16°C, Aeropuerto HMO, SO
Diciembre 9, 2014 > Diálogo

La desesperanza que alimenta esperanza

Por David Figueroa Ortega

Este año fue singular para la causa de fundación “México Unido” de Teletón que tiene 18 años recabando fondos para rehabilitación de niños con incapacidad motriz en México bajo la producción de Televisa; pues la desesperanza que ha anidado en la sociedad por el dolor de los últimos acontecimientos políticos y sociales, terminó alimentando esperanza.

 

Poco más de 474 millones de pesos se lograron finalmente recaudar este 2014 para alcanzar la meta de una manera muy forzada e incluso fuera del tiempo históricamente establecido; los mexicanos enfrentamos un contexto de desesperanza, desconfianza, desánimo y también de crisis económica.

 

Es difícil creer, y más difícil dar lo que a veces no se tiene. Pero es evidente que fue un año atípico.

 

El movimiento puesto en marcha en nuestro país desde1997 inspirado en Teletón Chile que está vigente desde 1978, ha sido cuestionado por diversos factores y líderes de opinión pública por el trasfondo de colectas de esta naturaleza.

 

La convocatoria de donativos a través de los medios masivos de comunicación con un ‘bombardeo’ de mensajes dirigidos a mover las fibras emocionales de las personas para obtener recursos cuyo doble fin no es del todo claro, ha sido causa de incredulidad y desconfianza.

 

Se ha vendido como un ‘proyecto de unidad nacional” y en 18 años se ha logrado establecer todo un sistema de rehabilitación y actualmente el CRIT es una de las unidades en su tipo más importantes por sus resultados, sin embargo es también motivo de cuestionamientos ante la duda de su verdadera finalidad.

 

La desconfianza tiene antecedentes recientes  que se acrecentó después de las campañas electorales en 2012, relacionado espacialmente en redes sociales y en espacios de opinión pública nacionales a la empresa Televisa con el hoy Presidente Enrique Peña Nieto por supuestos acuerdos de beneficios mutuos de poder y económicos.

 

Dichas dudas son razonables y hasta justificables, especialmente cuando el ciudadano está cansado de tanta simulación. Pero además en encuestas de Transparencia Ciudadana, hoy aparece claramente la percepción de corrupción también en medios de comunicación.

 

Lo sucedido este fin de semana con una causa noble como lo es el teletón, es un claro reflejo del desánimo y la descomposición social que hoy vivimos: la falta de credibilidad.

 

En medio de todo esto cabe destacar que con estos casi 475 millones de pesos el gobierno federal no sería capaz de brindar con la misma eficiencia ni calidad la atención que otorgan los centros CRIT. Sin ir muy lejos están los ejemplos de los hospitales públicos y su decadencia, así como el millonario presupuesto que se les asigna.

 

En Sonora por ejemplo son 38 millones de pesos anuales los que se destinan en el presupuesto del Estado para el mantenimiento del centro de rehabilitación que atiende pacientes no sólo de nuestro estado, sino de Chihuahua, Sinaloa y Baja California.

 

Incluso familias mexicanas procedentes de Estados Unidos han regresado a México abandonando el sueño americano por estar aquí su mejor opción de atención para sus hijos que padecen algún tipo de incapacidad motriz.

 

Por ello aún con todas las críticas y lo cuestionable que pueden ser algunos aspectos de una recaudación de esta naturaleza, el beneficio y la bondad es mayor cuando se da esperanza y alivio a tantos seres humanos que a gritos hoy en México nos piden un trato de igualdad, inclusión social y una vida digna.

 

Este año hay sin duda más dolor, más coraje, más desconfianza en los mexicanos por el nivel de impunidad e injusticia que estamos viviendo; pero pese a todo ello la desesperanza de estos niños y niñas así como de sus familias, se convirtió al final en una esperanza para México.

 

Cuando la  nobleza de una causa es superior a cualquier otro interés y su beneficio social es real, los mexicanos saben discernir.

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y  en redes sociales:  Twitter @DavidFigueroaO/Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.