24°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 27 de Mayo de 2017
Enero 12, 2014 > La Columna de Viveros

Otra Encuesta

Por Luis Alberto Viveros

Llega a la bandeja de entrada del correo electrónico una nueva encuesta de preferencias electorales en Sonora para el 2015.

 

 La elaboró la empresa Con Estadística quien elaboró un trabajo apenas al iniciar diciembre pasado.

 

Un total de 1,200 encuestas en 120 puntos trabajados por 18 equipos, 4 coordinadores, 18 supervisores y 62 encuestadores.

 

Fueron mil 200 entrevistas cara a cara en otros tantos domicilios seleccionados  por secciones electorales y en dos etapas.

 

La primera de Muestreo Sistemático Probabilístico con semilla aleatoria de secciones y la segunda, de Muestreo aleatorio de Individuos por sección.

 

Si usted no entiende estos métodos, le aclaro el punto. Se hizo la encuesta conforme a los cánones reconocidos, lo que quiere decir, profesionalmente.

 

Y explico primero que nada la metodología, porque es la parte que se nos hizo seria del trabajo. Ya ven la de GCE la semana pasada omitió, según expertos, todos los cánones.

 

 Este trabajo nos dice algunas cosas muy interesantes. Los sonorenses no andan muy contentos con sus gobernantes; Presidente, gobernador y alcaldes.

 

 Sin embargo tampoco está la cosa tan tirada a la calle y pese a lo que muchos insinúan, a Guillermo Padrés lo califican mejor que a Enrique Peña Nieto.

 

La calificación promedio que obtienen es de 6.3 para Padrés y 5.8 para Peña Nieto. El alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero tiene un 6.5.

 

El principal problema que se ve en Sonora según esta encuesta es económico con el 47% de las menciones y hasta el cuarto lugar el mal gobierno con 11%.

 

El trabajo de Peña y de Padrés está calificado de regular para arriba y apenas el 19 por ciento desaprueba el del gobernador y 18% el del Presidente.

 

 Sin embargo cuando se entra en materia electoral, la intención de voto por partido pone en ventaja al PRI con el 36% mientras que al PAN le da el 32%.

 

La diferencia es cerrada y esto indica según este trabajo, que los candidatos marcarán la diferencia.

 

En este sentido, los encuestados prefieren en un 39% a un hombre y apenas el 13 a una mujer.

 

Quieren a un político experimentado, cercano a la gente, que trabaje más en la calle, mucho sea buen líder aunque no se le conozca mucho, que sea apoyado por el gobernador y también por el Presidente de México.

 

Al momento de preguntarse a quién preferirían se marcan tres grupos. El primero donde está sólo Ernesto Gándara Camou.

 

Hay un segundo apenas 4 puntos abajo donde están el senador Pancho Búrquez, seguido de Javier Gándara, a quien sigue Toño Astiazarán y donde cierran Claudia Pavlovich y Alejandro López Caballero. Las diferencias son mínimas.

 

De este trabajo y en este punto llaman la atención varias cosas.

 

 Primero, no se olvidaron de incluir a Toño Astiazarán, quien aparece en esta encuesta como el segundo priista mejor posicionado.

 

 A propósito, el diputado Astiazarán dijo el sábado pasado en entrevista radiofónica con este columnista algunas cosas interesantes.

 

 La más significativa, su advertencia a quien hubiera mandado a hacer la encuesta de GCE donde no s ele incluye.

 

 ADVIERTE TOÑO ASTIAZARAN

“Tengan mucho cuidado, los tiempos cambian hemos sabido de quienes llevaban ventajas inauditas y terminaron apenas ganando o perdiendo”.

 

Segundo, en el PAN, el nombre de Pancho Búrquez sorpresivamente aparece ligeramente arriba del de Javier Gándara.

 

En ambos partidos las diferencias son mínimas. Aunque la de El Borrego Gándara es un poco más marcada sobre Toño y Claudia, que la que en el PAN, Pancho tiene sobre Javier.

 

 El trabajo de Con Estadística practicado al 2 de diciembre pasado si mide a otros priistas como Samuel Moreno y Jesús Alberto Cano Vélez quienes, sin embargo, salen más abajo que Alfonso Elías.

Como en las demás encuestas, no hace sino reflejar situaciones de momento, pero refuta las suposiciones de que las cosas ya están definidas en ambos partidos.

 

En estos días comentaremos otra más, la más elaborada quizá y la que indudablemente tiene la información con menos carga intencionada.

 

Se soltaron los demonios

 

Los demonios se soltaron el fin de semana pasado y provocaron la circulación de un montón de foto montajes de toda índole.

 

Temprano por la mañana del sábado se hicieron circular dos fotografías donde se ve a una mujer desnuda en oficinas del gobierno estatal.

 

Quienes la circularon en redes sociales invitaban a atestiguar el “mal uso” que le daban funcionarios de gobierno a esas oficinas.

