36°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 29 de Mayo de 2017
Marzo 31, 2017 > OBSERVANDO DESDE NOGALES

POLICIA MILITAR DARÁ TRANQUILIDAD; CLAUDIA PAVLOVICH

Por José Manuel Velarde

POLICIA MILITAR DARÁ TRANQUILIDAD; CLAUDIA PAVLOVICH

 

BULMARO PACHECO Y MIGUEL ANGEL MURILLO; CATEDRA DE POLITICA

 

Nogales, Sonora. (N. S.).- Definitivamente, la presencia de la Policía Militar en Sonora ya puso nervioso a más de tres y claro está, no precisamente a quienes nos dedicamos a trabajar limpiamente y seguramente el efecto cucaracha se hará sentir en alguna parte, o por lo menos algunos suspenderán temporalmente sus labores, otros se irán de la región, mientras que otros tantos se esconderán una temporada; dónde las cosas no se OBSERVAN nada bien en materia de inseguridad, crimen organizado y asesinatos; es en el sur del Estado, donde la noticia diaria son precisamente los delitos antes mencionados... Claro que la presencia de la Policía Militar, que no son otras cosas que soldados habilitados como tales, inhibirá en cierta forma algunos ilícitos... La Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH mencionó al respecto que  medida de prevención y mantener la seguridad que en Sonora hay hasta el momento... “La verdad estoy muy contenta porque fue una respuesta rápida, y la verdad eso nos va a dar una gran tranquilidad porque es un tema de prevención, antes de que las cosas se descompongan”, indicó... La Gobernadora PAVLOVICH, agradeció la inmediata atención del General SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, al enviar mil elementos de la policía militar que apoyarán a policías estatales y municipales en recorridos en la zona centro y sur del estado.

 

BULMARO PACHECO Y MIGUEL ANGEL MURILLO; CATEDRA DE POLITICA

 

No cabe duda, dos reconocidos maestros, politólogos de cinco estrellas como diría el Jefe FELGUIMEN, “calicatencia” pura; me refiero a BULMARO PACHECO MORENO y MIGUEL ANGEL MURILLO AISPURO, quienes estuvieran en días pasados en esta frontera ofreciendo magistrales conferencias a jóvenes del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C.  ICADEP Sonora, donde OBSERVAMOS a representantes de San Luis Río Colorado, cananea, Nogales,  Hermosillo y Cajeme entre otros, claro está con los anfitriones de este organismo en Nogales... En el denominado encuentro generacional de cuadros, estuvo presente e inaugurando este evento el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, GILBERTO GUTIERREZ SANCHEZ; quien fuera el encargado de abrir el ciclo de conferencias, dejando en su mensaje una interesante reflexión en el sentido de que hay que actuar y no imaginar, hay que construir tomando como ejemplo a los constituyentes de nuestro país, quienes en lugar de imaginar cosas solamente, tuvieron una visión para poner orden en México y se pusieron a trabajar en nuestra constitución; la verdad que fue una excelente plataforma la que pusiera GUTIERREZ SANCHEZ a PACHECO MORENO y MURILLO AISPURO; es decir, dejó un ambiente propicio para que ambos se explayaran en sus charlas, con una excelente respuesta de los oyentes... Rabo y oreja cortaron los dos reconocidos políticos sonorenses en sus disertaciones, respondiendo además de manera puntual y acertada a las preguntas de los asistentes... Durante el evento el dirigente estatal del PRI tomó protesta al ingeniero MIGUEL ÁNGEL SALAZAR CANDIA y a la licenciada XIMENA CORONADO  VERDUGO como presidente y secretaria general respectivamente del ICADEP filial Nogales... GUTIÉRREZ SÁNCHEZ al referirse a ICADEP, dijo que se pretende llevar a todo el estado, para incorporar al mayor número de jóvenes interesados en asuntos públicos y que se puedan capacitar en ello... “Estamos muy interesados de que todo lo que estamos haciendo en Hermosillo, lo podamos llevar a las distintas ciudades del estado, acompañar a las dirigencias municipales y sentir junto con ellos que es lo que podemos aprender e incorporar, para lo que después será nuestra propuesta en el 2018”, puntualizó el líder del tricolor en la entidad... Por su parte, al hacer uso de la palabra los dirigentes de ICADEP Estatal y la filial Nogales MANUEL VENZOR y MIGUEL ÁNGEL SALAZAR CANDIA, agradecieron la confianza de los estudiantes... Presentes en el evento, el Ingeniero MIGUEL ANGEL SALAZAR CANDIA, Presidente de ICADEP NOGALES, XIMENA CORONADO  VERDUGO; Secretaria, así como el Presidente de ICADEP Sonora MANUEL VENZOR; Fue la Secretaria General del PRI y también Regidora, MARCIA IVETTE LOPEZ OJEDA la encargada de conducir el evento en representación del dirigente local, JORGE FREIG CARRILLO.

