28°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 25 de Setiembre de 2017
Enero 30, 2013 > La Columna de Viveros

LA PLENARIA DE PRIISTAS

Por Luis Alberto Viveros

La encomienda que tendrán los diputados federales del PRI y sus aliados verdes, no será nada fácil.
Ayer iniciaron los trabajos de la plenaria de diputados priistas y hay temas que comenzaron a generar urticaria.
Por un lado el energético, donde el tema de la privatización de alguna áreas de PEMEX provoca ataques de nacionalismo geriátrico.
Tuvo que salir Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de la bancada a decir que “sin dogmas y sin tabúes” se analizara el tema.
Luis Videgaray, el secretario de hacienda, incluso tuvo qué decir en ese estilo duro y ríspido, que él no plantea privatización sino reforma.
Al margen de la figura retórica, lo que sí se plantea es la inversión extranjera en PEMEX, no para venderlo sino para modernizarlo.
Será un evento difícil y complejo para los diputados, sobre todo a l ahora de confrontar a la izquierda, que no será nada fácil al respecto.
Menos cuando ya se cayó, al menos eso parece, la designación como Embajador en Cuba, de Lázaro Cárdenas Batel.
El ex gobernador michoacano es nieto de Lázaro Cárdenas del Río quien nacionalizar a PEMEX y generara en los estatutos del PRI la dogmática visión.
El otro tema que pondrá a parir chayotes a la bancada priista en San Lázaro será el de la Reforma Hacendaria.
Ahí el secretario Videgaray Caso está empujando con todo para que se logre y como la necesita el gobierno.
Sobre todo en materia de Impuesto Sobre la Renta, que dice Videgaray, es la que necesita más cambios.
Los panistas ya están perfilándose contra esta modificación y contra el alza al IVA.
La luna de miel parece estar terminando en el Congreso, habrá qué ver lo que ocurre a partir de la próxima semana.
Por cierto ahí junto a Beltrones y Videgaray, el diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez, hoy por hoy el más relacionado.
Apoyará EGC a productores
ERNESTO GANDARA. APOYOS AL SUR DE SONORA
Le fue bien al senador Ernesto Gándara Camou con productores del sur del estado.
Aunque seguramente les irá mejor a los agricultores de Cajeme, Navojoa y Huatabampo con el senador priista.
El Borrego se comprometió a gestionarles los apoyos para cubrir los daños por las heladas de los últimos días.
Curiosamente, aunque el titular de SAGARPA en Sonora, Héctor Ortiz Ciscomani, atendió rápidamente la emergencia, no solicitó se declarara la emergencia.
Así que la Secretaría de gobernación no tiene contemplados apoyos para la zona del yaqui y del mayo y los agricultores, no todos, pero padecen.
Gándara Camou hará gala de sus oficios políticos para conseguir los apoyos y suponemos no se limitará a hacer labor ante su coordinador el senador Emilio Gamboa.
Porque si bien es un hombre influyente, Gamboa por estas fechas no tiene todas las fichas de su lado.
 Por lo mismo, el Senador gándara deberá aprovechar las otras múltiples relaciones que tiene para cumplir el encargo.
Claudia abre otra oficina
La senadora Claudia Pavlovich Arellano estará esta mañana en Puerto Peñasco. Inaugurará su oficina de enlace.
Sera una moderna instalación en céntrica avenida para ponerse a la orden de los puertopeñasquenses y sus gestiones.
No, no será para que los grillos del pueblo hagan fila pidiendo desde ya les den la oportunidad de “ser” para la que viene.
Porque lo crean o no, ya están alborotados varios, de esos que siempre andan alborotados, porque no tiene otra cosa qué hacer.
Las oficinas de al senadora serán para atender necesidades de la gente. Más posibilidades de luz, agua, drenaje, vivienda, apoyos para micro y pequeñas empresas, más empleo.
Mucha atención al desarrollo social de los más necesitados del municipio y la región y sobre todo, enfoque particular con niños y madres jefas de familia.
Por ello se reunirá además con unas 300 mujeres en el hotel Peñasco del Sol y posteriormente sostendrá encuentro con sectores productivos del lugar.
Lavadero. . .
LUCAS 20:25
El gobernador Guillermo Padrés llegó con la iglesia de su lado al evento del Tu Gobernador en Tu Colonia en el municipio de Magdalena de Kino. . . resulta que como entregaba la nueva capilla al sano patrono del lugar, San Francisco Javier, pues se hizo acompañar del Arzobispo de Hermosillo, Ulises Macías Saucedo. . . dicen que un periodista se acercó con el arzobispo, le preguntó sobre el tema fiscal en la entidad y el prelado le remitió simplemente a LUCAS 20:25.
Labor de buenos equilibrios y organización la que viene desarrollando el secretario particular del gobernador Guillermo Padrés, Agustín Rodríguez. . .  madurado y con más experiencia, al funcionario comienzan a reconocerle propios y extraños, habilidades que antes le eran negadas.
Reportan ayer una muy fructífera reunión en Nogales, del secretario de gobierno Roberto Romero López con lo más representativo del empresariado sonorense. . .  charló por algún rato con Nikita Kyriakis, César Dabdoubd, Héctor Monroy Elías, Eduardo Joffroy, René Moreno, Carlos Avila, Andrés Ibarra, Luis Torres e Hipólito Sedano. . .  dicen que le fue muy bien, a ver qué nos dicen hoy.
LOS MISMOS DE SIEMPRE
El diputado local Carlos Navarro expresó su solidaridad con personas que supuestamente han sido despedidos de empleos en el gobierno estatal, por participar en las marchas de protesta contra los impuestos. . .  no había conocimiento de eso y el comunicado donde se reseña esta declaración del diputado Navarro no cita absolutamente ningún caso. . .  ojalá no lo hayan chamaqueado como en el caso del impuesto a los burros.
Aunque más chamaqueado resultó el secretario de SAGARHPA a nivel federal, Enrique Martínez y Martínez, quien de plano no atinó a conocer que este impuesto es de coordinación fiscal entre Federación-Estados-Municipios y que es su dependencia la que estaría obligada a promover su desaparición. . . claro, no tiene por qué saber todo, pero esto es muestra que en las dependencia son siempre ponen a quienes saben sino a quienes les deben favores.
CARPE DIEM
CONTACTO: mail ( viveros@porlalibre.mx ); twitter: @columnaviveros; FB: LUIS ALBERTO