17°C, Aeropuerto HMO, SO
Enero 31, 2012 > La Columna de Viveros

El Presidente anda 'picudo'

Por Luis Alberto ViverosPrimero fue la intromisión de la PGR en el rancho de Vicente Fox el ex presidente de México.
 
Luego el anuncio del “arraigo” geográfico a 3 ex gobernadores tamaulipecos, la tercia emanada del PRI.
 
Ayer en Guadalajara el tono irónico y agresivo con un ciudadano que lo increpó en Guadalajara.
 
Felipe Calderón el presidente mexicano, anda, como se dice coloquialmente, “picudo”.
 
Dicen quienes tienen oportunidad se convivir de cerca con él, que se la lleva con un genio del carajo. ¡Sabrá Dios!.
 
Lo que sí es evidente es su determinación por practicarle “terrorismo político” a sus enemigos.
 
El PRI sin duda lo es. El ex presidente Fox si mantiene el tono de sus declaraciones, lo será y si no lo encierran a él, no dude que sí a un hijo de “la señora Marta”.
 
Con el PRI el tiro de Calderón es cantado. El presidente sabe que está por devolverle al tricolor, el poder que les arrebató Fox.
 
Ayer en Guadalajara hizo una arriesgada inferencia ante el ciudadano que lo increpó cuando dijo: “a lo mejor llega un presidente que se queda calladito”.
 
Luego, encarrerado, abundó: “A lo mejor viene otro Presidente y a lo mejor sí hace exactamente lo que tú quieres, que no se metan (con los delincuentes), se va a quedar sentadito, calladito, volteando para otro lado, pero pensar que eso va a acabar con la violencia o con la criminalidad, es una ingenuidad. Se dice de otra manera en mi tierra, pero estamos en público”.
 
El riesgo radica en dos cosas: primero el admitir por primera vez en público que puede perder la elección, después, que Enrique Peña Nieto sea un monigote ante el narco.
 
La primer opción es, si las eleciones fueran hoy, una posibilidad casi real. La segunda, es una afirmación temeraria.
 
Y una a la que tendrá qué responder ante Peña, si el priista gana la presidencia, porque les aseguró, el mexiquense no es ninguna dama de la caridad.
 
Una persona me contaba hace mucho de una conversación que tuvo con poderoso senador mexicano.
 
En la misma,descalificaba a Peña Nieto con una serie de epítetos poco generosos.
 
El senador lo atajó y le dijo: “no le digas así y no lo digas en público, este es de armas tomar”.
 
Palabras más o menos, la referencia deja en claro que Peña Nieto no es dejado ni mucho menos y que Claderón, en algún momento tendrá qué pensar más lo que dice.
 
Claro, si esto fuera posible.
 

Contra “los nadie”
 
El gobernador Guillermo Padrés está decidido a no permitir que en el atorón presupuestal priista, pierdan los sonorenses.
 
Ayer dejó en claro que impuslará todo lo necesario para que salga adelante el plebiscito que propuso al Consejo Estatal Electoral.
 
Y que esta determinación va también para seguir dando uniformes escolares, evitar el pago de cuotas en las escuelas y dotar de transporte gratuito a los estudiantes.
 
De este último aspecto anunció ayer la posibilidad de utlizar el crédito de 600 millones de pesos para aplicarlo directamente al transporte urbano.
 
Esto es más que una señal de que tampoco cederá a las presiones de los concesionarios del tranporte, quienes argumentan deficiencias por este dinero.
 
El Gobernador del Estado refirió, sin mencionari en este y otros temas, a los diputados locales de la Alianza PRI VERDE PANAL, como quienes intentan despojar a los sonorenses de lo que es suyo.
 
“Que nadie le quite a la gente los beneficios que ahora tienen independientemente de administraciones”.
 
Los “nadie” por lo pronto preparan alguna respuesta de corte legal. Ojalá no sea con Adolfo García Morales al frente, porque últimamente, no da una.
 

Lavadero. . .
 
Una joya de declaración la del secretario de seguridad pública del estado de Sonora, Ernesto Munro Palacio. . . dijo ayer “los periodistas no respetan el límite que se les pone”, luego de ser cuestionado sobre las agresiones que elementos de la PEI hicieorn a compañeros reporteros en Cajeme. . .  si bien es válido el argumento de la preservación de la escena del crimen, también lo es que al secretario Munro adolece de sensibilidad y sentido común, pero en fin, tampoco se debe pedir mucho en este sentido.
 
Hoy se registrar Héctor Larios Córdoba como aspirante a la Senaduría por la vía de Representación Proporcional,  por el Partido Acción Nacional. . .  el evento ocurrirá a la una y media de la tarde en las oficinas del PAN. . .  Larios seguramente ya negoció en México sobre esta aspiraci`n y es muy probable lo veamos de nuevo en el Senado.
 
Otro que aspira por el PAN a Senador es Francisco Búrquez Valenzuela, a quien, además de las facultades de “entretenedor” ya le escuchamos una propuesta interesante. . . Búrquez quiere fortalecer com senador, la vocaci`n productiva de las zonas diversas de Sonora y frotalecer con ello el consumo interno, como una manera de apuntalar la economía de regiones como la serrana donde estuvo ayer, concretamente en Sahuaripa encabezando cabalgata recibida por 2 mil 500 personas ¿en palacio municipal?.
 
La diputada local Flor Ayala Robles Linares entegó ayer 50 estudios cervicouterinos y mamografías, como parte de las acciones de su programa “tocate o te toca”. . .  la legisaldora emprendió esta acciòn en coordnaciòn con la Agrupación George Papanicolao. . .  Flor dijo por cierto que “desde la trinchera” en la que se encuentre, creará conciencia osbre la prevenciòn de cáncer femenino, para salvar vdas.
 
Que renunció José Serrato Castell a la Procuraduría Fiscal de Sonora. . . el presidente de la Fundación del mismo nombre, va en busca de una diputaciòn local. . . junto con Javier Neblina Vega es de los precandidatos panistas a legislador estatal con más posibilidades de ser competitivo en la elecciòn de julio próximo. . .  los otros tres están bastante atrás.
 
El secretario de economía Moisés Gómez Reina inauguró ayer una nueva incubadora d enegocios para la zona de Ciudad Obregón. . .  enfatizando el interés del gobierno de Sonora por esta comunidad y al margen de controversias, Gómez Reina asegura que el trabajo de esta nueva incubadora enriquecerá las estadísticas de este tipo de acciones que generaron ya  durante el 2011, 570 empresas lo que significó 2 mil 145 nuevos empleos.
 
Aunque en México, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, los precanidatos al Senado de la República por el PRI, tienen a sus respectivos equipos buscando ya las oficinas generales de campaña. . .  hay dos ubicaciones posibles, una muy cerca del llamado Edificio Azul que usó Padrés en su campaña para gobernador. . . la otra en Bulevard Rodríguez y Yañez enfrente de donde esta la oficina de enlace d ela senadora Emma Larios.
 
Eduardo Bours recibió ayer un homenaje de los que prohibió en su sexenio. . . una calle en Navojoa lleva su nombre. . .  se dieorn cita muchos los amigos del ex mandatario estatal, que aunque usted no lo crea, tiene muchos. . .  José Abraham Mendívil el anfitrió oficial y Don Angel Bours el familiar, en una comida donde a Guillermo Peña Enríquez, lo sentaron tan atrás, que casi le toca en Obregón.
 
CARPE DIEM
CONTACTO: mail ( viveros@porlalibre.mx ); twitter: @columnaviveros; FB: LUIS ALBERTO VIVEROS