31°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 27 de Mayo de 2017
Febrero 20, 2013 > La Columna de Viveros

El nuevo \'ismo\' en el PAN

Por Luis Alberto Viveros

Juan Valencia Durazo informó ayer que se llevará a 400 delegados numerarios sonorenses a la XVII Asamblea Nacional extraordinaria que celebrará el PAN a mediados de marzo.

Numero inédito, histórico y sobre todo, que refleja la contundencia de la participación sonorense en este magno evento.

El dirigente estatal panista, recién estrenado en su segundo periodo, asegura van pro la renovación de prácticas políticas.

La primera de ellas, renovar el ejercicio de las asambleas municipales, porque sí, se corroboró apenas, están en etapa prehistórica.

 Sin embargo no será un ejercicio fácil cuando, por lo que se observa, la práctica política en el panismo está con el péndulo de regreso.

¿Qué quiere decir esto?, simple y sencillamente que luego de los experimentos de ciudadanización y apertura, hay una corriente fuerte que impulsa volver a lo básico.

Y en este sentido, lo básico es volver a lo de antes, como antes y con los de antes. Cosas así tipo el senador Javier Corral.

 

Así que este panismo más abierto y ciudadano que impulsará Juan Valencia y que es obvio es parte de la filosofía del gobernador Guillermo Padrés, encontrará algunos obstáculos.

 

Sin embargo, no es con la voluntad y empuje de los 400 delegados sonorenses como se lograrán avances en la recomposición de los pedazos rotos del panismo mexicano.

Tampoco la de los miles de delegados numerarios que habrán de representar al panismo nacional.

Son simple y sencillamente los acuerdos de un puñado de notables que deberán ponerse de acuerdo para marcar una línea de trabajo que sea aceptada al menos por 22 delegaciones estatales para considerarse mayoría y sanseacabó.

Todo se resuelve, se le da rumbo al partido y se replantean las acciones estratégicas de cara a los siguientes procesos electorales.

Una cosa sí está clara por cierto. El calderonismo está muerto. El foxismo también. La definición del siguiente ismo marcará el destino del PAN.

Y como en el PRI, el ismo nada tiene qué ver con ideología. Se trata de una persona o de un grupo de personas que en los próximos días, les iremos definiendo como están acomodados.

 

Buenas noticias

LAURA LORENA ROBLES (A LA IZQ. DE EDUARDO COPPEL). MAS MUJERES EN COPARMEX

 Ayer se tomó protesta a la comisión de mujeres empresarias en COPARMEX Sonora.

La nueva Mesa Directiva está formada por Laura Lorena Robles Ruiz y la acompañan  Irma Úrtiz Gudiño, Susana Cabral Sandoval, Norma Beatriz García Gastélum, Rosa María Ozuna Lizárraga e Irisdea Aguayo Noriega.

El objetivo es promover el desarrollo de la mujer en el mundo empresarial y darle capacitación constante a quienes ya forman parte de éste.

 

Esta fue una iniciativa de Lorena Robles, ya que la comisión de mujeres empresarias había desaparecido para convertirse en comisión desarrollo empresarial.

Lorena Robles es una exitosa empresaria del ramo de la cosmetología e Irisdea Aguayo en el ramo de las comunicaciones. Felicidades para ambas.

Por cierto Coparmex de Eduardo Coppel Lemmen Meyer, Canacintra de Javier Gándara Fernández y Canaco de Gustavo Claussen dan hoy postura en relación al cambio de jugada en decretos de impuestos en Sonora.

Al parecer se plancharon algunas cosas y se resolvieron favorablemente para los sectores productivos. Veremos hoy si así ocurre.

 

 Lavadero. . .

 

 Interesante que bajo las presentes circunstancias, el empresario abarrotero, Servando Carvajal haga manifiesto público de los apoyos altruistas de su empresa. . . entregó donativo a la Fundación Beltrones, por más de 500 mil pesos de donativos logrados del redondeo con la clientela de Súper del Norte, y el cheque fue recibido por Samuel Moreno, diputado local, coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, en un momento más que crucial de negociaciones políticas. . .  ¿habrá sentido Servando la necesidad de asegurarse de que en sus aspiraciones le alcance, porque le alcance?.

 

Caso similar al del empresario Gustavo Claussen, quien todavía en el 2010 mantenía secretas posibilidades de ser candidato panista a diputado local y hoy hasta consejero priista por Sonora a la Asamblea Nacional resultó. . .  precisamente por su caso, es que una priista de abolengo como Julia Astrid Tapia Granillo decía el sábado pasado, que una de las exigencias en los estatutos a modificar es que se evite que el priismo siga siendo el parque recreativo que construyen militantes, que ponen columpios para que otros vengan y se columpien.

