28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 23 de Junio de 2017
Julio 10, 2014 > La Columna de Viveros

Avisos en México

Por Luis Alberto Viveros

Rápida visita a la ciudad de México para atender asuntos de trabajo que nos permite contactar a dos sonorenses en primeros niveles del Gobierno Federal.

 

 Por un lado saludamos a Manuel Ignacio Acosta, Maloro, con quien además hicimos compromiso para acompañarlo a gira de trabajo por San José de Tecoxpa a entrega de títulos.

 

 Así que fue cosa de ir a Grupo Imagen, atender cuestiones de trabajo, dar un tour por las instalaciones saludar al Jefe Rivera y a los subcomandantes Pintos, Suilo, Anaya y Miles, para luego abordar helicóptero rumbo al evento, con el director nacional del Registro Agrario Nacional.

 

Emotivo encuentro con ejidatarios que tenían casi 90 años esperando se regularizaran sus tierras y que reconocen la labor de Maloro, del titular de Sedatu Jorge Carlos Ramírez Marín y del presidente Enrique Peña Nieto.

 

 Obviamente el viaje de media hora de ida y vuelta en helicóptero nos permitió abordar temas de la grilla y confirmar que sí, claro que va a ser candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo.

 

 Además con todos los poderes y como virtual precandidato único para que no quede duda de con quién está el priismo capitalino, el estatal y el nacional, amén de algunos secretarios y diputados federales de alto nivel.

 

Vaya él será sin duda el candidato del PRI y según nos dice, francamente no tiene ningún temor de cuál candidato elijan en el panismo.

 

 Porque también ha comenzado a ser versión extraoficial que de nueva cuenta hay indefinición sobre el candidato panista a la alcaldía.

 

 Al menos esa es la versión que personas cercanas a Damián Zepeda han hecho correr recientemente luego de una charla entre el gobernador Guillermo Padrés y el alcalde Alejandro López Caballero.

 

 El caso es que en el PRI, quienes deciden saben que con Maloro la compiten con posibilidades de ganar. De hecho, en este momento, encabeza todas las encuestas.

 

 POR LA ACUACULTURA

 

En el mismo lugar con personajes distintos, Víctor Hugo Celaya, coordinador de delegaciones de SAGARPA, quien nos comentaba de su gira por Veracruz este miércoles.

 

 Nos hacía la invitación a acompañarlo, junto con el secretario Enrique Martínez y Martínez; pero la logística no lo permitió finalmente, así que no pudimos acudir, aunque sí saber de lo que se trató allá.

 

 Sobre todo porque el tema incide directamente en Sonora, tratándose de la Pesca y Acuacultura, temática que fue abordada en este Foro Regional celebrado en Boca del Río.

 

 La acuacultura en Sonora ya representa una parte importantísima del producto interno bruto sonorense, sin duda alguna.

 

 Y lo que hace Víctor Hugo por sus paisanos en este sentido es más que importante.

 

 

Celaya Celaya está llamado ya a tareas legislativas federales en breve y es cosa de definir el formato, pero seguramente ahí estará.

 

Lavadero. . .

 

JOVENES PRIISTAS

 

Algo bueno se cocina por tierras defeñas porque muchos priistas y panistas se encontraban de viaje en la capital del país. . . además de varios colegas, los priistas Pascual Soto y Brianda Vivian a evento de capacitación con jóvenes tricolores. . .  también el secretario de gobierno Roberto Romero y la diputada Mónica Robles, además de la regidora Lizeth López, quien no quita el dedo del renglón en su aspiración para ser candidata a diputada.

 

 Que ya se acomodaron las calabazas en Caborca, Peñasco y San Luis Río Colorado. . .  el jefe del panismo estatal ya platicó con varios de ellos para decirles, “ustedes van”. . .  en la perla del desierto Nacho García, hoy diputado local va de candidato a alcalde, Toño Borboa aspira a diputación local y el que sale perdiendo de todas, todas, es el alcalde Panchito Jiménez. . .  el candidato a diputado federal perfilado es Everardo López aunque esto trae inconforme a Florencio el Chito Díaz y tiene razón.

 

 En la misma zona ya parecen también acomodado el calabacerío y por ejemplo Peñasco y San Luis Río Colorado ya tienen precandidatos panistas a alcalde. . . . en el puerto, Kiko Munro con todo el apoyo del Gobernador Padrés y de Javier Gándara, no hay otro. . .  por San Luis, Enrique Reyna Lizárraga tiene en la bolsa la candidatura  a alcalde. . . por lo que respecta a las diputaciones locales, en duda aún la del distrito I porque al parecer Leonardo Guillen no quiere sea Leslie Pantoja y la II es para la revelación femenina en el PAN, Célida López, con un cartelazo en los tres municipios que incluye su distrito.

 

 Hoy el abrazo solidario para Darío Murillo Bolaños, por la muerte de su señor padre. . .  educado por él en el panismo, a Darío lo acompañan hoy, todos los sectores políticos de Caborca.

 

 CARPE DIEM

 

 CONTACTO: mail viveros@porlalibre.mx twitter: @COLUMNAVIVEROS Facebook: LUIS ALBERTO VIVEROS