34°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Febrero 16, 2014 > La Columna de Viveros

Tongo le dio a Borondongo

Por Luis Alberto Viveros

 MANIFIESTO PRIISTA

 

Ni parecía apenas había pasado el Día del Amor y la Amistad, cosa que alguna vez se especuló podría haber entre panistas y priistas.

 

Como en la canción de Celia Cruz: Tongo le dio a Borondongo; Borondongo le dio a Bernabé.

 

El sábado, después de acuerdos incumplidos para que se levantara el bloqueo carretero en Vícam y de fuego al priismo desde el gobierno, los tricolores reaccionaron.

 

 En voz de su líder estatal –que el liderazgo es incuestionable- Alfonso Elías Serrano se lanzaron con todo contra la administración de Guillermo Padrés.

 

Lo acuerpó lo más granado del priismo sonorense, empezando por cuatro precandidatos a gobernador -Cano definitivamente no pinta-, alcaldes, diputados y líderes de sectores y organizaciones.

 

 Ante ellos leyó un manifiesto que en resumen califica al gobierno del estado de incapaz y corrupto.

 

Lo secundaron casi todos los protagonistas de este evento, empezando por los precandidatos Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara, Samuel Moreno y Toño Astiazarán.

Luego dirigentes de sector como el de los obreros, Javier Villarreal Gámez, víctima recién de intensa campaña de fuego enemigo.

 

 Villarreal Gámez por cierto tenia a sus huestes acuarteladas este fin de semana para capacitarles en estrategia política ante lo que viene.

 

Faltó nomás que se manifestara también la dirigente nacional de la CNOP, la senadora Cristina Díaz. Muchas las versiones sin embargo por su ausencia.

 

Venía a apoyar la organización del foro regional cenopista que corrió con mucho éxito a cargo de Pano Salido, líder de CNOP en Sonora.

 

A las 4 de la mañana del sábado hizo comunicación con Sonora para preguntar por el clima. Se le dijo hacia calor.

 

Ella prometió venir de caqui y blanco y no llego.

 

Alguien decía que porque no le habían impreso el boleto de avión, cosa que ya no se usa.

 

Preguntamos con alto dirigente partidista nacional y nos dijo la razón era le habían encomendado misión allá en México.

 

 Otro más nos dio lo que parecía la versión más real: perdió el vuelo.

 

 Los más enterados dicen que mejor se quedo al pastel de cumpleaños de César Camacho, el dirigente nacional. Ella sabrá.

 

Lo cierto es que por alguna razón estratégica decidió no estar el día que el priismo de Sonora se manifestaba de manera tan vehemente.

 

Desde las altas cúpulas del partido en el gobierno del estado, la señal es notoria y por eso ni se preocupan por lo que digan los del PRI.

 

Por lo mismo los panistas tienen la percepción de que en la ciudad de México, la cúpula nacional del partido en el poder, no los está apoyando con suficiencia.

 

Será cosa de ver si el fin de semana que viene, el diputado Manlio Fabio Beltrones da otra señal. Viene a inaugurar instalaciones priistas a Sonora.

 

 Cabalgando ando

 

CABALGATA CON MUJERES

 

Y no me lo tomen a mal, pero mientras los priistas se desgañitaban por culpar al gobierno de Guillermo Padrés hasta de la epidemia de influenza, el gobernador cabalgaba con mujeres nada más y nada menos que en Cajeme.

 

 Fue como un parafraseo de bulto de la frase cervantina dicha en El Quijote: los perros ladran, señal de que cabalgamos Sancho.

 

 Más de dos mil jinetes del sexo fuerte -¿alguna duda?- y que manda en esta marcha que transcurrió en el mejor de los términos.

 

 El objetivo dar la señal de que dígase lo que se diga, Cajeme no es territorio propiedad de nadie.

 

 Si así fuera, para el PAN esa sería una magnífica señal porque la percepción es que en esa zona, todo esta perdido para el blanquiazul.

 

 En sintonía, el sábado anterior, el secretario de gobierno Roberto Romero estaba en el Molino de Camou encabezando jornada médica de la Secretaría de gobierno que encabeza.

 

 Ni le preocupaba lo que en esos momentos decían de él los priista en voz de su líder. Traía su agenda y a ella se atuvo.

 

 Luego entonces ni el gobernador ni el secretario de gobierno decidieron seguir la agenda de los priistas sino la propia.

 

Esto tampoco quiere decir que no habrá reacciones. Este lunes es de esperarse la continuación de la guerra de desplegados.

 

Algún panista –ya no será Jesús Manuel Enríquez- responderá a las acusaciones priistas firmando otro desplegado que obvio no será de su autoría.

 

Lavadero. . .

 

ERROR JAROCHO

 

Para el anecdotario el diploma de conmemoración que hicieron los veracruzanos del natalicio de Luis Donaldo Colosio. . . se equivocaron de personaje y celebraron a Luis Don Aldo Colosio. . .  tómala!.

 

Al poderoso diputado Manlio Fabio Beltrones le quieren hacer grilla porque él tiene una terraza exclusiva para atender en desayunadero citas importantes de su quehacer legislativo. . .  el pretexto que se dio primero fue la denuncia sobre el comedor que se monta en exclusiva para diputados federales tricolores en el Palacio de San Lázaro. . . como ya se quemó al panista José Luis Preciado en el senador pues ahora quieren regresar el favor.

 

VIVA MADERO!

 

Por cierto al que dicen le va muy bien es a Gustavo Madero. . .  fue a Puebla donde logró hacer patente el apoyo de Rafael Moreno Valle. . .  Madero parece ir sin tocar baranda por la reelección al frente del panismo nacional. . .  aquí en Sonora se nombraron recién coordinadores municipales y de distritación federal. . .  para el Distrito 1 se nombró a Leonardo Guillén; al 2  Mireya Almada; al 3 a Tere Lizárraga, al 4 a Manuel Borbón; el 5 es para Moisés Gómez Reyna; el 6 para Sara Blanco y en el 7 estará ese dechado de simpatía que se llama César Bleizzifier. . .  Mónica Robes la coordinadora estatal de Madero ha logrado convocar un buen equipo con la ayuda de alcaldes como Alejandro López Caballero y Marcos Montes; cuadros valiosos del PAN como Ernesto Munro Palacios; y algunos regionales como Jesús Alfonso López López. . .  todos ellos susceptibles de ser candidatos a diputados federales, menos el Chicote que parece lo será a diputado local.

 

 PORTADA REGION 4

Que la portada de Peña Nieto no aparecerá en la edición gringa de la Revista Time. . .  es para regiones dos, tres y cuatro según el caricaturista Calderón, en su colaboración de ayer en Reforma.

 

ARPE DIEM

 

 CONTACTO: viveros@porlalibre.mx TWITTER: @COLUMNAVIVEROS y FB: Luis Alberto Viveros