19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 16 de Diciembre de 2017
Mayo 29, 2017 > OBSERVANDO DESDE NOGALES

Julissa Bojórquez; liderazgo, excelencia en resultados

Por José Manuel Velarde

Nogales, Sonora. (N. S.).- Iniciamos esta semana con algunos comentarios de la OBSERVADO en los últimos días por parte d elos funcionarios públicos y algunos políticos de la entidad... Donde nos comentan se trabaja de manera incesante, con excelente atención a la comunidad, pero sobre todo con excelencia en los resultados, es en la Dirección General del Registro Civil donde las manda cantar y muy bien entonadas, a siempre activa y además atenta; MARTHA JULISA BOJORQUEZ CASTILLO; o simplemente así de manera sencilla; JULISA BOJORQUEZ, quien hay que decirlo, heredó de su señor padre, Don FRANCISCO BOJORQUEZ MUNGARAY ese don de liderazgo y respeto a ley ganado; Por cierto, JULISA cuenta con el invaluable apoyo de su asistente ELIZABETH VALENCIA, su brazo derecho y en quien puede depositar su confianza en cualquier asunto y por supuesto que sabe cómo sacarlo adelante... BOJORQUEZ CASTILLO, hay que decirlo claramente, ha sabido dar resultados, pero también sabe imponer la autoridad cuando se requiere, pero de manera respetuosa; tal y como ha sabido ganarse el carió de la gente que la rodea en los diferentes ámbitos, ya sea en el político o el laboral como lo ha demostrado y lo sigue haciendo... Por cierto, no pierdan de vista a la eficiente funcionaria pública estatal, porque en cualquier momento puede dar de que hablar en el ámbito político como ya ha sucedido y donde seguramente vendrán llegado el momento, interesantes proyectos; bueno, al menos este es el pronóstico de este servidor; si estoy equivocado; entonces que alguien me corrija, mientras tanto; la seguiremos OBSERVANDO... Por cierto, aquí en esta frontera, VICENTE GONZALEZ TERAN realiza también un gran trabajo al frente de la Oficialía del Registro Civil, con excelente atención y oficio en la materia, al menos eso es lo que hemos podido OBSERVAR en nuestras constantes visitas al edificio del Estado, donde aprovechamos para tomar nota de la chamba que ahí se realiza.

 

CONFIRMA JULISA BOJORQUEZ DENUNCIA POR DESVIO DE RECURSOS

Ya que nos referimos a JULISA BOJORQUEZ, les comentó que la directora del Registro Civil en el Estado interpuso en días pasados una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), por el presunto delito de desvió de recursos por el orden de los cuatro millones de pesos, noticia que la misma funcionaria estatal confirmó... Luego de las declaraciones públicas que hizo la gobernadora; CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, sobre esta denuncia que se hizo en estos momentos, indicó que como titular del Registro Civil, procedieron de manera legal sobre esta situación ante una irregularidad que detectaron sobre desvió de recursos... BOJORQUEZ CASTILLO aclaró que será la Fiscalía Anticorrupción, a quien se le hizo llegar toda la documentación sobre esta situación que se detectó en octubre pasado, pero no se había demandado debido a que se estaban documentando para que se lleve a cabo la acción judicial correspondiente... La titular de la Dirección General del Registro Civil recordó que desde su llegada a la dirección del Registro Civil, se inició con todo un proceso de verificación de metas sobre los ingresos a la institución, siendo en esos momentos cuando se observó dicho faltante, por lo que fue cuando se procedió al respecto... Agregó que el compromiso que tiene ante esta situación, es ser lo más responsable posible, por lo que de parte de ellos no se está señalando a nadie en especial ya sea de la pasada o actual administración, ya que se respeta la presunción de inocencia, por lo que será la FAS quien de los resultados de las investigaciones... Mientras se realizan las investigaciones, desde aquí seguiremos OBSERVANDO.

 

LUIS RAMIRO RODRIGUEZ CARREÑO; ATENCIÓN Y REPRESENTACIÓN

Atención de altura a los contribuyentes es la que se ha OBSERVADO en la Agencia Fiscal de Nogales con su titular, LUIS RAMIRO RODRÍGUEZ CARREÑO; Hay que decirlo claramente, eso se OBSERVA diariamente en sus oficinas, instrucciones que atiende del Director General de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, ALEJANDRO GARCIA ROSAS y de la propia Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH, mismas que son transmitidas y a su vez obedecidas por el personal a cargo del popular “PUMITA”, y hay que decirlo, se nota en el rostro de satisfacción de quienes acuden a realizar algún trámite, claro que no en todos los casos se puede apoyar a la ciudadanía, puesto que todo trámite, a pesar del criterio que se debe tener, debe ser realizado conforme a la ley y ahí no hay vuelta de hoja... Por cierto, LUIS RAMIRO ha sido representante en una gran cantidad de ocasiones de la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y del Secretario de Gobierno, MIGUEL ERNESTO POMPA CORELLA, además de cumplir a cabalidad con su trabajo de coordinador de funcionarios públicos estatales; Trabajo de excelencia el OBSERVADO pues.

