Mayo 25, 2014 / ElChiltepin > A 40 Grados

Buena campaña de Gildardo

Buena campaña de Gildardo
Por Sebastian Moreno

 

La campaña que ha impulsado el diputado panista Gildardo Real vale la pena fortalecerla porque al menos en lo que es la capital sonorense y en ciudades como Nogales, San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón e incluso Navojoa, la circulación de vehículos cada vez pone más complicada la vialidad segura en estas calles y bulevares.

 

Y es que lo que propone este legislador lleva un fondo altamente preventivo al promover que el conductor evite el uso del teléfono celular al momento de ir al volante, incluso hasta con los dispositivos de manos libres o audífonos, implica una distracción que en fracción de segundo puede ser la diferencia para sufrir un accidente.

 

No solamente es el teléfono celular lo que debería evitarse, pues igual riesgo es cualquier otra cosa con la que el chofer se distraiga.

 

Aunque el tema pudiera verse menos grave que el conducir bajo efectos de bebidas embriagantes, la verdad de las cosas es que representa un rango de riesgo que puede y debe prevenirse.

 

Gildardo Real tiene por esto, un buen tema que deberá trabajar para que tarde o temprano, se convierta en una ley que sirva para brindar seguridad a los automovilistas y a la gente en general que queda expuesta a estos siniestros viales.

 

Parece que fue ayer…

 

En un rebote de twits, el fin de semana circuló un video donde quedó registrado parte del discurso que pronunció el 4 de abril del 2009 el entonces candidato panista a la gubernatura, quien de manera contundente promete en su mensaje llevar las riendas de un Gobierno cercano a la gente en el que desde el primer día de su mandato, incluso, pide a los diputados de su partido que le ayuden a sacar adelante las propuestas que planteó muy enfocadas en la economía familiar.

 

“Ahí les va, la primera propuesta, que me la pidió un sonorense en mis giras de trabajo, es que el primer día que esté como Gobernador, voy a decretar que no vuelva a subir ni un centavo ningún servicio del Gobierno del Estado de Sonora, no va a volver haber una alza en el agua, en los prediales, en las placas, no habrá ni un centavo más en las actas de nacimiento ni en ningún servicio del Gobierno del Estado”.

 

Como discurso se entiende y se asimila que puede tener elementos de promesa complicados de cumplir, es común, como dicen, el prometer no empobrece, y desde ese punto de vista, las palabras de Guillermo Padrés como candidato, quedan en ese nivel de valor o de compromiso.

 

Donde creo que está la parte que como sociedad nos corresponde, es recordarle y exigirle de frente, que cumpla esa palabra empeñada que le representó ganar votos y si de plano no puede cumplir, que se disculpe y seguro los sonorenses le otorgarán el perdón por la mentira que dijo.

 

Y por si algún curioso quiere revisar ese video, les dejo la liga correspondiente: http://www.youtube.com/watch?v=VV4jS3lu3kk

 

Reacomodo de las calabazas

 

Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, senadores ambos y abiertos aspirantes a la candidatura para el proceso del 2015, tuvieron una semana de mucho trabajo en diversas regiones del territorio sonorense, donde como se dice, empezaron a reacomodarse las calabazas y a cerrar filas porque el reloj avanza y está a la vuelta de la esquina el momento en el que se va a tener que definir quién será la carta con la que el PRI vaya en el reto de recuperar la gubernatura.

 

Además de Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, aparecen en esta carrera al 2015, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Samuel Moreno Terán, así como el también diputado pero federal, Antonio Astiazarán y Jesús Ernesto Cano Vélez.

 

Las opciones se ven fuertes y sólidas, pero solamente hay lugar para uno, así de sencillo y de complicado este juego de la política.

 

Cada uno de ellos ha desplegado trabajo, ha hecho propuestas y viene el momento en el que deberán someterse a esa medición en la que el PRI tendrá que tomar la decisión que considere más fuerte y segura para garantizar el triunfo.

