18°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Enero 7, 2013 > La Columna de Viveros

Manifestación en contra de los impuestos

Por Luis Alberto Viveros

La inconformidad creciente contra el alza de impuestos en Sonora tuvo ayer domingo su manifestación más seria.

Luego de algunos esfuerzos infructuosos durante el periodo vacacional, los promotores de la protesta se anotaron ayer un mediano éxito.

Una caravana de vehículos hizo desfile por calles de Hermosillo, -también otros puntos de Sonora- y concluyeron con un mitin en terrenos del vado del río.

Los promotores de la protesta hablan de miles de vehículos -2 mil para ser exactos- las autoridades en sus cifras oficiales más tarde confirmaban el dato.

Incluso hasta más.

Algunos factores comunes interesantes durante el transcurso de la manifestación:

1.- Mucho carro de modelo reciente, pero de los caritos

2.- Profusas protestas y variados los tonos de las mismas en cartulinas y calcomanías contra el gobernador y su administración.

3.- En lo que se alcanza a ver en fotos de redes sociales, los diputados salen sin muchos raspones. Algo dijeron de ellos más tarde, pero se ve no eran el objetivo

4.- La mano que meció la cuna se pintó de colores verde, blanco y rojo, aunque es incuestionable la multitudinaria participación ciudadana.

A priori, la manifestación de este domingo por la tarde es el inicio de hostilidades entre el PRI y el PAN de cara a las elecciones del 2015.

Los priistas abrieron fuego organizando la manifestación y pegaron con cierta contundencia, al menos para la percepción de sus seguidores.

Los panistas sabrá Dios qué piensan, porque en este como en muchos otros casos, dejan solo al gobernador recibir metralla.

O los que salen a Redes Sociales para hacer causa, no tiene la voz completa y les falta contundencia.

Mientras la marcha ocurre y el PRI se anota este éxito mediático el Gobierno del Estado se sostiene en su postura.

 La decía Carlos Villalobos Organista el secretario de hacienda, en una declaración del viernes pasado, publicada el sábado.

La misma se resume así: vivimos en estado de libertades, la gente tiene derecho a manifestarse, pero cuando vean las obras, cambiarán su percepción.

Moraleja: el Impuesto de la Contribución al Fortalecimiento de los Municipios, el COMUN, ni se deroga, ni se modifica. Va porque debe ir.

Y si bien pudiera percibirse una actitud de soberbia fiscal, lo cierto es que la postura del gobierno sonorense coincide con la de otros 30 estados del país.

Bueno, 29 porque en Chiapas ayer también hubo protestas contra el aumento ala tenencia y la luz.

 En la mayoría de esas entidades gobierna el PRI y en las mismas los legisladores del tricolor defienden lo que aquí cuestionan.

Los panistas tampoco salen bien librados.

Aquí obligados por la circunstancia de ser partido del gobierno respaldan con más obligación partidista que argumento fiscal, la aplicación del COMUN.

Sin embargo en el resto del país asumen una actitud de protesta por la tenencia, aunque con nulos resultados.

La percepción es entonces que ambos partidos disputan, utilizando a los ciudadanos de carne de cañón, posiciones políticas futuras.

El evento de este domingo obliga a hacer reflexiones que van más allá del juego de vencidas por el poder que practican el PRI y el PAN.

Felipe Calderón propuso en la campaña presidencial del 2006 la derogación de la tenencia, con más ánimo mediático y demagogo que con sustento financiero.

Era una manera de ganar simpatías que se tradujeran en votos y se lanzó con fe a la engañosa propuesta.

Al ganar la presidencia, las circunstancias le obligaron a cumplir su palabra y a dejar a los estados del país, colgados de la brocha con la falta de esos recursos.

En casos como el del Distrito Federal, el boquete era de 5 mil millones de pesos.

 Mientras en Sonora y en plena sintonía con la postura de Calderón, Guillermo Padrés hizo como candidato a gobernador la misma promesa.

 

 El objetivo también, el de ganar votos y aprovechar el descontento social con el gobierno de Bours por los temas de la Guardería ABC y el Plan Sonora Proyecta.

La realidad del ejercicio de gobierno, pronto le expuso al ya mandatario sonorense, la imposibilidad de cumplir una promesa así.

Obligado o no, tomó la decisión adecuada y aunque se tardó en conseguirlo, con el respaldo de los diputados locales, aún y cuando los priistas lo votaron en contra.

Es una percepción engañosa la que se tiene sobre el posicionamiento priista en el Congreso Estatal.

El voto en contra, curiosamente, permitió que al emitirlo, se le diera validez al Paquete Fiscal del Gobierno de Sonora.

De otra forma se hubiera vivido una situación similar a la del 2011 cuando con anterior legislatura, los diputados locales priistas simplemente ni se presentaron a sesiones.

Al no hacerlo no validaban el quórum reglamentario y por lo mismo no se podía tratar la ley de ingresos ni el presupuesto, con las consecuencias que ya padecimos.

Este 2012 y con absoluta responsabilidad, los diputados del PRI decidieron avalar con su presencia la sesión donde se trató el tema.

De hecho hicieron lo políticamente correcto al votarlo en contra y lo socialmente responsable al permitir la promulgación.

Finalmente, lo importante será conocer lo que pase en los próximos días.

Los ciudadanos organizados con malogrado disimulo por los priistas dicen seguirán con el movimiento, ahora haciendo proselitismo en las agencias fiscales.

Interesante será ver la postura del gobierno a partir de este lunes.

Aquí lo único que ya está definido, es que los Naranjeros de Hermosillo no inaugurarán el nuevo estadio de Beisbol para la serie del Caribe.

De la tenencia y los impuestos es posible se defina algo, pero hasta el Paquete Fiscal del 2014.

Lavadero. . .

La presidenta de DIF Hermosillo, Silvia Félix de López Caballero, estuvo para platicar en Las Noticias en Kaliente Edición Sabatina (@noticiasenksbdo, 90.7 FM en Hermosillo y www.lakaliente.com.mx en internet) de los resultados del Baile de Año Nuevo. . .  de los mismos se desprende habrá nuevo y moderno albergue para la atención de Adultos Mayores. . . y por los proyectos expuestos, una realidad venidera de acciones a favor de los más necesitados en el 2013 y todo con el apoyo de un patronato de ciudadanos que le meten imaginación, talento y recursos propios.

MALORO EN VERACRUZ

 Pues ya tuvo su primer evento presidencial público el nuevo director del RAN, Manuel Ignacio Acosta. . .  este domingo estuvo en Veracruz en el evento para conmemorar la promulgación de la Ley Agraria. . . platicó unos segundos con el presidente Enrique Peña Nieto y por lo que se ve, hay buena vibra ahí.

CARPE DIEM

CONTACTO: mail ( viveros@porlalibre.mx ); twitter: @columnaviveros; FB: LUIS ALBERTO VIVEROS