31°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 29 de Mayo de 2017
Octubre 27, 2011 > La Columna de Viveros

Los diputados federales

Por Luis Alberto ViverosOportunidad de platicar el martes con algunos integrantes de la bancada priista de diputados federales en la ciudad de México.

Onésimo Aguilera, Ernesto de Lucas Hopkins y Rogelio Díaz Brown platicaron de algunos sucesos ocurridos en la Cámara de Diputados.

La maratónica sesión ese día, donde de última hora se incluyó el tema de la revocación de mandato en la Reforma Política.

Hoy ya está resuelta con lo que expertos llaman el entierro de la reelección legislativa.

A cambio los priistas aceptaron la reducción de 200 mil a 108 mil firmas para presentarse iniciativas ciudadanas.

PAN, PRD Y PT, establecieron su inconformidad, como era de esperarse. Este jueves continúan las discusiones como con 40 temas reservados todavía.

La charla con los legisladores sonorenses inició en la sede de la Cámara de Diputados y más tarde continuó en el exclusivo Piso 51 de la Torre Mayor de Reforma.

Más tarde se unió a la charla, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien trabaja al lado de Miguel Osorio Chong, quién es el funcionario priista sonorense en el CEN con más influencia.

De la charla varias cosas, sobre todo la evidencia de cordialidad entre estos diputados.

Ahí Onésimo Aguilera y Ernesto De Lucas Hopkins nos confirmaban la celebración de sus informes de labores, uno el 5 y el otro el 12 de noviembre.

Onésimo además nos invita a la cabalgata a celebrarse el 26 de Noviembre por rumbos de Huatabampo, de puros jinetes priistas y la que dice será multitudinaria.

De Lucas también tiene preparados varios eventos con motivo de su informe de labores, con algunas sorpresas en los pronunciamientos políticos.

Cabe decir que luego de algunas semanas de intenso trabajo, el pato refuerza su proyecto electoral, sin dejar de considerar, la elevación de bonos que tendrá luego de designarse al candidato presidencial del PRI.

Mientras tanto, el diputado Rogelio Díaz Brown negaba versiones que han corrido recientemente sobre un supuesto pleito de su padre con el ex gobernador Eduardo Bours.

No nos tocó saludar a Miguel Pompa Corella porque estaba en otra área de la Cámara, ni tampoco al diputado Manuel Ignacio Acosta, quien no asistió.

Yo (V) aloro Hermosillo

(V)aloro sabemos está muy activo haciendo lo necesario para convertirse en un candidato competitivo para alcalde de Hermosillo.

Si bien tiene camino andado y estructura política innegable, lo realizado hasta el momento, indica, según encuestadoras, que no le alcanza.

De los trabajos de algunas nacionales y pocas locales, las serias que existen, se desprende que si las elecciones fueran hoy, ganaría Alejandro López Caballero.

El secretario de hacienda ha despegado, al parecer inalcanzablemente, 20 puntos coinciden muchos; de su más cercano competidor que es precisamente el diputado Acosta Gutiérrez.

Esta tendencia al parecer ha sido confirmada por los encuestadores del diputado federal priista.

Y quizá en ellos se entienda la contra campaña arreciada desde el búnker del PRI y cuyo objeto sería bajar la fortaleza mediática de López Caballero.

Desplegados “tuiters”, videos en Youtube, propaganda negra en las colonias y varias más, como parte del control de crisis, confirmarían incluso desesperación en las filas (V)aloristas.

Acosta Gutiérrez sin embargo asegura no estar promoviendo este tipo de ataques puesto que no cree en ellos.

Buenas noticias

Encontramos ayer en el aeropuerto de la Ciudad de México al presidente de CMIC Hermosillo, Roberto Sitten rumbo a la Expo Minera Acapulco 2011.

Una Feria cuyo objetivo es evidente y donde la entidad, goza de la distinción de ser siempre la sede alternativa de su celebración.

Es decir, esta vez en Acapulco, el próximo año en la entidad, el siguiente en otra ciudad y al que viene de nuevo en estas tierras.

Al inaugurarse este evento, el presidente Felipe Calderón, nos cuentan, tuvo elogios distintivos para el gobernador Guillermo Padrés.

La loa presidencial se deriva de lo que el mandatario sonorense hizo para reactivar las actividades productivas en Cananea.

Padrés conoció de la distinción de Calderón de regreso de una gira por Canadá precisamente en el tema minero.

Lavadero. . .

Por cierto, en una entrevista en entrevista, el diputado priista Ulises Cristópulos Ríos señaló que recientemente el Congreso de la Unión concedió a los Estados continuar con el cobro y ejercicio del 90 por ciento del impuesto a la gasolina, lo que este año representó para Sonora 850 millones de pesos,. . .  con ello, dijo, el secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, se quedó sin pretextos para intentar crear un nuevo impuesto en el Estado, pues tendrán ingresos compensatorios por otros conceptos.

Muy serio el señalamiento que hizo el presidente de Canaco Hermosillo, Gustavo Claussen Yberri. . .  el dirigente empresarial habló de la ola de robos que azota en estos días al comercio hermosillense y puso un adicional preocupante: la extorsión. . .  y nos llama la atención porque no hace mucho, el secretario de seguridad pública de Sonora, Ernesto Munro decía este problema no existía en la entidad. . .  ahora a ver si se atiende el problema o se dedica a calificar de cobardes a los empresarios porque no denuncian con una policía en la que con confían.

Emma Larios se destapó para candidata panista a la alcaldía de Hermosillo. . .  una legítima aspiración, sustentada en una capacidad de trabajo que está a la vista de todos. . .  sin embargo, pese a esta realidad, resulta que la circunstancia no le alcanza a la senadora sonorense, toda vez es ampliamente superada en las preferencias ciudadanas por el secretario de hacienda, Alejandro López Caballero. . .  en conclusión, las aspiraciones de la senadora tendrán que encontrar un mejor momento.

José Inés Palafox Nuñez, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del gobierno de Sonora, anunció su salida de la dependencia para diciembre próximo. . .  igual y es antes, todo depende de un par de asuntos por resolver. . .  lo cierto es que va sin mayor conflicto para ocupar una de las dos candidaturas panistas al Senado de la República por esta entidad. . .  hoy comparece ante el Congreso, veremos cómo le va.

La que tendrá su II informe de labores legislativas es la diputada federal María Dolores del Río. . .  posicionada para encabezar la fórmula panista al Senado, Dolores estará detallando varias de las acciones en las que ha participado en el Legislatura Federal. . .  Del Río Sánchez buscará consolidar la imagen de trabajo y capacidad que se le reconoce, al grito de Mi compromiso es Contigo.

En Guaymas las cosas enredadas en el PRI toda vez que el ex aspirante a presidente del comité municipal del porteño, Pedro Romano Terrazas, decidió impugnar el proceso que perdió. . . no se le ve mayor futuro al ejercicio legal, toda vez que ya está definida la posición y Susana Corella permanecerá como dirigente. . . que si hubo cochinero y agandalle, no lo dudaríamos, ocurre hasta en las mejores familias, pero no más.

Que estuvo Enrique Martínez y Martínez en su calidad de delegado regional del CEN del PRI para el noroeste de México. . .  entrón y poco sutil, el ex gobernador de Coahuila hizo algunos regaños a ciertos personajes priistas. . .  sin embargo, el ex gobernador hizo algunos amarres que permitirán las cosas en el partido sigan con fluidez.


CARPE DIEM

CONTACTO

MAIL:         viveros@porlalibre.mx
TWITTER:     @COLUMNAVIVEROS
FACEBOOK:     LUIS ALBERTO VIVEROS