16°C, Aeropuerto HMO, SO
Noviembre 22, 2011 > La Columna de Viveros

Una declinación anunciada

Por Luis Alberto ViverosDe negro, como anticipando el sepelio de una candidatura que finalmente nunca sería, Claudia Pavlovich llegó ayer a recibir a Manlio Fabio Beltrones.
 
La dirigente estatal del PRI igual y escogió el color como moda o bien por algún compromiso fúnebre en otra parte.
 
Aunque sí es un hecho que la candidatura presidencial de Manlio está claro que ya no ocurrió.
 
Durante toda la semana se dejaron escuchar versiones en diversos medios de comunicación al respecto.
 
Unas filtradas por el equipo de Beltrones otras por el de Enrique Peña Nieto, algunas más; los incómodas y hasta ofensivas, desde el equipo de Humberto Moreira.
 
El senador Beltrones vino ayer a Hermosillo a participar en un Foro organizado por el periódico hermosillense El Imparcial y lo confirmó.
 
Dijo que analiza su participación en una contienda interna  luego de enterarse de la convocatoria aprobada por su partido, pero manipulada por Moreira.
 
En lenguaje “beltroniano” eso significa: “tomen su precandidatura, háganla rollito y póngansela por allá donde nunca les ha pegado el sol”.
 
Nos confirman sin embargo que varios operadores de Peña Nieto intentan evitar que Beltrones se haga de lado.
 
La única manera que encuentran para fortalecer más a Peña es que derrotara a un personaje del tamaño de Manlio. No sé si él lo quiera.
 
Lo que sí se que quiere y va a lograr es participar en los siguientes años desde una tribuna de servicio al ciudadano, como la Cámara de Diputados. Dos a uno.
 
Romero con “el chito”, Dagnino con “el pala”
 
Pues me dijeron, “ay Viveros, ¿dónde pasas a creer que Roberto Romero iba a organizar una cena para apoyar al pala?, te pasaron mal el dato o lo entendiste mal”.
 
La voz de un amigo, panista connotado, reconocido estratega me precisaba que dicha cena se la había organizado a José Inés Palafox, Roberto Dagnino.
 
“Todo mundo sabe que Dagnino es el apoyo del “pala” y que Romero impulsa a Chito Díaz”, enfatizaba con voz firme.
 
Ciertamente habíamos escuchado estas versiones y bueno, la cena que organizara a Palafox Nuñez, el primer cuñado del estado, así lo confirma.
 
Al Chito Díaz le están metiendo toda la carne al asador los de la llamada “Romería”, cofradía surgida alrededor del Secretario Técnico del gobernador Guillermo Padrés.
 
Todo parece indicar, hasta el momento, que Palafox y Díaz tienen amarrada la candidatura y si se confirma, el punto será definir quién encabeza la fórmula.
 
Aquí es donde la cosa se va a poner interesante, porque blanditos, que digamos blanditos, no son en ninguno de los dos equipos.
 
La que sí ocurrió antenoche fue una cena cono los precandidatos panistas, en Casa de gobierno dicen, a quienes ya les pusieron su palomita.
 
El pretexto fue encontrarse con los alcaldes emanados del PAN en Sonora y a quienes encabeza Alex Zepeda, pero en realidad era el tema político el importante.
 
Dicen algunos respiraron tranquilos y a otros casi les da un paro respiratorio de la emoción.
 
Interesante la jugada a realizar en plazas como Guaymas, donde sin duda alguna César Lizárraga gana la candidatura y luego la diputación local, pero Manuel Aguilar pierde la alcaldía.
 
Lavadero. . .
 
En comunicado cargado de mensaje político, el diputado federal Ernesto de Lucas Hopkins aseguró ayer que los diputados federales priistas por Sonora son “solidarios con el gobernador y aliados de los sonorenses”. . .  esto como parte de un texto donde recrimina al dirigente estatal del PAN, Juan Valencia, algunos calificativos que endilgó a los diputados federales del PRI, acusándolos de poco solidarios, por desacuerdos en la defensa del presupuesto para el estado. . .  el motivo del pleito, 350 millones que se requerían para Puerta Oriente, el nuevo complejo deportivo que se construye par ala Serie del Caribe 2013.
 
Si el “maloro” Acosta utilizó como pretexto para tirarse al piso y que lo levantaran la versión de su declinación a la precandidatura priista a alcalde de Hermosillo, pues igual y le funcionó. . .  dicen ahora que siempre sí va y con todo, porque finalmente ya le hicieron caso y pusieron en paz a los “traidores” quienes o sometieron a un gravísimo caso de “bullying” político. . .  tengo mis dudas, pero por lo pronto hay que reconocerle ayer enseñó nivel y se vio competitivo frente a Alejandro López Caballero, a quien las encuestas, si hoy fueran las elecciones, posicionan como indudable ganador. . .  ahora la pregunta sería ¿y Roberto Ruibal y Kitty Mazón, que onda?.
 
 
CARPE DIEM
 
CONTACTO
 
MAIL:              viveros@porlalibre.mx
TWITTER:      @COLUMNAVIVEROS
FACEBOOK:    LUIS ALBERTO VIVEROS