27°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Julio 15, 2013 > La Columna de Viveros

El Diablo no pierde

Por Luis Alberto Viveros

En Baja California El Diablo aceptó la derrota frente a Francisco Kiko Vega en las elecciones por la gubernatura de esa entidad.

 

También la aceptó Fernando Castro Trenti, el otro diablo y candidato priista derrotado en las negociaciones de la semana pasada.

 

Mientras tanto los diputados federales se preparan para dos periodos extraordinarios de sesiones, en las que, dice Manlio Fabio Beltrones, van de entrada por el nuevo consejero del IFE.

 

Para los villamelones quienes piensan que la derrota de Castro Trenti lo fue para Beltrones, vale más reconsideren su superflua reflexión.

 

De entrada ayer Gustavo Madero y Jesús Zambrano ya dijeron que no es nomás lo de Baja California, que quieren más.

 

Y que mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto no asegure lo que el pan Y EL PRD demanda, el Pacto por México seguirá en la cuerda floja.

 

 Luego entonces ya no fue nada más el tema electoral, ahora quieren más y presionarán por más. Lo que quiere decir todavía más trabajo para Miguel Osorio Chong.

 

El secretario de gobernación tendrá trabajo en tiempo extra porque superadas las elecciones, reconocida la derrota en la Baja se esperaba las aguas tomaran su nivel.

 

Pero no fue así y además también deberá estar en activismo político incesante para negociar con los legisladores priistas temas pendientes por resolver en el extraordinario.

 

 Y deberá tener el buen juicio y tino de atender especialmente los ejercicios de negociación política con el diputado Beltrones, para que los buenos oficios del sonorense sirvan una vez más en el proyecto de nación del presidente Peña.

 

Así que el que un diablo haya aceptado la derrota del otro, no quiere decir que se haya perdido nada. Igual y el diseño fue así para ganar en otro terreno político.

 

Manipulan a la PROFECO

 

CANIRAC RECHAZA ABUSOS DE PROFECO

 

El sábado cerca de las 14:30 horas, inspectores de PROFECO acudieron al Restaurante El Malecón a practicar revisión “aleatoria”.

 

De la misma se determinó colocar sellos de clausura al establecimiento por presuntamente violar diversas disposiciones legales.

 

Entre otras que al darse a conocer el precio de la botella de media de cerveza Budlight, no decía la medida del contenido del envase.

 

Otra irregularidad fue la entrega de la cuenta incluyendo la propina aun cuando el cliente no lo solicite así, cosa que no es necesariamente cierta.

 

En el establecimiento entregan el comprobante de consumo con el precio sin la propina y luego con otra tipografía, una cantidad que incluye la propina sugerida casi siempre del 16 porciento.

 

 En fin, el caso es que el operativo resultó extraño para muchos, toda vez que los inspectores llegaron acompañados de personal de una televisora local.

 

 

Ayer Rabindranath Valdéz, uno de los dueños de la empresa ofreció rueda de prensa acompañado por el presidente estatal de Canirac, Jaime Lee Quiroga y del de Hermosillo, Ernesto Martínez Nieves y los tres se quejaron del irregular ejercicio de la dependencia federal.

 

El Malecón es una empresa restaurantera que pertenece a Rabindranath Valdéz, quien ha sido presidente de la Canirac en Hermosillo y cuyo socio es Jesús Villalobos, actual secretario del ayuntamiento de Hermosillo.

 

Este fue un motivo de sospecha del atropellado operativo ordenado por el nuevo delegado de PROFECO en la entidad, Rolando Gutiérrez Coronado. Sin embargo no fue el más indicativo.

 

Resulta que una hora y media antes, en el teléfono de Jesús Villalobos entró llamada del diputado local y coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, Samuel Moreno Terán.

 

Sonaba molesto, descortés en el trato, incluso arrogante en los comentarios y reclamos que hacía a Villalobos.

 

“No se vale lo que hicieron en la sesión de Cabildo me echaron a los regidores panistas para acorralar a los priistas con el tema del agua y usaron mis temas como pretexto”.

