19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 29 de Abril de 2017
Febrero 9, 2014 > Voz Sport

Naranjeros, campeones de la Serie del Caribe 2014

Por Rafael Renteria

A los Naranjeros de Hermosillo nomas les faltaría comprar un cachito de lotería y ganarse el premio mayor. Todo les ha salido bien de octubre hasta este día, ya que ayer domingo desembarcaron en la capital del estado de Sonora siendo los nuevos campeones de la Serie del Caribe 2014.

 

Naranjeros de Hermosillo es el nuevo rey del beisbol caribeño y como no presumirlo, si el pasado sábado en la gran final del certamen que se llevó a cabo en Isla Margarita, Venezuela, los mexicanos vencieron fácil pero emocionantemente 7 carreras por una a los Indios de Mayagüez que representaban a Puerto Rico.

 

El gran héroe fue otra vez el receptor Sebastián Valle quien con un cuadrangular con las bases llenas decretó el triunfo del equipo mexicano y refrendar con ello la corona que ganaron aquí en Hermosillo precisamente hace un año, pero quienes lo lograron fueron los Yaquis de Ciudad Obregón. Pero sea quien sea el que haya ganado esos títulos, le dan a México el mote de BICAMPEONES y esto es la primera vez que ocurre para los nuestros en este certamen.

 

En las 13 ediciones que han jugado Naranjeros en este evento, este es el segundo título en la historia de Hermosillo, quien para esta ocasión llevó un equipo bastante balanceado, con la base del line up que resultó ganador de la LMP y se arropó de 14 refuerzos que respondieron a la hora buena, en especial los casos de Chris Roberson (MVP del torneo), Sebastián Valle, Alfredo Aceves y Juan Delgadillo.

 

Estos fueron los jugadores que vistieron la casaca de México en la edición 2014 de la Serie del Caribe: pitchers: Nate Reed, Bryan Evans, José Cobos, JasonUrquidez, Dennys Reyes, Jesús Castillo, Alfredo Aceves (Culiacán), Juan Delgadillo (Guasave), Salvador Robles (Navojoa), Mario Mendoza (Obregón), Andrés Ávila (Los Mochis), Oscar Félix (Navojoa), José Manuel López (Navojoa), Oliver Pérez (Culiacán); Catchers: Jonathan Aceves, Adán Muñoz y Sebastián Valle (Los Mochis); Infielders: Carlos Gastélum, Heber Gómez, Yunesky Sánchez, Luis Alfonso García, Daryle Ward, Gil Velázquez (Mexicali) y ZelousWheeler (Guasave); Jardineros: José Juan Aguilar, Chris Roberson (Mexicali), Jon Webber (Navojoa) y Luis Fonseca (Navojoa).

 

Matías Carrillo el manager mexicano, pudo conjuntar un excelente grupo que fue de los mejores en todo el certamen, el cual dentro del rol regular tuvieron marca de 2-2, pero en la siguiente fase despidieron primero a los dominicanos y en la gran final a los puertorriqueños. Este nuevo título para este país viene a ser el 8vo en historia: ganaron los mismos Naranjeros el primero en 1976 y ahora en el 2014, Mexicali 1986, Culiacán 1996 y 2002, Mazatlán 2005 y Yaquis en el 2011-13.

 

Con este su 8vo título caribeño, los mexicanos son ya la tercera nación más ganadora en este evento: en primer lugar esta Republica Dominicana con 19, Puerto Rico con 14, México 8, Venezuela y Cuba con 7 y finalmente Panamá con 1 campeonato. Por otra parte con este con este triunfo de México en territorio venezolano vino a ser la tercera vez que lo logran, ya que en 1986 los Águilas de Mexicali se coronaron en Maracaibo y Tomateros de Culiacán en Caracas.

 

En otra de las estadísticas que resultaron de este bicampeonato mexicano, es que los 3 primeros campeonatos fueron en 20 años de participar en Series del Caribe, pero los últimos 5 los han conseguido en los últimos 12 años. Incluso en los últimos 10 años los máximos ganadores han sido con 4 RD y México y 2 Venezuela. Puerto Rico llegó a 15 años sin saber ganar esta serie.

