,
Mircoles, 01 de Diciembre de 2021
Noviembre 20, 2020 > El Dato

100,000 muertos por covid-19 en México

Por Javier Quintero

De la frase “Hay que abrazarse, no pasa nada” a la frase “Lo que se ha hecho ha dado resultados” hay 100 mil muertos de diferencia. 

 

Desde que empezó la pandemia por covid-19 en marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de lanzar mensajes equivocados a los mexicanos y ha minimizado el serio problema que significaba el nuevo y desconocido coronavirus.

 

Al principio el presidente –sin cubrebocas– intentó calmar a la gente, pero pasados los meses, la pandemia empezó a cobrar vidas por cientos cada día hasta acumular 100 mil decesos el jueves 19 de noviembre y entonces las frases de calma perdieron sentido.

 

¿Cómo les decimos a las familias de esas 100 mil personas muertas que no pasa nada? ¿Con estampitas religiosas en cada mano, repitiendo “Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”?

 

¿Cómo les decimos a las familias de esas 100 mil personas muertas que lo que se ha hecho ha dado resultados? ¿Invitándolos a salir a las calles, a abrazarse, a no apanicarnos, como lo ha dicho el presidente?

 

“Si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas”.

 

¿Cómo les decimos a las familias de esas 100 mil personas muertas que lo que el presidente llamó “crisis transitoria” se ha convertido en una de las peores pandemias en el mundo y que en México ya dejó un millón 19 mil 543 personas contagiadas?

 

“Esto nos vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”.

 

¿Cómo les decimos a las familias de esas 100 mil personas muertas que no es cierto que se haya domado la pandemia en México, como lo dijo el presidente en mayo? ¿Cómo les decimos que no es cierto que "estamos viendo la luz a la salida del túnel"?

 

¿Cómo les decimos que es necesario usar el cubrebocas para evitar contagios, si el presidente mismo ha mandado el mensaje contrario todos los días?

 

“Me voy a poner un tapaboca, ¿saben cuándo?, cuando no haya corrupción”.

 

¿Cómo les decimos que la pandemia no está domada ni está cediendo ni hay una luz al final del túnel?

 

“De acuerdo a nuestros técnicos, el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”.

 

Ya es 20 de noviembre y las cifras siguen a la alza. Ahora México es el cuarto país del mundo con más muertes por la enfermedad, con un total de 100 mil 104 defunciones, ubicándose por debajo de Estados Unidos, Brasil e India. Pero no sólo eso, México tiene más muertes por covid-19 que Italia, Francia, España, Indonesia, Argentina y China. Recordemos que cuando inició la pandemia el subsecretario Hugo López-Gatell calculó que el número de muertos por coronavirus en México sería de 6,000, un cálculo 17 veces menor.

 

Este viernes el presidente dijo que “lo que se ha hecho ha dado resultados”, pero él tiene otros datos.