29°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Diciembre 16, 2011 > La Columna de Viveros

La mecha corta

Por Luis Alberto ViverosMás se tardó Vicente Fox en justificar los yerros literarios de Enrique Peña Nieto, que el Gobierno Mexicano en echársele encima.
 
Ayer la secretaría de gobernación pidió perdón a ciudadanos por el pisoteo de sus derechos humanos.
 
Se trata concretamente del caso de la indígena Valentina, a quien violaron militares en el 2002, cuando Fox era presidente.
 
De tal suerte que o bien el gobierno de Felipe Calderón no tiene la menor noción de los tiempos o en su defecto, el evento de ayer fue una reprimenda al ex mandatario.
 
En todo caso, lo que parece obvio es que los derechos humanos de la indígena violentada son lo que menos interesa en este momento.
 
En este contexto habrá que esperar represalias en contra de Josefina Vázquez Mota, porque diputados federales panistas desairaron a Calderón en la posada de ayer.

Diversas crónicas y un par de columnas aseguran que en buen lío pusieron al diputado Francisco Ramírez Acuña los legisladores del desaire.
 
Y por ahí alguien filtró además que se había tomado nota y apuntado el tema en Los Pinos, en una especie de amenaza velada.
 
Bueno, por el desaire y por la protesta de trabajadores de Mexicana de Aviación a las afueras de ala sede nacional del PAN.
 
Ayer, con la cargada oficial a favor de Ernesto Cordero Arroyo, el ex secretario de hacienda se registró como el último de los aspirantes panistas a candidato presidencial.
 
Se justifica la disposición de funcionarios federales y gobernadores para apoyar públicamente a Cordero.
 
En muchos de los casos, más por el temor a las represalias del presidente Calderón, quien a primera vista, no solamente tiene la mecha corta, simplemente no llega ni a mecha.
 
En este entorno se observan también las declaraciones de apoyo hechas a favor de Cordero por los gobernadores Guillermo Padrés y Juan Manuel Oliva.
 
El de Sonora y el de Guanajuato no se anduvieron por las ramas y ofrecieron todo su respaldo y el de sus seguidores para Cordero y lo cumplirán.
 
Al menos por lo que se sabe del guanajuatense trae bastante controlado su partido y a sus grupos.
 
En el caso del gobernador Padrés, no cabe duda alguna. El mandatario es líder indiscutible en su partido y su palabra es evangelio en el gobierno y la dirigencia partidista.
 
El domingo que viene arrancan las campañas internas en el PAN y en este contexto habrá qué observar el comportamiento del presidente Calderón.
 
Lavadero. . .
 
Luis Felipe Romero López tomó protesta ya como director del ISIE y se espera pueda hacer un mejor papel que sus antecesores. . .  Luis Felipe es hermano de Roberto, titular de la Secretaría Técnica del gobierno del estado y voz autorizada por el gobernador Padrés, para la mayoría de los asuntos importantes de este gobierno.
 
Otto Claussen resultó electo presidente del Congreso de Sonora y le tocará llevar los trabajos legislativos en el tema del presupuesto y las cuentas públicas. . .  ojalá el legislador esté al nivel y evite el protagonismo comprensible de quien busca un nuevo cargo de elección popular, pero injustificable para quien debe anteponer sus obligaciones a sus pasiones. . .  y luego ahí les platico el tema de transparencia.
 
Por cierto y para cuando ocurra, el secretario de hacienda del estado, Alejandro López Caballero, está listo para neutralizar los misiles que le lancen legisladores con el tema presupuestal. . .  al último la apuesta es para que el tema se trabaje y supere hasta con el consenso entre Legislativo y Ejecutivo.
 
Anuncian para el 21 de diciembre la tradicional “borregada”, evento organizado por la familia gándara Camou desde los tiempos de Don César, patriarca de la misma. . .  obviamente se ha convertido en los últimos años en un foro político indiscutible y servirá en esta ocasión para que Ernesto Gándara Camou reciba el apoyo de muchos para ser candidato a senador de la república, lo que es virtualmente un hecho.
 
Una excelente oportunidad de acercar el arte y la cultura a quienes menos tiene, fue la que ofreció la fundación Progreso Por Sonora con la presentación del Ballet El Cascanueces a personas de escasos recursos, la tarde de este jueves. . .  hoy y para apoyar a niños con cáncer, se ofrecen dos funciones por lo que se invita a provechar para disfrutar de una excelente puesta en escena y para apoyar a estos pequeñines, a acudir al Auditorio del Cobach en Hermosillo.
 
En www.porlalibre.mx y en La Columna de Viveros estaremos como las computadoras en modo reposo durante los próximos 15 días. . .  esto significa, prendidos, pero reservando energía. . .  si algo importante e interesante sucede para redactar estas líneas, créanlo que ahí estaremos, si no, pues como dijo el filósofo de Navojoa, pues no. . .  por lo pronto, disfruten sus vacaciones y pásenla de lo mejor.
 
CARPE DIEM
 
CONTACTO:
 
MAIL:              viveros@porlalibre.mx
TWITTER:      @COLUMNAVIVEROS
FB:                   LUIS ALBERTO VIVEROS