 

PLURAL MIERCOLES DE PERIODISTAS EN EL 10.3 FM

Por demás interesante la mesa de debate “Miércoles de Periodistas” que semanalmente se realiza en Radio La Sonora de Nogales, segmento especial del Noticiario Entérese que a mucho orgullo condice quien esto escribe; en esta ocasión y con la presencia de RAYMUNDO ESTRADA CHARLES, JULIO CESAR SARMIENTO ESQUINTA, ADRIAN MUÑOZ RODRIGUEZ y FERNANDO PADRAZA AGUILAR y de unas semanas a la fecha, el compañero de noticias, FRANCISCO MOHAMER GARCIA... Presente el pasado miércoles en la mesa de alegatos, chacoteo, poemas, política y algo más, estivo presente el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, el cual dio los pormenores de la chamba que en se instituto política se lleva a cabo, entre esta el Primer Rallie Estudiantil, donde resultara ganador el CETIS 128, evento realizado en la víspera del día del estudiante y que fuera festejado a los alumnos participantes y ganadores del evento, precisamente el mismo día 23 donde los estudiante festejaron su día; lo anterior solamente como una muestra de lo que se está haciendo en el Revolucionario Institucional, manifestó FREIG CARRILLO, quien al igual que los demás políticos que hemos invitado a esta mesa, evadieron la pregunta sobre sus futuras aspiraciones... Y tienen razón, no por una acelerada o calentura política van a perder lo que realmente quieren o anhelan; en fin, fue una charla amena, donde se dijo solamente lo permitido, no pudimos sacar algo más allá de lo que hubiéramos querido, aunque sin embargo, hay que reconocer que lo que queríamos que se dijera, no se habló, pero al solo OBSERVAR las reacciones y los gestos, sabemos a qué aspiran y eso está de más comentarlo, aunque de que la quelen, la quelen... OBSERVAREMOS... La segunda entrevista ese mismo día en esta plural mesa de análisis, fue con la Diputada Federal LETICIA AMPARANO GAMEZ, la cual nos estuvo explicando un poco sobre la recién aprobada ley para el uso medicinal de la marihuana y donde se aclararon algunas dudas sobre lo que realmente se aprobó; aunque algunas interrogantes interrogante sobre la aplicación de esta ley, siguen en la mente de la ciudadanía, como el caso de quien o quienes serán os autorizados para la siembra y cosecha, que por default queda aprobada; es decir, como siempre quedan las dudas sobre las leyes secundarias y es donde en determinado momento s e les pudiera hacer bolas el engrudo al gobierno federal; tampoco pudimos sacar más declaraciones en cuanto a lo político a la representante del O2 Distrito Electoral Federal con cabecera en esta frontera... Seguiremos pues a la OBSERVANCIA.    

 

MAURO CORRALES BUJANDA; CERTIFICAN A OOMAPAS CON ISO 9001-2008

El Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), obtuvo la certificación ISO-9001:2008, por haber rebasado las metas en eficiencia del servicio, así como mejorar las condiciones financieras y de relación laboral... De acuerdo a la política que en materia de mejora regulatoria lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad, se pudo lograr que esta paramunicipal obtuviera este título que congratula al titular del ejecutivo municipal, Temo Galindo Delgado y al director general del organismo, MAURO CORRALES BUJANDA... La empresa consultora y certificadora internacional “Global Group México”, fue la que hizo entrega del documento que califica a OOMAPAS como una institución transparente, bien organizada y con resultados excelentes en la atención a los usuarios del servicio que presta, así como en el manejo de los estados financieros que le dan certidumbre para avanzar en la metas que ha programado... “Fueron nueve meses de arduo trabajo que nos llevaron a obtener este reconocimiento internacional que certifica al organismo operador como una dependencia autosuficiente, con logros nunca antes visto en materia de atención a los ciudadanos y superar los programas y proyectos de desarrollo establecidos”, explicó CORRALES BUJANDA... Por su parte el Alcalde TEMO GALINDO destacó: “En estos casi dos años de gobierno, se ha podido recuperar a más de mil 500 usuarios morosos que tenían adeudos, además de darle respuesta al 98 por ciento de las quejas ciudadanas y también se logró establecer el 83.84 por ciento de eficiencia comparado con el 2015 cuando se recibió el organismo”... Por cierto, digno de comentarse la presencia de los Regidores del Partido Revolucionario Institucional AARON BAÑUELOS y JAIME MEZA NUÑEZ; el popular PEPINO, acción que deja un mensaje de madurez política, pero también de aparente reconciliación entre AARON y MAURO.