 

 DIP. SAMUEL MORENO. DA LA CASUALIDAD

La fuente no quiso confiarnos cuales eran “los temas” que el diputado Moreno Terán reclamaba, pero en lo que sí abundó fue en el mensaje final del legislador al funcionario municipal: “esto no se va a quedar así Jesús, no me conocen”.

 

 Y da la maldita casualidad que a la hora y media llegaron los inspectores de PROFECO al restaurante donde es socio el secretario de la comuna hermosillense y sin decir agua va, lo clausuran.

 

El agua es precisamente el tema que generó en principio la molestia del legislador y la presumible reacción que le orilló a ordenar el operativo de Gutiérrez Coronado contra la empresa del funcionario municipal.

 

Enfrascados en una lucha frontal, los legisladores locales priistas y el Partido Acción nacional en Hermosillo, entendido como los gobiernos estatal y municipal, se insultan un día sí y el otro también.

 

Y aunque el diputado Moreno Terán asegura una y otra vez que quiere un Sonora Unido (apenas ayer en entrevista a diario local), lo cierto es que aunque lo dijera de verdad, no tiene capacidad para lograrlo.

 

Menos cuando quién sabe por qué interés afectado se alteró de tal manera que obligó a un funcionario a cometer un acto que evidencia primero la falta de tolerancia, luego la prepotencia y después el uso abusivo del poder.

 

Un caso similar, en la ciudad de México concluyó con la renuncia del titular de PROFECO en el país, Humberto Benítez Treviño, con todo y su muy conocida amistad con el presidente Peña.

 

 Aquí, sabrá Dios cuales podrán ser las consecuencias, pero las habrá.

 

Lavadero. . .

 

DAVID GALVAN. DEJA ALCOHOLES

 

El director de alcoholes David Galván Cázarez dejará en unos cuantos días esta dependencia para pasar a ser el nuevo subsecretario de gobierno en temas legislativos y relación con municipios. . .  luego de poner en orden la casa que dejó desordenadísima Paco Bueno, David pondrá su experiencia al lado de Roberto Romero López, en lugar de Ernesto Muñoz Quintal  quien se va no por el escándalo de su nueva casa, sino a atender su nueva notaría. . .  lo que no está decidido aún, al meno no hasta ayer domingo, es quién sustituirá a Galván Cázarez en alcoholes. . .  se mencionan los nombres de Ernesto, Kiko Munro y de un Manuel Corral.

 

BRENT MAC FARLANE, A SU IZQUIERDA LUPITA GRACIA Y JUNTO A ELLA, JULISA BOJORQUEZ

 

En el marco de la conmemoración del Día del Minero, la diputada Lupita Gracia estuvo a visitar las instalaciones de la mina Santa Elena en el municipio de Banamichi al noreste de Sonora, el pasado jueves. . . ahí y ante  Brent Mc Farlane vicepresidente de la compañía Silver Crest Mines Inc. reconoció que en medio de la crisis de empleo que hay en los municipios del río Sonora, Banamichi es un municipio afortunado, la mina que extrae oro y plata emplea directamente a 100 trabajadores, la mayoría originarios del municipio, otros son de Huepac y Aconchi; además con los empleos indirectos entre proveedores y supervisores suman alrededor de 400 plazas. . .  con este contexto, la diputada Gracia continuó su gira por el Río Sonora, acompañada de la cetemista Julisa Bojórquez en reuniones para personas interesadas en proyectos económicos que generen mejoras a Ures, Baviácora, Aconchi, Huepac, San Felipe de Jesús, Arizpe y Bacoachi.

 

Los agrocaciques de Ciudad Obregón y sus diversos operadores encontraron ya al organismo que debe, según ellos, sustituir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. . .  se trata del Centro Mexicano de Derecho Ambiental organismo en cuya página web se publica un largo documento sin autor, que fue profusamente difundido ayer por los del MNN (Movimiento No al Novillo). . . en la obsesión por el agua, están sugiriendo que organismos independientes realicen el trabajo que deben fallar las cortes mexicanas, en una aberración que preocupa. . .  cuando la ley no los favorece, entonces hay que fabricar la propia.

 

CARPE DIEM

CONTACTO: mail ( viveros@porlalibre.mx ); twitter: @columnaviveros; FB: LUIS ALBERTO VIVEROS