19°C, Aeropuerto HMO, SO
Enero 21, 2013 > La Columna de Viveros

Un cambio de voluntad

Por Luis Alberto Viveros

UNA DE LAS EXPRESIONES

 El creciente número de manifestantes en las protestas contra el COMUN, impuesto que sustituye a la tenencia, obligarían a replantear estrategias.

A pesar de la determinación del gobierno de Guillermo Padrés por sostenerlo, los hechos indican una más que posible variante en la estrategia.

En entrevista el viernes pasado en Análisis Total, el mandatario estatal mostraba su convencimiento de la medida tomada, pese al costo político. “Es lo que se tiene qué hacer”.

Sin embargo dejó entreabierta la puerta para recibir propuestas de los interesados y analizarlas para ver posibilidades.

Hoy, Sonora Ciudadana, ONG que dirige Guillermo Noriega Esparza hará la que recoge el sentir de “Los Malnacidos”.

Esta organización no gubernamental (Sonora Ciudadana) pudiera considerarse la que representa con menos distorsión, el sentir ciudadano en el tema.

La propuesta llevará evidentemente la carga del malestar contra el alza de impuestos, aunque no será necesariamente la que se tome en cuenta.

Es en el Congreso del Estado en donde está en realidad la zona de responsabilidad de las protestas ciudadanas y la reconducción de inquietudes.

Los diputados locales, aún y con la patética exhibición de su naturaleza política y humana; tienen en sus manos lo que pueda redefinirse sobre el COMUN.

Quizá una propuesta que promueva dejar el pago de tenencia en carros de más de 350 mil pesos de costo y en consecuencia el decretar un subsidio para los de menor valor.

El gobernador pudiera considerar esta propuesta o bien, como se lo faculta a ley, vetarla. Hasta el momento las señales van camino al veto. Quién sabe después.

Lo que es un hecho es que el tema del alza de impuestos es constante en cualquier reunión social y pese a los argumentos y las razones, no se logra convencer a nadie del beneficio que tendría.

 

 Lavadero. . .

JOSEFINA REAPARECIO

 En el evento de autoflagelación de la asamblea panista de este fin de semana, reapareció la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. . . buena señal, primero porque parece se queda en el blanquiazul, segunda, porque todo indicaría la posibilidad de que llegara a la dirigencia, una vez que el calderonismo está derrotado. . .  claro, falta y superen atavismos ancestrales en este partido.

Aquí en Sonora, Juan Valencia Durazo quedó registrado como candidato único a la dirigencia estatal. . .  es para un segundo periodo y d enero trámite recorrerá el estado para platicar con los panistas que quedaron en el padrón sonorense. . .  habrá cambio de estrategias también en el blanquiazul nacional.

POR ALLA ATRAS SE VE AL MALORO

 Los sonorenses Ernesto de Lucas Hopkins y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez trabajan y fuerte en sus respectivas áreas en ProMéxico y el RAN de SEDATU, respectivamente. . .  De Lucas Hopkins se va a Davos con Luis Videgaray y Acosta Gutiérrez estuvo con el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos el pasado viernes en evento que regulariza propiedad de tierra. . . en la foto se le alcanza a ver caminando atrás de Ramírez Marín.

El periodista Martín Holguín Alatorre está por cambiar de nueva cuenta su domicilio. . .  de nueva cuenta viene a Hermosillo y según se escucha, al parecer a ocupar un puesto en dependencia muy cercana al Nuevo Sonora. . . si así fuera, enhorabuena y felicidades.

Las evidencias contundentes del cambio de vida del subsecretario de enlace legislativo, de al secretaría de gobierno en Sonora, traerán consecuencias. . .  por lo pronto lo que se sabe es que será cosa de días para que a Ernesto Muñoz Quintal le pidan la bola. . . está muy documentado al menos lo de los gastos de su nueva casa, donde por cierto, se sabe también es de cuadra a cuadra.

Que la ex funcionaria del gobierno de Eduardo Bours implicada en el desvío de recursos por la actual administración, no fue detenida recién como se informó. . .  de hecho la captura ocurrió en Noviembre cuando ella vino a Agua Prieta  y al reingresar a Estados Unidos fue detectada por el sistema, la capturaron los agentes de la Border Patrol y la entregaron a judiciales de Sonora. . .  ella salió desde entonces bajo el pago fianza.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO: mail ( viveros@porlalibre.mx ); twitter: @columnaviveros; FB: LUIS ALBERTO VIVEROS