29°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 29 de Mayo de 2017
Enero 11, 2013 > La Columna de Viveros

Al margen del populismo

Por Luis Alberto Viveros

El gobernador Guillermo Padrés dejó ayer las cosas en claro; no hay marcha atrás en el tema del COMUN, impuesto que sustituye a la tenencia.

No son la misma cosa. Una medida impositiva sucedió a la otra. Y aunque parece igual, no son lo mismo.

La tenencia era un impuesto que entraba a la inmensa licuadora presupuestal del gobierno y poco le tocaba a los ayuntamientos.

Hoy según las explicaciones del gobernador, el COMUN va directamente a los ayuntamientos con obras de infraestructura etiquetadas.

Se trata de las necesarias, las que hagan falta y no las que les den relumbrón a los alcaldes.

Estos últimos, los presidentes municipales; en los hechos dan su apoyo a la medida del gobernador.

Si bien no lo hacen público, la actitud lo manifiesta así. Ninguno se ha pronunciado en contra.

Ni siquiera el alcalde de Guaymas Otto Claussen, quien dice se eliminó en su territorio la tenencia municipal, pero no dice que rechazará los beneficios del común.

Así que al final, lo que dice el gobernador es cierto y lo corroboran los presidentes municipales.

Del ejercicio mediático de ayer se pueden concluir muchas cosas.

Entre otras, la convicción del gobernador Padrés en no dar marcha atrás a la media y el fundamento en su argumentación.

“Es muy fácil ser populista, cobramos menos y gastamos mas, pedimos prestado, es lo más fácil ir al banco y pedir prestado, pero no es lo mas responsable. Yo no vine aquí a tomar las decisiones más fáciles y que todo el mundo diga que el Gobernador regala y da, yo vengo a hacer lo correcto por Sonora, lo responsable por Sonora, por las futuras generaciones, para que siga habiendo empleo, crecimiento, obra pública”, expresó.

El COMUN entonces es un hecho, con todo y la recepción de solicitud de amparos que con correcta puntualidad política promueve el PRI.

Los tricolores, hoy en la circunstancia de ser oposición en Sonora por primera vez en su vida, tiene que actuar en consecuencia.

No hacerlo sería desperdiciar una valiosa oportunidad de cachar elevaditos, si es que los hubiera.

Al final, en el ruido mediático que propicia a veces rudeza innecesaria en ambos bandos, lo único cierto es que es muy difícil decir hoy a quienes asiste razón.

Lo único cierto y lo establecíamos ayer en Palabra en Medios de Radio Sonora, su conductor, Luis Felipe Velázquez y los invitados que éramos Rafael Cano y un servidor; es que hasta finales de marzo se sabrán resultados.

Si la recaudación del COMUN llega al 75% del padrón vehicular se concluirá que en el tema, hubo más ruido que nueces.

Se presentó Lizárraga

CESAR LIZARRAGA. NO LO QUISIERON DECLARAR

 Al Contralor Municipal de Guaymas, Héctor Hernández, ayer se le apareció Juan Diego, en la persona del ex alcalde César Lizárraga Hernández.

El ex munícipe acudió a las oficinas de la contraloría para aclarar dudas respecto a una compra de asfalto para pavimentar calles del Puerto.

Es, de los asuntos observados de su administración, el único del que han generado acusación. Por ello se presentó a aclarar dudas.

Lo hizo para parar en seco la estrategia de las autoridades actuales quienes pretendían exhibirle como acusado, detenido y declarado.

Sin embargo y a pesar de tenerlo ahí, el contralor Hernández, quien seguramente estaba en su días de letargo mental no lo quiso declarar.

Lizárraga Hernández aprovechó de paso para que se le dijera si había orden de detención en su contra, el contralor dijo primero que sí, luego se desdijo.

Nervioso invitó al ex alcalde a entrar de nuevo a las oficinas de contraloría donde con una necedad extraordinaria se negó a reconocer a Roberto Hugo Maciel como representante legal de Lizárraga.

Al final, el ex alcalde dejó establecido y con razón que lo que hace el contralor Hernández es dirimir desde la hormona, venganzas personales.

El próximo 16 de enero, será entonces la audiencia correspondiente, a la que comparecerá como lo marca la ley el ex alcalde.

Y la ley dice que puede presentarse, declarar por escrito o bien hacerlo a través de su representante legal. ¿OK?.

Lavadero. . .

Mañana en la votación en 28 asociaciones ganaderas locales para elegir al dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora se darán los antecedentes del resultado final. . .  Luis Sierra Maldonado se apunta como el vencedor indiscutible en estos eventos sobre el contrincante Gustavo Camou Luders. . .  era previsible y se veía venir desde hace tiempo. . .  lamentablemente Camou Luders, sumido en la frustración, esta perdiendo la oportunidad de construir para la elección en el 2015, con otro escenario y con vientos más favorables. . . en esta, va a perder.

MARIA ELENA Y TOMAS. LA TRANZA

Mucho cuidado deberá tener la directora de ISSSTESON con un par de pillos que trabajan en esa dependencia. . .  se trata de Tomás Méndez Madero y María Elena Vizcaya Campos, porque se dedican, este matrimonio a tratar de chantajear incautos. . .  ayer en las inmediaciones del Auditorio Cívico escenificaron tremendo escándalo luego de intentar extorsionar a un ciudadano que accidentalmente había golpeado la llanta del carro de la enfermera Vizcaya. . .  al incidente acudió el marido, con uniforme del ISSSTESON y charoleando con una credencial de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Publica. . . incluso intentaron agredir al policía municipal que anotó el caso. . .  al final, el parte policiaco reseña la realidad, pero mientras, este par de hampones disfrazados de empleados del ISSTESON debieran ser castigados.

CARPE DIEM

CONTACTO: mail ( viveros@porlalibre.mx ); twitter: @columnaviveros; FB: LUIS ALBERTO VIVEROS