 

Las dos gráficas tienen elementos para suponer la elaboración de fotomontajes. Proporción, sombras, filtros, etcétera.

 

Un experto nos decía horas más tarde, que al menos una de esas dos fotos contiene un filtro que no permite corroborar si es auténtica o no.

 

 Es la de la dama en paños menores, caminando por un área principal de una oficina en el Centro de Gobierno.

 

De la otra, nos hacía llegar su opinión experta indicando que, a pesar de las desproporcionadas dimensiones en el cuerpo de la dama; todo hace indicar es auténtica.

 

 Por el tipo de mobiliario es de suponerse esa gráfica fue tomada muy al principio de la actual administración.

 

Hay quienes con mucha seguridad afirman saber de quién es la oficina, quién es la dama y recalcan, hace rato ya no trabaja en el gobierno.

 

 Sin embargo la opinión generalizada es que se trató de fotomontajes en ambos casos, aunque no se dejó de considerar el efecto negativo que provocaron.

 

 Más tarde, comenzaron a aparecer una serie de fotomontajes utilizando parte de una fotografía subida recientemente por el cantante Christian Castro a tuiter.

 

En las mismas lo posicionan semidesnudo junto al presidente Enrique Peña Nieto y le agregan algunos textos que intenta ser graciosos.

 

También su elaboró otra donde se ve a un personaje distinto ubicado en el mismo salón donde la dama camina semidesnuda. Otro montaje.

 

 La idea de quienes subieron estas gráficas a redes sociales era enfatizar que es muy fácil hacer fotomontajes para desacreditar personas y gobiernos. No les falta razón.

 

 Lo malo es que la respuesta fue tan rápida y virulenta que se generó la percepción entonces, que las fotos de la dama en oficinas de gobierno eran auténticas.

 

Las historias del uso que se da a muchas oficinas del gobierno del estado son legendarias y no son privativas a esta administración. No hay una sola que se salve.

 

 De todas se dice hay fotos y grabaciones. Nadie ha autentificado ninguna, ni siquiera cuando había profesionales del espionaje en el gobierno.

 

No tiene por qué ser ahora la excepción.

 

Lavadero. . .

ERNESTO MUNRO. CONTRA LOS CULPABLES EN GUAYMAS

 

Este lunes habrá tremendo regaño y advertencia de que se irá hasta las últimas consecuencias en el caso del individuo asesinado el sábado en un hospital de Guaymas. .  . al señor lo habían herido de bala en incidente de narcos y se lo llevaron al nosocomio donde luego fue rematado por sicarios. . .  el secretario de seguridad pública en el estado Ernesto Munro está por este hecho encabritadísimo y sea quien sea, Marina, PEI o Policía Municipal de Guaymas, el que resulte responsable recibirá la reprimenda y todo el peso de la ley. . .  no en balde Munro diseñó los protocolos para evitar este tipo de acciones como para que elementos corruptos de alguna corporación, tiren todo por la borda.

 

Los priistas de Sonora encabezados por Alfonso Elías Serrano crearon las Redes Ciudadanas . . .  la idea, según dijo el líder del partidista es devolver a los sonorenses la voz que perdieron por “un PAN gobierno insensible”. . .  dijo además “somos testigos de la catástrofe que puede ocasionar un gobierno (como el de Sonora) cuando se aleja de la gente”. . .  las Redes Ciudadanas priistas de Sonora las encabezará David Anaya Cooley.

 

PANO SALIDO. QUE RENUNCIE VILLALOBOS

 

Día de los tricolores dedicado a tupirle al PAN Gobierno. . .  en entrevista radiofónica, Pano Salido dijo que en el caso de los 15 bienes entregados al Fondo de Pensiones debe investigarse claramente cuáles fueron los males que se hicieron para remediarlos con esos bienes. . .  y en este sentido exigió la renuncia del secretario de hacienda Carlos Villalobos, al que considera culpable del estado financiero del gobierno, a lo mejor no todo por  corrupción, pero sí por lo que consideró una flagrante incapacidad del funcionario estatal.

 

GILDARDO REAL. PRECISIONES

 

Al respecto, precisa y con mucho argumento el diputado Gildardo Real, que nada hay oculto bajo el sol en el tema del Fondo de Pensiones de Isssteson. . .  la parte fundamental es que se están pagando puntalmente los 132 millones de pesos de nómina de las pensiones. . .  falta que el Estado aporte su cantidad, que para eso fueron los bienes. . .  pero en su argumento, hay mucho más ruido que consistencia en los argumentos contrarios que se dan. . .  Gildardo estuvo a decir esto en Las Noticias en Kaliente, edición sabatina.

 

El sábado que viene, Manuel Hernández Montijo asumirá cargo como nuevo dirigente de la Corriente Crítica. . .  supuestamente en la extinción política, la cc revive para integrar una más de las agrupaciones adherentes al PRI. . .  a darle cargo del mismo, viene el dirigente nacional Genaro Morales Renteria.

 

 CARPE DIEM