28°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 19 de Agosto de 2017
Febrero 11, 2014 > Voz Sport

Naranjeros de Hermosillo o selección mexicana de beisbol?

Por Rafael Renteria

 

Apenas hace unos días que se acabó la Serie del Caribe 2014 con el título de los Naranjeros de Hermosillo y aún continúa los puntos de vista encontrados por el asunto de la nacionalidad de los peloteros que participan en ese certamen.

 

Durante la misma edición de la Serie del Caribe pude escuchar comentarios de todo tipo relacionados con el porque los Naranjeros de Hermosillo si supuestamente estaban representando a México, porque nomas tenían a 3 o 4 peloteros en el line up inicial y el resto eran puros extranjeros, entonces selección mexicana de dónde?

 

Incluso lo dije en la columna del lunes, el comentarista deportivo de futbol Miguel Gurwitz, escribió en su columna algo similar en donde también arremete en contra del sistema que no permite que las selecciones que juegan esa serie latinoamericana, lo hagan con puros elementos nacidos en sus países. El único que lo hizo fue Cuba y eso que apenas había regresado después de más de 50 años de no hacerlo.

 

El señor se puso muy crítico, queriendo descubrir el hilo negro de esta situación, pero así como él otros compañeros pensaban igual. Hubo otros que eso nos valió Wilson, porque finalmente pienso que mientras el mismo formato lo permita pues que le vamos hacer. En todo caso si andan muy preocupados porque no juegan puros nacionales, pues que vayan con los diputados y les hagan una reforma al sistema Serie del Caribe.

 

Aunque si a cuentas vamos, de los 28 peloteros que llevó Hermosillo o México a la Serie del Caribe 2014 hubo 18 mexicanos y 10 extranjeros, pero en los line up que uso por lo regular Matías Carrillo más del 70% de las posiciones eran ocupados por no nacidos en territorio mexicano. Esa situación en especial si era muy criticada por los aficionados, pero pues, al final de cuentas no se le puede reclamar nada ya que se ganó EL CAMPEONATO.

 

Otro ejemplo que se me viene a la mente es el Campeonato Mundial de Beisbol que se ha llevado a cabo en 3 ediciones desde el 2006, el cual también tiene ciertos vicios, porque aunque las bases de la mayoría de las selecciones son del país que compite, se cuentan casos de jugadores que porque su tataratataratataratataratatara abuelo nació en una nación y el pelotero no, ah pues lo pueden llamar y representar al país que lo requiere. O como Adrián González que aunque nació en San Diego, pero sus papas son de Tijuana puede representar a México porque los gringos no lo requirieron.

 

Entonces, si estamos conscientes que el formato de la Serie del Caribe permite el tener jugadores nacidos en países diferentes al que representen, pues hay que seguir disfrutando del evento y dejarnos de distractores. Desconozco cuando pueda llegar el momento que se reforme esa situación, pero si podría ser un buen tema que se le presente a los directivos de la Serie del Caribe y analicen si en un futuro cercano cada una de las naciones que participen en su justa lo haga con puros beisbolistas nacidos en el mismo país al que representan.

 

Así es que si usted le quiere decir a los actuales campeones Naranjeros de Hermosillo o selección mexicana de beisbol, pues adelante, en gustos se rompen géneros y mientras el equipo al que seguimos gane pues lo demás que pase a segundo plano.

 

PD: si ganando el titulo Naranjeros en esta Serie del Caribe 2014 pegaron de gritos por esos detalles, no me quiero ni imaginar que fuese sido si los hubieran eliminado?............................

 

Por ultimo les quiero comentar que ayer en las oficinas del Instituto del Deporte de Hermosillo se dio a conocer que en el próximo mes de abril, la ciudad de Hermosillo será la sede del Torneo Nacional de Tochito.

 

26 equipos serán los que formen parte de este nacional del 10 al 13 de abril próximos, con jugadores de 11-12 años tanto hombres como mujeres que buscarán la corona. Cabe decir que Sonora participará con 2 equipos: El Colegio Gante de Nogales y la Secundaria General 5 de Hermosillo.

 

La sede de este evento nacional de Tochito serán los campos 2 y 3 de la Unidad Deportiva La Sauceda, con un sistema round robin y al final el equipo que resulte campeón ganará un viaje con todos los gastos pagados a un partido de la NFL en la siguiente temporada.

renteria_rafael@hotmail.com  /twitter: @rafarenteria11