 

MIGUEL AMADOR Y HUMBERTO ROBLES; ENTRE PUMAS

 

Coincidieron en días pasados el Secretario de la CNOP Sonora, HUMBERTO ROBLES POMPA y el Delegado del Transporte, MIGUEL AMADOR ROMO con el Agente Fiscal del Estado LUIS RAMIRO RODRIGUEZ CARREÑO, el popular “Pumita” y su señor padre, el viejo amigo, don JOSE LUIS RODRÍGUEZ VALDEZ; “El Puma” de la radio, lo que aprovechamos para la fotografía del recuerdo, quedando entre Pumas HUMBERTO y MIGUEL, los puros rugidos faltaron; aunque tengo entendido que esos rugidos en cualquier momento se escucharán, sobre todo del vástago del reconocido locutor, del cual se asegura, hay excelente planes para él en el próximo proceso electoral; yo la verdad de las cosas les comento, si lo creo, casi lo veo pero mejor por mientras, desde aquí lo OBSERVO; de HUMBERTO ROBLES POMPA ¿qué les puedo decir? Bueno, solamente que para él y desde ya hay algo interesante preparado y la realidad de las ocas, la coordinación se le da, lo legislativo lo conoce y el liderazgo lo tiene; pero mejor la dejamos de ese tamaño y por lo pronto vale más seguir OBSERVANDO.

 

ASEGURAR EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE SALUD MENTAL; LETY AMPARANO

 

Desde la Capital de la República nos llega información sobre el trabajo que realiza la Diputada Federal LETICIA AMPARANO GAMEZ, la cual planea subir al Pleno en el marco de la Semana Nacional de Salud, que se llevara a cabo la semana próxima interesante propuesta en materia de salud mental... Con el objetivo de asegurar el derecho a la protección de salud mental de la población y el pleno goce de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y adicciones, la diputada de Acción Nacional presentó propuesta de iniciativa a la Ley de Salud Mental, durante la tercera reunión ordinaria de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas... AMPARANO GAMEZ manifestó que la presente propuesta también pretende regular el acceso y prestación de servicios de salud mental con enfoque comunitario y su  vinculación con los servicios sociales complementarios... La también presidenta de dicha Comisión Especial, indicó que la propuesta pretende ser presentada  al Pleno de la Cámara de Diputados, la próxima semana, en el marco de la Semana Nacional de Salud... L representante del 02 Distrito Electoral mencionó algunos puntos innovadores; como los que a continuación comparto: 1.- Organizar y regular los servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos de salud mental. 2.- Proteger a la población afectada por trastornos mentales, trastornos de conducta y adicciones, favoreciendo el acceso a los servicios de salud mental. 3.- Promover la calidad en la prestación de los servicios de salud mental. 4.- Impulsar los derechos humanos y la erradicación de la discriminación contra personas que padecen trastornos mentales, de conducta y adicciones. 5.- Favorecer la integración de las personas con trastornos mentales en comunidad...  “La propuesta no implica gastos extra y únicamente busca darle normatividad a la atención de enfermedades mentales que urgen en México”, indicó la legisladora sonorense... Según información recibida; en esta reunión estuvo presente también MARÍA ELENA MEDINA MORA, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, además de asesores y especialistas en dicha materia... Bien!

 

CONTINUA EL BIGOTES CON: “ARMATE DE VALORES”

 

Ya que andamos con temas legislativos, les platico que el diputado local por el IV Distrito, ARMANDO GUTIÉRREZ JIMÉNEZ, promueve diversas actividades en las colonias de esta localidad con el programa "Ármate de Valores" lo anterior, manifestó el representante del IV Distrito Local, es con el fin de fomentar los valores y el amor a la lectura, entre los infantes y adolescente,... Integrantes del equipo de apoyo del legislador nogalense, se instalaron el pasado martes en la colonia Buenos Aires, en donde varios infantes acompañados de sus padres se sumaron al programa Ya que andamos con la chamba del Congreso del Estado, les platico que el diputado local por el IV Distrito, ARMANDO GUTIÉRREZ JIMÉNEZ "EL BIGOTES", promueve diversas actividades en las colonias de esta localidad; lo anterior dijo el representante del IV Distrito Local, es con el fin de fomentar los valores y el amor a la lectura, entre los infantes y adolescente,... Integrantes del equipo de apoyo del legislador nogalense, se instalaron el pasado martes en la colonia Buenos Aires, en donde varios infantes acompañados de sus padres se sumaron al programa "Ármate de Valores" que se inició desde el inicio de la labor legislativa del diputado... ARMANDO GUTIÉRREZ JIMÉNEZ, el popular “Bigotes" manifestó que este programa lo inició hace meses con la finalidad de fomentar los valores entre los pequeños y al mismo tiempo fomentar la lectura entre los niños y adolescentes... A los participantes se les invita a pintar en pequeños caballetes con dibujos que promueven los diversos valores para una mejor convivencia como la honestidad, solidaridad, cuidado del medio ambiente, entre otros que se implementó desde el inicio de la labor legislativa del diputado... ARMANDO GUTIÉRREZ JIMÉNEZ, el popular “Bigotes" manifestó que este programa lo inició hace meses con la finalidad de fomentar los valores entre los pequeños y al mismo tiempo fomentar la lectura entre los niños y adolescentes... A los participantes se les invita a pintar en pequeños caballetes con dibujos que promueven los diversos valores para una mejor convivencia como la honestidad, solidaridad, cuidado del medio ambiente, entre otros.

