34°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Enero 7, 2014 > Voz Sport

Hará el Fútbol Mexicano su TLC

Por Rafael Renteria

Que no nos sorprenda si en pocos años algún equipo de la primera división del fútbol mexicano salga a la cancha con una alineación de 11 jugadores naturalizados y emulando lo que en su momento han hecho clubes como el Inter de Milán o el Real Madrid.

 

 

Las bases para que eso pueda suceder o al menos acercarsele, la acaban de dar los meros meros del fútbol mexicano, osea los dueños de los 18 equipos al aceptar que un jugador con al menos 6 meses jugados en este fútbol pueda jugar al torneo siguiente ocupando una plaza de mexicano.Esto fue lo que confirmó el presidente de esta liga Decio de María, lo cual ha provocado voces a favor y en contra por tal medida.

 

 

La nueva disposición que entrará en vigor a partir del Torneo de Clausura 2014, es decir en 6 o 7 meses más detalla claramente que los jugadores extranjeros ya no tendrán que haber jugado al menos 10 torneos dentro de la llamada Liga MX para obtener esa ya tradicional “carta de naturalización” y de esa forma jugar como mexicanos

 

 

Por un lado unos pensarán que esto viene a ser una sancadilla en las aspiraciones de los futbolistas mexicanos porque prácticamente se les abren las puertas de par en par a los extranjeros de una forma más rápida y por otra parte algunos grupos en especial los que aprobaron esta nueva disposición manifiestan que todo esto traerá una lucha mayor por un puesto en este fútbol y sobre todo sin bloquear el paso de los jóvenes que van en camino ascendente en sus equipos.

 

 

indiscutiblemente este asunto genera demasiada información, puntos de vista; ya que incluso jugadores totalmente reconocidos como Oribe Peralta ha dicho que esta apertura a los naturalizados fomentará una mayor competitividad en nuestro fútbol, algo que en lo personal coincido pero también a sabiendas como son de malinchistas muchos dueños de los equipos van a jugar con el score en cuanto a sueldos, alineaciones, entre otras cosas.

 

 

Esto podría ser un arma de doble filo para este fútbol, pero conforme vaya avanzando esta situación en el fútbol mexicano se podrá saber que alcance pueda tener. Incluso hace meses publique en este mismo espacio que así como estaban llegando más naturalizados a la Selección Mexicana al rato podría haber un 11 nacional con esas mismas características. Lo cual no veo mal, porque eso se tiene que ganar en la cancha, pero en donde concuerdo es en las formas que llevan a cabo los dueños y la federación.

 

Ahora no se si esta situación se tenga que discutir también en una cancha de carácter político, es decir, modificar leyes de tipo migratoria, pero sin lugar a dudas mientras son

 peras o manzanas esta información seguirá dando de que hablar por mucho tiempo más.

 

Finalmente quiero decirles que con esto confirmo que en este fútbol mexicano se mueren copiando modelos exitoso de otras ligas similares, la onda es que ojala les funcione como debe de ser porque aunque en otras ligas europeas por ejemplo también existe esta cuestión de los naturalizados o llamados comunitarios pero llevándolos desde una forma más segura.

 

 

Aquí todo lo quieren arreglar con las patas, por eso si han de llevar a cabo cambios bienvenidos, que se consigan mejores resultados, pero que no se afecte el derecho de los nuestros.

 

 

renteria_rafael@hotmail.com    / Twitter: rafarenteria11