29°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Marzo 23, 2014 > ContraPeso 16

¿La sierra es de Samuel Moreno?

Por Jesus Olivas Figueroa

La gira del diputado Samuel Moreno Terán por la sierra fue un encuentro entre amigos y donde autoridades federales, estatales y locales brindaron acercamiento a la gente de 17 municipios de la región.

 

Hubo representantes de Baviácora, Arizpe, Sinoquipe, Huachinera, Moctezuma, San Felipe de Jesús, Tepache, Mazatan, Bacerac, además de Banamichi, Aconchi, Bacoachi, Ures, Huepac, Granados, Villa Hidalgo y Cumpas, prácticamente todos estaban ahí, en la plaza de Sinoquipe, escuchando la misa previa al inicio de la cabalgata por el río.

 

La presencia de delegados, cumplió con su fin, conocer de los habitantes las necesidades más importantes y urgentes con las que cuentan los pueblos de la sierra baja y alta del río Sonora, los pobladores le reconocieron a Moreno su incitativa, le agradecieron que gracias a él por primera vez los representantes en Sonora de Peña Nieto estaban en su región.

 

Se asomaba el alba, el café humeante, de talega para los tradicionalistas, se disfrutaba en Sinoquipe, ahí, donde cerca de tres mil sombreros pintaban de blanco las afueras de la iglesia, donde los caballos pisaban fuerte, evidenciando las ansias por iniciar con el primero de los 25 kilómetros que estaban por delante.

 

La boca del río, poca agua, jinetes alegres, paisajes espectaculares, un puñado de músicos noveles amenizando el recorrido, y el "colmo", que llevaba a cuestas al legislador priísta que aguantó estoico el trajín de altas y bajas, lodo, mezquitas y tramos donde el calor y polvo impedían respirar con neta facilidad, todo se conglomeró para hacer de la cabalgata, un festín regional.

 

Un día antes, en Baviácora, Samuel les acercó delegados federales a los pobladores, la intención, informar sobre apoyos productivos para el sustento de las familias, ahí, estuvo de invitado especial Trinidad Sánchez Leyva, líder de la CNC en Sonora, ofreció el que sería a la postre su último discurso, en él, engrandecía las acciones como legislador de Moreno Terán, le aplaudió, por la mañana del sábado a media cabalgata, se supo de su lamentable deceso, un paro cardiaco acabo con su vida.

 

El diputado se enteró y le ofreció un pequeño mensaje, donde engrandeció su nombre al mencionar su lucha por los agrarios, de quien siempre dijo, era su familia.

 

Flanqueaban a Samuel Moreno los diputados Abraham Montijo y Fredy Carrasco, los cabalgantes  se acercaban al diputado uno a uno, fueron decenas, las inquietudes fueron filtradas, las necesidades de la región se las llevó con él, la finalidad de la fiesta se cumplió.

 

El "power" de Samuel se hizo manifiesto, no sólo fueron los casi tres millares de jinetes, si no la calidez que le ofrecieron,  fue nata, no hubo formalidades, el trato fue de amigos, repleta de confianza, igual se le acercó un niño, como una dama con sus peticiones y un caballero para apretarle la mano en un saludo que destiló franqueza.

 

La política sonorense "menosprecia" el voto sierreño, pero ante unas elecciones venideras que se antojan una de las más cerradas en la historia, el sufragio de estos hombres y mujeres orgullosos de su tierra, podrían hacer la diferencia, y ahí, Samuel Moreno dio un paso al frente, la cabalgata por el río, le hizo ganar adeptos por centenas.

 

El astro rey empezaba a menguar, el calor se había despedido, y Samuel Moreno seguía guiando la cabalgata, la entrada a Arizpe fue majestuosa, el trote del caballo, los rostros curtidos por el polvo y sudor y los cuerpos deteriorados evidenciaban el final del recorrido, 25 kilómetros habían quedado atrás, por delante, un merecido descanso.

 

La unión ganadera del pueblo la "meta", todos estaban ahí, hidratando sus cuerpos a como podían, se respiraba la camaradería, pero los compromisos contraídos por Moreno Terán estaban por cumplirse, aires acondicionados para la escuela del municipio, lentes a granel y equipo deportivo para los jóvenes arizpeños.

 

Arizpe, primera ciudad como tal en Sonora, y otrora capital de la entidad, se consolidó como un bastión de la sierra para Moreno Terán, se notó, se palpó su inmersión en el gusto de los pobladores, la tierra donde descansan los restos de Juan Bautista de Anza, será fundamental en las aspiraciones del diputado rumbo al 2015.

 

La torre del reloj "Esmeralda", en el mero centro de la plaza del pueblo, fue testigo como desde 1865 del afecto ganado a pulso por Moreno Terán, mientras entre risas y visiblemente agotado, "El Chapo Ramírez", de nombre Jesús, con 80 años encima, fue el jinete más longevo del recorrido, su experiencia lo respalda y su sentido común le dice que "Samuel  es un bato a toda madre, este güey si tiene pantalones", dijo, antes de bajarse del caballo y saludarlo de mano.

 

Resaltar sin duda la capacidad mostrada por el legislador en torno al manejo de masas, fue precisa, atendió los clamores, destiló habilidad para mantener atentos a los ciudadanos mientras enviaba su mensaje, al final del día, se retiró arropado en abrazos, saludos y parabienes, señales que necesitaba para seguir adelante en sus intenciones.

 

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja.

Cualquier duda, aclaración ó crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y