 

Matías Carrillo se convirtió en el primer manager nacido en Sinaloa, que gana una Serie del Caribe y Chris Roberson MVP del evento, recibió 30 votos para ganar ese reconocimiento. Además fue uno de los 3 que formaron parte del equipo ideal junto con YuneskySanchez y Jon Webber. Pero no hay que dejar de lado la labor de Sebastián Valle, Alfredo Aceves y Juan Delgadillo quien tuvo una serie del caribe con 14 entradas lanzadas, record de 2-0 y 0.00 de ERA.

 

Finalmente hay que decir que aunque digan que esta Serie del Caribe vendió más boletos que el año pasado en el estadio Sonora (113 mil 517 entradas), esto queda como mera estadística, ya que a pesar de estar en terreno ajeno, Naranjeros de Hermosillo pudo demostrar el poderío que existe en nuestro beisbol mexicano. Ayer precisamente leí una gran cantidad de comentarios de que si con este nuevo título el beisbol debería de tener una mayor difusión y presencia en los medios como lo tiene el futbol las 24 horas del día.

 

Otros decían que no por hecho de ser campeones por 8va ocasión en su historia de la Serie del Caribe, México no debería creerse la gallina de los huevos de oro, ya que para muestra deberían de medir primero ese estatus con el número de peloteros que tienen en las grandes ligas. Y otros más le tiraban con todo a Joaquín López Doriga como si él fuera el que dispusiera de que solo de futbol se hable en Televisa y en todas las televisoras más grandes de este país. Mejor solo se limitó a felicitar a los Naranjeros de Hermosillo por su campeonato.

 

Y hasta me toco leer al wuachobolero de Miguel Gurwitz quien en su columna por primera vez en su vida creo yo, hablo de beisbol, que si nombre que se le pone a los Naranjeros de Hermosillo, que si eran mexicanos o naranjeros, que si nomas iban poquitos mexicanos y cuanta cosa más. De todas maneras haya sido como haya sido, México o los Naranjeros de Hermosillo ganaron y eso al final de cuentas debe quedar en un segundo término.

 

Estoy seguro que en esta semana, en el caso de Televisa, van a realizar un programa especial como lo hicieron el año pasado cuando Yaquis ganaron, de que si porque el beisbol no tiene la cobertura que debería en esa televisora y en todas las demás. Lo malo es que aunque Toño de Valdez, Enrique Burak y Pepe Segarra estén ahí y son unos expertos en la materia, no tienen voz ni voto para que su televisora decida darle más cobertura a ese deporte, tal cual hacen las 24 horas del día con el futbol. Es más, ayer en acción hasta Arturo Brizio y Joaquín Beltrán hablaban un poco del campeonato naranjero y la verdad es que es raro escuchar a esos dos personajes muy ligados con el futbol tocando el tema del rey de los deportes.

 

En fin, sea cual sea el desenlace que tendrá nuestro beisbol en las televisoras, no hay que dejar que eso nos incomode y mejor en lugar de estarnos peleando con el futbol deberíamos de seguir fomentando el beisbol en todos los rincones de nuestro país, haciendo mejores peloteros y sobre todo que en pocos años sean muchos más los que puedan llegar y triunfar en las Grandes Ligas.

 

Mientras tanto aquí en Hermosillo ayer los Naranjeros de Hermosillo con todo y los retrasos que les ocasionaron los elementos de migración ahí en el aeropuerto, no los achicopaló y fueron recibidos por miles de aficionados en el Estadio Sonora para celebrar con ellos las mieles de ese título que confirma que en México se juega muy buen beisbol y que vamos por más. Alcanzará para que en el 2015 en Puerto Rico, México pueda ganar el tricampeonato de una Serie del Caribe?

 

renteria_rafael@hotmail.com  /Twitter: @rafarenteria11