17°C, Aeropuerto HMO, SO
Enero 9, 2013 > La Columna de Viveros

Hoy protesta Hopkins

Por Luis Alberto Viveros

Este miércoles a las 11 de la mañana tiempo de la ciudad de México (10 en Sonora), tomarán protesta 4 nuevos vocales del Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

Se trata de Oscar Levín Coppel, Luis Miguel Montaño, José Gerardo Quijano León y el sonorense Guillermo Hopkins Gámez.

La toma de protesta ocurre luego de la comparecencia que los cuatro tuvieron ayer ante la Tercera Comisión -de Hacienda, Agricultura, y Comunicaciones- de la Permanente.

La preside la senadora perredista Dolores Padierna y están en ella también, entre otros, el tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma. 

La crónica de la comparecencia reseña que Hopkins Gámez y el resto de los vocales nominados coincidieron en la urgencia de promover un proyecto de Ley de Quiebras Bancarias.

Evidentemente el objetivo es proteger el ahorro de los ciudadanos ante operaciones que deriven en la debacle de cualquier institución bancaria del país.

Hopkins Gámez, hizo gala de su conocimiento sobre temas de finanzas públicas y de su amplísima y reconocida trayectoria en el gobierno y el Legislativo.

Por ejemplo informó que el IPAB tiene una deuda que asciende a 812 mil 851 millones de pesos, la cual ha reducido en términos de PIB de 12 a 5 por ciento.

Y además que el IPAB vigila a 42 bancos y con 118 mil 564 cuentas y obvio, en los próximos años el Instituto tendrá retos como finalizar los procesos de recuperación de los activos en su dominio, concluir los procesos de liquidación de los bancos y reducir el costo de la deuda a su cargo.

Sin embargo, destacó que para aminorar el costo fiscal de la deuda se debe cuidar el manejo de recursos, que la deuda no se incremente, mejorar las cuotas de bancos, reducir los montos de las tasas y ampliar los plazos para proteger al sistema bancario.

La senadora presidenta Dolores Padierna que los cuatro candidatos cumplen con los requisitos previstos en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, por lo que la propuesta será remitida al Pleno de la Permanente para su votación.

El ingreso de Hopkins al IPAB representa un muy honroso camino en su retorno al servicio público del que se había mantenido alejado desde su salida del gobierno de Bours.

Y obvio el reconocimiento de la administración federal a su capacidad y experiencia, las que serán aprovechadas, por mucho más de un año.

Sonora, la más panista

JUAN VALENCIA.

 Dice Juan Valencia Durazo, dirigente del PAN en Sonora, que la entidad es la número 1 en porcentaje de militantes activos de este partido en todo el país.

Esto quiere decir en cifras, que luego de contabilizar el refrendo de militantes, el 97.3 por ciento de los panistas sonorenses se quedaron en el partido.

Había 7 mil 188 y ahora quedan 6 mil 992, lo que habla de que menos de 200 militante empadronados no refrendaron su membresía panista.

Evidentemente la cifra contrasta y mucho con la dada a conocer por Gustavo Madero en días pasados.

El dirigente nacional confirmaba que solamente el 68 por ciento de la militancia nacional se quedó en el partido.

Por lo que respecta a miembros adherentes, esos que sirven para ganar elecciones pero no los admiten en el partido, los números también favorecen a al entidad.

Mientras a nivel nacional refrendaron apenas el  el 18.8 porciento de esos simpatizantes sin compromiso partidista, en Sonora fue del 33.

Con justa razón Valencia se siente lleno de orgullo y coincidió con Madero en la postura de que el panismo el apostará como siempre a sus militantes.

Sin embargo Valencia Durazo dijo que así como las puertas del PAN estuvieron abiertas para el que se quisiera ir, así lo estarán para el que quiera entrar.

Evidentemente no hubo manera de evadir el tema del impuesto llamado COMUN y las manifestaciones de inconformidad ciudadana sobre su aplicación.

Del tema, Valencia Durazo consideró necesario los funcionarios estatales, todos, salgan a explicar con claridad y talento sobre el tema.