 

Decidido a trascender como alcalde y una vez que se ha dado cuenta que los bules no le hacen falta para nadar, ni locales ni estatales, Ramón Guzmán Muñoz presidente municipal de Nogales, hoy tiene mucho por presumir. . .  sobre todo el mérito en materia de seguridad pública donde ha logrado lo que nadie, estabilizando la plaza como se tiene qué hacer, hablando se entiende la gente. . .  de gran ayuda le ha resultado su aliado y prospecto, el diputado local Alejandro García Rosas, para quien han sido abiertos los espacios necesarios al respecto, Fúrico, por decir lo menos, resultó Francisco Cuevas Sáenz, vocal del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, por la interpretación que los medios dimos a la calificación que el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, dio al ITIES en el Indice de Transparencia Presupuestal 2012. . .  Sonora apareció en el lugar 30 de 32 estados. . .  dice entre otras cosas que “el índice del IMCO evidencia fallas en la transparencia presupuestaria, no significa de ninguna manera que existan los grados de opacidad que pretendieron celebrar quienes, impávidos, siguen confundiendo transparencia con fiscalización” y concluye “Sonora queda a deber y a partir de ello es fácil comprender que de ninguna manera hubiera salido con excelente calificación en el índice, pero si quitamos lo del presupuesto aprobado tardíamente y lo de un documento con pobre resolución digital, muy probablemente hubiera alcanzado calificación media”. . .  ah, bueno.

 La Senadora Ana Gabriela Guevara presentó un punto de acuerdo donde se  exhorta al comisionado del Instituto Nacional de Migración Ardelio Vargas Fosado, en su iniciativa de revisar y depurar la institución, elaborar un informe del proceso de auscultación y depuración del Instituto y presentarlo ante el Senado. . . . solicita en el mismo profundizar en el análisis y solución del estado de debilidad crónica del INM e involucrar en su modernización a los grupos afectados, porque ya están organizados y tienen un diagnóstico y soluciones viables para eficientarlo.

 

 

 

Lavadero. . .

 

Interesante que bajo las presentes circunstancias, el empresario abarrotero, Servando Carvajal haga manifiesto público de los apoyos altruistas de su empresa. . . entregó donativo a la Fundación Beltrones, por más de 500 mil pesos de donativos logrados del redondeo con la clientela de Súper del Norte, y el cheque fue recibido por Samuel Moreno, diputado local, coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, en un momento más que crucial de negociaciones políticas. . .  ¿habrá sentido Servando la necesidad de asegurarse de que en sus aspiraciones le alcance, porque le alcance?.

 

Caso similar al del empresario Gustavo Claussen, quien todavía en el 2010 mantenía secretas posibilidades de ser candidato panista a diputado local y hoy hasta consejero priista por Sonora a la Asamblea Nacional resultó. . .  precisamente por su caso, es que una priista de abolengo como Julia Astrid Tapia Granillo decía el sábado pasado, que una de las exigencias en los estatutos a modificar es que se evite que el priismo siga siendo el parque recreativo que construyen militantes, que ponen columpios para que otros vengan y se columpien.

 

Decidido a trascender como alcalde y una vez que se ha dado cuenta que los bules no le hacen falta para nadar, ni locales ni estatales, Ramón Guzmán Muñoz presidente municipal de Nogales, hoy tiene mucho por presumir. . .  sobre todo el mérito en materia de seguridad pública donde ha logrado lo que nadie, estabilizando la plaza como se tiene qué hacer, hablando se entiende la gente. . .  de gran ayuda le ha resultado su aliado y prospecto, el diputado local Alejandro García Rosas, para quien han sido abiertos los espacios necesarios al respecto.

 

Fúrico, por decir lo menos, resultó Francisco Cuevas Sáenz, vocal del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, por la interpretación que los medios dimos a la calificación que el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, dio al ITIES en elIndice de Transparencia Presupuestal 2012. . .  Sonora apareció en el lugar 30 de 32 estados. . .  dice entre otras cosas que “el índice del IMCO evidencia fallas en la transparencia presupuestaria, no significa de ninguna manera que existan los grados de opacidad que pretendieron celebrar quienes, impávidos, siguen confundiendo transparencia con fiscalización” y concluye “Sonora queda a deber y a partir de ello es fácil comprender que de ninguna manera hubiera salido con excelente calificación en el índice, pero si quitamos lo del presupuesto aprobado tardíamente y lo de un documento con pobre resolución digital, muy probablemente hubiera alcanzado calificación media”. . .  ah, bueno.

 

La Senadora Ana Gabriela Guevara presentó un punto de acuerdo donde se  exhorta al comisionado del Instituto Nacional de Migración Ardelio Vargas Fosado, en su iniciativa de revisar y depurar la institución, elaborar un informe del proceso de auscultación y depuración del Instituto y presentarlo ante el Senado. . . . solicita en el mismo profundizar en el análisis y solución del estado de debilidad crónica del INM e involucrar en su modernización a los grupos afectados, porque ya están organizados y tienen un diagnóstico y soluciones viables para eficientarlo.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO: mail ( viveros@porlalibre.mx