24°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 27 de Mayo de 2017
Marzo 26, 2013 > La Columna de Viveros

ENCUESTAS

Por Luis Alberto Viveros

Simplemente para el entretenimiento, los datos de encuestas que ya tienen en su poder candidatos del PAN y el PRI a gobernador.

Por alguna inexplicable razón, a todos les dio por hacer medición de este primer trimestre.

Los datos más relevantes de lo que alcanzamos a ver de las mismas son interesantes por la coincidencia en varios apartados, por ejemplo:

1.- Una muy baja calificación del gobernador Guillermo Padrés. Natural si se ubica en el contexto del COMUN, las marchas, las protestas y otros eventos.

Evidentemente estos resultados, quizá con fuente distinta, le han llegado al mandatario quien está volviendo a lo básico y aprovechando el enorme activo que tiene en su YO POLITICO.

2.- De los candidatos a gobernador, la encuesta del PAN y las dos del PRI de las que tengo conocimiento sintonizan en:

La ventaja es en este momento en el PAN para Javier Gándara y en el PRI para el senador Ernesto Gándara.

Los panistas no tenían al momento de elaborada las encuestas, otro candidato en perspectiva. Juan Valencia no había hecho los otros pre destapes.

Tampoco le habían llamado la atención de Palacio de Gobierno por esas declaraciones y un par de reuniones, incluida la que tuvo con periodistas.

Mucho menos se había permitido colgarle con cajas destempladas, al que se atrevió a intentar regañarlo. No quiso decir quién.

En las encuestas de los dos partidos, es obvio entonces que miden más precandidatos priistas y los ubican en tres grupos:

Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich en el primero con una tendencia que marca constantes.

Por un lado la posición del senador Gándara y por el otro, el avance semana a semana de la senadora Pavlovich.

Para el segundo grupo, a mucha distancia del primero; las encuestas ubican a Ernesto de Lucas Hopkins y después a Antonio Astiazarán. La diferencia es mínima, pero por ahora es el CEO de ProMéxico el que aventaja.

 Hay un tercer grupo en el que están Samuel Moreno Terán y Jesús Alberto Cano Vélez. A años luz del primer grupo y de la tierra a Neptuno del segundo y eso nomás porque ya eliminaron Plutón como planeta.

3.- En los cruces que hacen quienes elaboraron las encuestas en los dos partidos, también hay interesantes coincidencias:

Si las elecciones fueran hoy, el Revolucionario Institucional gana por amplísima ventaja.

Entre candidatos, los del PRI, Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich le ganan al del PAN, Javier Gándara.

El panista es más competitivo frente a Claudia y hoy no tendría nada qué hacer frente a su primo.

4.- Las revelaciones en las encuestas del PRI resultan ser no de priistas sino de partidos distintos.

Alejandro López Caballero aparece muy por encima de Francisco Búrquez y Florencio Díaz y a distancia salvable frente a Javier Gándara. El alcalde de Hermosillo aparece con una buena calificación, considerando el momento de medición.

María Dolores del Río a pesar de no estar en el estado, aparece con porcentajes que le dan parcela para la negociación.

Hay una muy interesante revelación en las encuestas de los dos partidos: la senadora Ana Gabriela Guevara con una preferencia constante y competitiva. No le alcanza para aspirar, pero sí para jalar una importante cantidad de votos.

CARPE DIEM

 

CONTACTO: mail ( viveros@porlalibre.mx ); twitter: @columnaviveros; FB: LUIS ALBERTO VIVEROS