 

DESTACAN LOGROS EDILES DEL PRI A MEDIA JORNADA

 

Amena charla con los regidores del PRI, a través de los micrófonos de Radio La Sonora de Nogales y el Noticiario Entérese con los regidores emanados del partido revolucionario institucional, (PRI) AARÓN BAÑUELOS VALENZUELA y JAIME LUIS MEZA NUÑEZ, el popular “Pepino”... Los ediles opositores compartieron algo de los logros conseguidos a la mitad de la jornada en la actual administración, donde su labor se ha dificultado un poco al ser oposición y solo con cuatro representantes en cabildo... Uno de los más importantes, fue el consenso a la hora de oponerse al incremente del predial, o los valores catastrales que a fin de cuentas repercutirían en un aumento a la hora de pagar dicho impuesto, que sería de alrededor del 700 por ciento en algunas áreas... A fin de cuentas el Congreso DEL Estado no aprobó esta propuesta y para que se pudiera retomar para el presupuesto del 2018, se tiene que ir informando a la ciudadanía desde ya, es decir; publicar las nuevas tablas y valores catastrales, cosa que a estas alturas no se OBSERVA viable... Al estar en vísperas del inicio del año electoral, sería hacerse el harakiri, debido a los proyectos políticos de los involucrados y que en determinado momento pudieran buscar otros derroteros políticos... Por causas de fuerza mayor, (trabajo y enfermedad) las Regidoras IVONNE CLARISA ROBLES y MARCIA IVETTE LOPEZ OJEDA no pudieron estar en esta entrevista, quedando de estar presentes en un Miércoles de Periodistas para sacarse la espina; en la conducción de este programa, quien esto escribe.

 

JOSE ANGEL HERNANDEZ BARAJAS REAPARECE EN MEDIOS

 

Después de cuatro años y medio, el ex alcalde JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ BARAJAS reapareció en los medios de comunicación, y para ello no podía ser más exitoso su regreso, cuando al igual que en sus inicios, uno de los primeros medios informativos en abrirle las puertas, fue Radio La Sonora de Nogales, que en ese entonces, recién iniciaba sus trasmisiones al aire... E n su regreso a los medios, HERNÁNDEZ BARAJAS estuvo como invitado en la mesa de análisis, discusión, debate y chacoteo “Miércoles de Periodistas”, programa semanal a través dela mencionada radiodifusora... Temas como el inicio del entrevistado en la política, alternancia en México, apertura a candidatos ciudadanos, el susto que diera a ABRAHAM ZAIED El Año 2000, cuando este último buscaba por segunda ocasión la alcaldía que a fin de cuentas ganara de manera apretada y posteriormente la revancha cuando ZAIED DABDOUB quería ser por tercera ocasión alcalde de Nogales, obteniendo HERNANDEZ BARAJAS en esa revancha, la victoria en las urnas... Considerado ya como la cabeza de un fuerte grupo al interior del partido acción nacional, HERNANDEZ BARAJAS se limitó a responder que solamente se ha buscado como ciudadano, político o funcionario a trabajar, al igual que su familia, cuando en los últimos 17 años gran parte de la familia ha estado presente en puestos públicos o de elección popular; “Eso es resultado del trabajo”, manifestó... Presentes los comunicadores ADRIÁN MUÑOZ RODRIGUEZ, JULIO CÉSAR SARMIENTO, FERNANDO PEDRAZA AGUILAR y RAYMUNDO ESTRADA CHARLES, como siempre, en la conducción, su servidor; JOSÉ MANUEL VELARDE VÁZQUEZ....  Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, Hasta entonces y GOD BLESS YOU.