 

De lo que reflejan las encuestas y opiniones de los llamados “sabiondos” de la política, poco puede tomarse como la gran verdad, porque esta historia va a la fase de la recta final y ahí puede ocurrir cualquier cosa.

 

El HGE sigue en las mismas

 

Las pésimas condiciones en las que “funciona” el Hospital General del Estado y el Hospital de Nogales no han mejorado salvo la manita de gato que le dieron para intentar salvar mediáticamente el recorrido que realizó ahí el doctor Bernardo Campillo.

 

El escándalo a nivel nacional por el reportaje que manejó Denise Maerker fue contundente, aunque la defensa del sistema intentó incluso desacreditar el profesionalismo del trabajo realizado, poco pudieron hacer ante lo certero de los testimonios y de lo que registraron las cámaras de manera directa.

Y por si quedaba alguna duda, fueron autoridades de la Cruz Roja Mexicana las que ratificaron esa falla al reconocer que en ocasiones las ambulancias y personal de la Cruz Roja queda esperando hasta por espacios de tres horas para poder ingresar a un paciente al Hospital General del Estado, ante la falta de camillas donde poder dejar al lesionado.

 

Menos mal que el doctor Campillo salió “airoso” desde el sábado, para demostrar que el incidente en el Hospital de la Mujer se debió a una falla eléctrica que fue subsanada inmediatamente, aunque por seguridad tuvieron que evacuar a algunos pacientes y familiares la noche del viernes.

 

También presume el doctor Campillo y su equipo de difusión, una interesante campaña de prevención del dengue en San Luis Río Colorado, con aplicación de abate en encharcamientos y toda la cosa.

 

Qué bien que cosas sencillas las resuelvan, ojalá tengan esa misma “efectividad” con los temas fuertes en los que se esperan soluciones reales y concretas.

 

Sigue tormenta en el desierto

 

Esta semana que inicia seguirá con los reflectores sobre su persona el diputado panista Ignacio García pues no pudo sofocarse el fuego generado al ponerse al descubierto el manejo de contratos por alrededor de 86 millones de pesos a favor de la constructora Premaco del Desierto de la que reconoció ser dueño y luego aseguró no haber aprovechado su cargo como Diputado para ganar esas obras aunque después apareció un dato donde presuntamente pidió “el favor” y después dijo que no ha hecho cosas malas.

 

De todo este embrollo, quién sabe cómo vaya a salir, lo que puede asegurarse es que la mancha que le dejan esos 86 millones, muy probablemente le afecte en sus aspiraciones para disputar la alcaldía de la llamada Perla del Desierto, donde la diputada Karina García está también con su intención de buscar esa alcaldía, con la ventaja que ella ha hecho mucho trabajo en tierra y hasta el momento no tiene carga negativa que pudiera afectarle.

 

Y como apenas es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

 

Lo bueno: El trabajo del alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero en la organización de las Fiestas del Pitic.

 

Lo malo: Los miles y miles de pesos que se gastan en espectaculares, promocionales y todo tipo de propaganda pre pre pre pre electoral cuando hay miles de familias que carecen de lo básico para llevar una vida digna.

 

Lo feo: La proliferación de fundaciones en tiempos previos a un proceso electoral.

 

Contacto: sebastianmore63@gmail.com

Twitter: @sebastmd

 

 

 

Sebastián Moreno

Correo electrónico: sebastianmore63@gmail.com

Twitter: @sebastm

regresar

LAS RECOMENDADAS

Sonora aprovecha la crisis para fortalecer su economía
Enero 17, 2017>Local

Aunque el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, reconoció que ha faltado promoción en mercados internacionales, hay grandes inversiones en el estado.

 

Fortalece Pavlovich igualdad de género en Sonora
Enero 17, 2017>Local

La gobernadora Pavlovich tomó protesta al Subcomité de Igualdad de Género del Comité de Planeación del Desarrollo para el Estado de Sonora.

Aseguran 100 kilos de droga en el desierto de Sonora
Enero 17, 2017>Policiaca

Encontraron en aparente estado de abandono cinco paquetes que contenían hierba verde y seca con las características físicas a la mariguana.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>