros comunicadores de la Ciudad de México, ANGÉLICA BELTRÁN y BRUNO CORTÉS quienes aprovechando un desayuno con el vice coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, nos enlazaron con el sonorense, con quien sostuvimos una charla por más de quince minutos... Panorama electoral del 2018 fue algo de lo platicado con ZAMBRANO GRIJALVA, el reconocía que las cosas no serán fáciles para nadie, reiterando que la contienda seguramente seguirá siendo entre tres, es decir, el frente amplio opositor, MORENA y el PRI... Por otra parte, ZAMBRANO GRIJALVA manifestó que la salida de MARGARITA ZAVALA de Acción Nacional, de ninguna manera trastocará los proyectos del Frente Ciudadano por México... “Una persona no va a decidir el futuro del Frente Ciudadano, sus altísimas responsabilidades ni el futuro del país”, reiteró el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras la renuncia de MARGARITA ZAVALA al Partido Acción Nacional (PAN)... Temas como la reconstrucción de las zonas afectadas por los recientes terremotos, presupuesto para el 2018 y otros más, fueron los abordados en esta charla... Agradecido con los compañeros de Maya Comunicación y Noticias México, BRUNO CORTÉS y ANGÉLICA BELTRÁN por este enlace; por cierto, ellos de inmediato nos enviaron a nuestra redacción, la fotografía que se le tomara al Empalmense justo en los momentos que era entrevistado por este servidor; Gracias compañeros.

 

FIRMAN ACUERDO ROGELIO DÍAZ BROWN Y ROSARIO RODRÍGUEZ QUIÑONEZ

Importante firma de convenio se llevó a cabo en días pasados entre los representantes de SEDESOL, ROSARIO RODRIGUEZ QUIÑONEZ y SEDESSON, ROGELIO, esto con el objetivo de crear estrategias para evitar duplicar beneficiarios mediante un padrón único, de esa manera, se dijo; se tendrá mayor eficacia en la aplicación de recursos; así nos lo explicó en entrevista vía telefónica el titular de SEDESSON, ROGELIO DÍAZ BROWN... Atestiguaron el evento  la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Humano, La MIJITA IRMA TERÁN VILLALOBOS, el subsecretario de Participación Ciudadana y Enlace Institucional de SEDESSON, ALEJANDRO CORRAL HERNÁNDEZ, el director de Análisis de Programas Sociales de SEDESOL, CARLOS VALDÉS STANKIEWICZ, y la diputada local KIKI DÍAZ BROWN...

Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU