,
Sabado, 01 de Abril de 2023
Febrero 13, 2023 > Rastrillando

Autonomía universitaria…

Por Mario Mungua
Dicen que van a realizar “foros” para consultar la propuesta de una “nueva” Ley que rija los caminos a seguir de la UNISON. Aplicaran el Parlamento abierto. Bueno, eso dicen.
Los “opinologos” de café (como yo, lo reconozco), de esos que a diario lucubran el devenir del mundo, los que analizan con profundo conocimiento de causa (la mayoría sin conocer del tema de ese día de sobremesa), hoy, algunos de ellos, dicen haber participado, haber sido parte activa del “movimiento estudiantil”, unos del ‘67, otros de los ‘70s, y unos más, de los ‘90s.
La propuesta de Ley que ordeno el actual gobernador Alfonso Durazo, será aprobada, creo, sin cambiarle una coma,  pues cuenta con la sumisión, perdón, con la mayoría de diputados de su mismo partido. Diputadxs que seguramente ni siquiera han leído el documento por que la coordinadora ya les dio “línea” ordenada desde el otro poder.
Esto no es nuevo, Beltrones lo hizo (la que hoy quieren cambiar porque se le conoce como Ley Beltrones --¿será por eso?--, la Ley 4). También los anteriores.
Cierto, hay leyes que deben reformarse porque son obsoletas para las presentes circunstancias sociales. Y, la Universidad no debe ser la excepción.
Cada vez que hay una propuesta –de lo que sea—en la Universidad, afloran los grupos que “controlan” ciertas áreas del campus –muchos de ellxs son hoy parte este gobierno --.
Peeero…resulta, qué aquella defensa a ultranza de la autonomía universitaria queda en el anecdotario de su juventud lejana; ya se les olvido, ya no existe un gobierno represor e intervencionista. Ya no, ya no son iguales de los de antes.
Dicen, que los “foros” (hoy, al parecer será el primero por rumbos de la Casa Uruchurto, cede de la Sociedad Sonorense de Historia)  servirán para “visibilizar” –así dicen ellxs los progres—ante los sonorenses y, en especial a los universitarios para, que sean estos los que propongan los cambios. ¿Les creemos? Si el gobernador ya mando “toooodo” el documento.
“Pues el proyecto de nueva Ley hace resucitar al Consejo Universitario, con todo y la facultad de elegir rector que entonces tenía, aunque ahora le da otro nombre: Colegio Universitario. ¿Será suficiente el cambio de nombre para evitar los graves errores del pasado?”. Dice Carlos Moncada.
Un detalle de la propuesta de la Ley Durazo es que llama la atención: la similitud entre que el Congreso nombrara “por única vez” (¿Y la autonomía?) a los que serán los nuevos miembros de la “Junta de gobierno”. La Ley Beltrones también lo señalo en su momento.
Por lo pronto, ya se manifestaron en contra de la “propuesta” del bienestar los aguerridos aguiluchos del STAUS.
Ya veremos más adelante que pasa; a lo mejor, y no pasa nada, porque así sucede cuando pasa.
Mientras, Pepe Grillo dice que: 
“Como al parecer tienen demasiado tiempo libre y se aburren en San Lázaro, diputados de la fracción mayoritaria, encabezados por su pastor, Ignacio Mier, anunciaron que impulsará una iniciativa para devolverle al futbol mexicano su “legado de grandeza”.
Pero mejor a’i se las dejo… A propósito de leyes, ya se la aplicarían por robo (65 millones de pesos) al líder del STIRT al tal Ricardo Acedo Samaniego, dicen que anda muy contento porque “logro” un aumento salarial del 8% para sus agremiados; me tiene con pendiente jeje…¡¡¡SARAVAH!!!