 

RECONOCE LA ANAC LABOR DEL ALCALDE TEMO GALINDO

Por cierto, ya que nos referimos al Municipio de Nogales, les platico que el Alcalde TEMO GALINDO estuvo en días pasados en Mérida Yucatán en interesante reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes; ANAC,  donde rindió protesta como vicepresidente de comunicación del Comité Directivo Nacional de la Asociación de Alcaldes del país, donde ha tenido un excelente desempeño...  En su calidad de dirigente nacional de este organismo, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, fue quien tomó la protesta al munícipe nogalense, quien juró respetar y cumplir con los estatutos de esta asociación civil, así como desarrollar acciones encaminadas a mejorar el trabajo que se realiza en beneficio de las alcaldías adheridas a esta organización... Según se informó, de gran importancia ha sido el trabajo que ha impulsado  el Presidente Municipal nogalense a favor de la población fronteriza, así como los proyectos e iniciativas presentadas ante la ANAC a fin de llevar beneficios a las alcaldías agremiadas a esta asociación.

 

RECONOCE CMSF A NIÑOS BEISBOLISTAS

Emotiva ceremonia de entrega de reconocimiento la realizada el pasado martes en el Salón de la Fama del Deportista Nogalense; Ana Gabriela Guevara; esto por parte de los integrantes del Concejo Municipal del Salón de la Fama, que preside LUIS ALARCÓN COTA y donde este servidor ocupa el cargo de Secretario... Los reconocimientos que se entregaron, fueron para el Equipo Red Sox de la de la categoría Moyotes de la Liga la Bellota de Nogales del Beisbol infantil en esta frontera, equipo manejado por el integrante del Comité elector del nicho de los inmortales; JESUS CHIQUETE CRUZ... Presentes también el Vicepresidente SERGIO PARRA MOLINA, el Tesorero MAERTIN MARTINEZ y los vocales CRISTINA MUÑOZ, LUIS EDMUNDO PEREZ, OLGA LUCIA GAXIOLA, así como los administradores del referido Salón, GREGORIO CAMPI LUQUE y ENRIQUE VALDEZ; Los niños deportistas galardonados fueron: LUIS ANAYA TORRES, RAFAEL MENDIVIL VALENZUELA, IRÁM QUIHUIS RODRÍGUEZ, JORGE VALDEZ CÁRDENAS,  IAN LEÓN BORBOA. JOSÉ JUAN ZEPEDA CARREÑO, JAIME AINZA, ALEXIS AYALA OZUNA, LUIS GONZALEZ CHARLE,  ALAIN HERNÁNDEZ ROMERO, ARTURO ROJAS CORONADO Y CHRISTOPHER CERVANTES VALENZUELA... Recibieron su reconocimiento el manejador JESUS CHIQUETE y los Couchs; ALEJANDRA CHARLES, JUAN CARLOS GONZÁLEZ y KARIM KIHUIS RODRÍGUEZ... Muchas felicidades a todos ellos y que sigan echándole ganas.

 

HUMBERTO ROBLES POMPA SIGUE DANDO DE QUE HABLAR

Quien sigue dando de qué hablar y no solamente en Nogales, es el siempre aguerrido HUMBERTO ROBLES POMPA, quien por motivos de su trabajo, tiene ahora la oportunidad de moverse , ya no solamente en esta frontera o la región, sino en toda la entidad; y como ejemplo, les comento las declaraciones que recientemente hiciera contra el Secretario General del CEN del PAN, DAMIAN ZEPEDA VIDALES de estar detrás de la campaña de desprestigio cantar el Alcalde Hermosillo, MANUEL IGNACIO ACOSTA GUTIERREZ; incluso circula un audio donde se le pide superar la derrota sufrida ante el MALORO en Hermosillo en el pasado proceso electoral... Una cosa si es cierta, cuando ROBLES POMPA habla, lo hace con la certeza y le seguridad de tener los pelos de la burra en las manos y créanme, al popular WITRE se le teme y en verdad, a pesar de lo que de él se diga, es un político de peso y también de peligro para muchos, de manera pues que, ¡aguas!

 

MIGUEL A TZINTZUN AL COMITÉ DE INTEGRIDAD Y ÉTICA

Ya para despedirnos, les platico que el pasado jueves, el Director General de asuntos Jurídicos de la Secretaria de Gobierno del Estado de Sonora, el nogalense MIGEL ANGEL TZINTZUN LOPEZ rindió protesta como integrante del Comité de Integridad de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, al tiempo que hicieran lo propio DANIEL HIDALGO HURTADA de Telemax, ANTONIO CRUZ de Pueblos y Comunidades Indígenas y BLANCA SALDAÑA del Instituto Sonorense de la Mujer, entre otros reconocidos funcionarios que representan cada cual a su dependencia, de verdad que este tipo de responsabilidades vienen a fortalecer no solo a las dependencias que cada cual representa, sino en sí, a la administración que encabeza la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO; al respecto, el tremendo Cuate MIGUEL ANGEL TZINTZUN no pudo ocultar su orgullo y satisfacción, al tiempo que mencionaba el gusto que le daba aceptar esta encomienda... Excelente! Bien, por esta semana es todo,Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.