Noviembre 3, 2011 / ElChiltepin > La Columna de Viveros

Lavaderos mortales

Lavaderos mortales
Por Luis Alberto ViverosToda vez que ayer fue Día de Muertos, hoy hacemos entrega solamente con algunos lavaderos mortales, llamados así por la celebración, quién sabe si por su contenido.
 
Aprovechando la tranquilidad de los Días de Muertos, se dice hubo encuentro para comer entre Humberto Moreira y el ex gobernador Eduardo Bours. . .  el tema esencial, según trasciende habría sido, si se efectuó la mentada comida; la recomposición de la relación de alguno de los dos, con la maestra Elba Ester Gordillo. . .  si no se realizó la comida y hubiera encuentro en breve entre ambos, de todas maneras, el tema sería el mismo.
 
José Inés Palafox se reúne hoy con diputados federales por Sonora, allá en la ciudad de México. . .  el secretario de infraestructura y desarrollo urbano del gobierno de Sonora, va por más presupuesto para carreteras en la entidad. . . se reúne primero con la bancada panista, coordinada por José Luis Marcos León Perea. . . luego con la panista a quienes coordina María Dolores del Río. . .  de este último encuentro algunos preparan la cámara para ver qué tal retrataría esta pareja en una fórmula senatorial por Sonora.
 
Otro aspirante de candidato a senador, Florencio Díaz Armenta, se prepara para hacer un fiestón de antología con motivo de su cumpleaños 49. . .  el chito Díaz como se le conoce, cuenta en estos momentos con el impulso de un bloque del gobierno de Sonora para convertirlo en el compañero de fórmula de José Inés Palafox. . .  sin embargo, falta mucho para saber si quien actualmente es delegado de CONAGUA en la entidad, tiene posibilidades de convertirlas en realidades.
 
Por cierto en esto de los cumpleañeros, no se olvide de felicitar a Samuel Moreno Terán, quien se apunta este viernes 4, sus primeros 49 otoños. . . felicidades anticipadas.
 
Hilda Herrera es la delegada de Sedeson en el noroeste del estado quien tal parece será la única que contienda para candidata panista a diputado local por el distrito II. . .  sin embargo, el alcalde de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro presiona desde donde pueda –incluida la Secretaria de Seguridad Pública Estatal que dirige su tío Ernesto Munro- para evitar tal posibilidad. . .  el Alex Zepeda considera que los méritos de Hilda no son para nada adecuados y expresa cuando puede, su molestia con el impulsor de la funcionaria.
 
En Guaymas hay de todo como en botica. . .  primero lo bueno. . . miembros de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guaymas, encabezados pro Perla García recibirán la aportación pendiente que les debía el gobierno de César Lizárraga. . . se hizo un convenio y la intervención conciliatoria y mediadora de Arturo Romero Malpica fue la clave. . . por otro lado y ante la inoperancia y falta de capacidad el tesorero Carlos Dueñas, los enemigos del alcalde siguen pegándole a placer, aunque no sin argumentos. . .  el tema de la deuda del ayuntamiento tiene más fuerza cuando la explica el ex tesorero Everardo Millán que cuando lo hace Dueñas. . .  y para cerrar el día, un accidente serio, pero sin consecuencias al menos no físicas, quién sabe si políticas- terminó con el día del presidente guaymense.
 
Hoy comparecen el secretario de seguridad pública y el procurador de justicia de Sonora ante diputados locales. . .   obvio habrá muchos cuestionamientos, aunque en honor a la verdad habrá qué reconocer que en materia de seguridad pública, Sonora ha logrado mantener el semáforo en verde a nivel nacional. . . eso no quiere decir que no se presenten hechos, aislados pero frecuentes, de pugna entre cárteles que trabajan en la entidad. . .  sin embargo también serán cuestionados por hechos delicados, como el del secuestro, que de confirmarse una versión que circula por estos días, se habría vuelto a presentar en la entidad. . .  hay apuesta en el sentido de que tanto Munro como Murrieta gozarían de fuero a partir del 2012.
 
Mañana viernes hay evento en el Akustiks Polyforum para impulsar la presencia de Sonora de Pie, Fundación que preside Ernesto Gándara. . .  se invita a un encuentro de Liderazgo Joven y los expositores, bastante buenos: Rubén Aguilar Monteverde, Rosario Robles Berlanga, Andrés Massieu Fernández y por supuesto, Ernesto Gándara Camou. . .  la cita es este viernes a partir de las 9:30 de la mañana.
 
Como mero breviario cultural, les comparto lo que dice hoy el portal www.elcastellano.org en relación a la palabra malandrín, empleada para calificar a criminales:
 
Parece obvio que esta palabra debería derivarse de 'mal' o de 'maleante', pero 'malandrín' es, etimológicamente, el 'corazón del roble'.
 
En efecto, esta voz, que nos llega del italiano malandrino, proviene de la antigua expresión griega to melan dryos, que significaba 'lo negro del roble', empleada para denominar el corazón del tronco de ese árbol y, además, una cierta forma de lepra que en latín adoptó el nombre de malandria. En el bajo latín de Italia, los leprosos eran llamados, pues, malandrinos, un nombre que luego extendió su significado a ladrones y salteadores.
 
La palabra aparece registrada por primera vez en castellano en el Quijote
(1605), con la denotación de 'bribón':
 
“En esto, oyeron un gran ruido en el aposento, y que don Quijote decía avoces: —¡Tente, ladrón, malandrín, follón, que aquí te tengo, y no te ha de valer tu cimitarra!”
 
En el español del Río de la Plata, malandrín dio lugar al lunfardo malandra, que se emplea para denominar a un sujeto que estafa o comete actos.
 
Agregaríamos que para los sonorenses, el vocablo malandro es el que se ajusta a esta definición.
 
CARPE DIEM
 
CONTACTO
 
MAIL:          viveros@porlalibre.mx
TWITTER:    @columnaviveros
FACEBOOK:  LUIS ALBERTO VIVEROS

regresar

LAS RECOMENDADAS

Recuperan 50 autos robados en Hermosillo
Febrero 19, 2017>Local

A través den operativos de seguridad en una semana. 

Atienden 24 reportes por lluvias en Hermosillo
Febrero 19, 2017>Local

Hubo un acumulado máximo de 30.5 milímetros en el poblado Miguel Alemán y se recibieron 44 personas en albergues.

Sonora, de los mejores en uso de recursos federales
Febrero 19, 2017>Local

Los resultados presentados por la ASF corresponden a 2015, y reflejan de manera muy positiva las acciones del trimestre que corresponde a la gobernadora Pavlovich.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>