Fue una postura interesante, porque con inteligencia evitó la controversia de defender un impuesto que per sé tiene el rechazo social.

Prefirió la convocatoria a la explicación claridosa y convincente de los funcionarios para defender el punto.

 

 En la cancha del Congreso

GOMEZ REINA Y VILLALOBOS.

 

Ayer mismo y antes de esta conferencia de prensa, los secretarios de Hacienda y Economía, Carlos Villalobos y Moisés Gómez Reina hacían el trabajo.

El secretario de Hacienda explicaba la importancia de este y otros impuestos para la continuidad de la obra de gobierno.

Dijo que fue una decisión difícil la que debió tomar el gobernador Guillermo Padrés, pero sin embargo la asumió con responsabilidad.

Y luego dejó en claro que si bien el gobernador tiene facultades para modificar la Ley # 4 de Ingreso y Presupuesto de Ingresos para el 2013, publicada en el Boletín Oficial #53 sección III el 31 de diciembre, no lo hará así.

En todo caso correspondería al Poder Legislativo meter una iniciativa en ese sentido para buscar la modificación.

Ayer, ya lo hizo el diputado local perredista, Carlos Navarro López, se verá si tiene éxito su intención.

Por su parte el secretario Gómez Reina explicaba como es que ante un entorno económico que se contrae, Sonora ha crecido pero sin una correcta recaudación fiscal, se corre el riesgo de dejar de crecer.

Y comprometió el trabajo del gobierno del estado para que el presupuesto del 2013 sea aplicado con transparencia y eficiencia, para eliminar las inquietudes ciudadanas.

Gómez Reina viene haciendo un interesante ejercicio para explicar en manzanitas, las consecuencias de no aplicar impuestos.

Pero también, de dejar en claro que en el tema, al gobierno de Padrés le ocupa el bienestar de las mayorías.

Así que con números dejó claro que en el caso del COMUN o tenencia como le han querido llamar, sólo el 14 por ciento de hogares sonorenses hará la contribución.

 Lavadero. . . 

LUIS SIERRA MALDONADO

Este fin de semana, en 28 asociaciones ganaderas locales de la entidad se celebran elecciones para decidir presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora. . .  se trata de casi el 30 por ciento de las asociaciones locales que hay y se da por descontado serán prácticamente en su totalidad votos definidos a favor de Luis Sierra Maldonado. . . no son todos, falta se completen las 93 asambleas para que en abril próximo se confirme el triunfo de Sierra. . .  el discurso de unidad y la predica con el ejemplo le han valido el reconocimiento del gremio que lo quiere reelecto por tres años más, ante un contendiente, que quiere, pero no puede y como dijo aquél, ni podrá.

El Partido Revolucionario Institucional, en su natural terreno de oposición, está convocando este miércoles a una conferencia de prensa con el CDE en Pleno, para hablar del tema fiscal. . .  evidentemente se mantendrán en el rechazo y darán a conocer medidas de presión para intentar eliminarlo. . .  suena políticamente correcta la postura, aunque es prácticamente imposible que prospere el intento.

Ahora resulta que Adalberto Rosas López le llamó traidor al diputado federal Manlio Fabio Beltrones. . .  dice que Manlio traicionó a los cajemenses porque le gestionó al Gobierno de Sonora 500 millones para terminar el Acueducto Independencia. . .  evidentemente el diputado Beltrones se murió de la risa, si acaso se llegó a enterar del comentario de quien fuera un icono de la política en la entidad y hoy es una patética caricatura.

titular de la SAGARPA Enrique Martínez y Martínez entregó nombramientos como nuevos funcionarios de la SAGARPA al coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño; al titular del Órgano Interno de Control (OIC), Juan Salvador Esquer Acedo, y al titular del OIC de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Joel Martínez González. . .  Esquer Acedo es el cajemense más amigo del presidente Enrique Peña Nieto. . .  en casa de Juan Salvador hubo encuentros interesantes del entonces candidato presidencial con empresarios de Ciudad Obregón.