,
Domingo, 19 de Mayo de 2024
Febrero 6, 2023 > Rastrillando

El juicio... una tragicomedia

Por Mario Munguia
.Seguramente alguien, en este momento,  ha de estar escribiendo la novela negra –una de tantas que veremos en un futuro cercano-- con el tema del juicio de García Luna. Anabel Hernandezy el especialista en personajes históricos  como lo es don Paco Taibo (nada más, que este por encargo), entre otros.

Los personajes, obvio, el inculpado como protagonista principal y como actor secundario Don Felipe de Jesús; señalado por testigos que conforman  una cofradía de confiables declarantes (según la fiscalía acargo); incluidos, sin autorización del juez,  desde el extranjero personajes como el tal Noroña comandado por el señor López que, desde su pulpito lo señala con su juicio sumario como culpable.

El juicio, hasta este momento, los testigos protegidos han declarado “su relación” con el acusado; pero solo de palabra, sin pruebas físicas (documentos, grabaciones, videos, etcétera); mientras, el jurado, solo escucha. 

Es, su palabra contra la mía (me imagino que dirá en su momento el actor principal).
Mientras esto sucede en Nueva York, aquí, en la capital de este hermoso país llamado México, en el Palacio donde habita el presidente, y, donde instalo un set de televisión desde hace cuatro años y fracción, se “informa” diariamente el “sentir” del pueblo agraviado por la corrupción y la impunidad. ¡Alabado sea el Señor! ¡Saravah!

En Palacio, el súper expolicia ya fue juzgado y sentenciado culpable, y su sentencia es la pira.

En la trama de esta historia, los novelistas no tendrán problema en crear personajes, pues estos afloran en este inframundo paralelo al otro México; tienen también material para una serie de televisión, total, hasta “el Señor de los cielos” ya paso a la memoria colectiva más allá de las fronteras; aquí me imagino, que don Epigmenio ya está trabajando el guion, pues financiamiento (150 millones por adelantado) tiene para la producción, experiencia la tiene, baste recordar el éxito de su telenovela “Nada personal” que fue transmitida en el conservador/neoliberal canal de televisión #TVAzteca.

La pregunta sería ¿Cuántos capítulos serán? Creo, me imagino, especulo que, no menos de un centenar de ellos, incluso, podrían desbancar a Harry Potter, y, considerarles bestseller. Todo un éxito aspiracioncita, comercial.

Por ejemplo. Un capitulo sería“Te sigo amando” (claro, adaptación de la novela de 1996 con argumento original de Delia Fiallo y adaptación –también--libre de René Muñoz), cuyo personaje es el dueño de la hacienda (creo que podría llamarse Felipe de Jesús) que era despiadado y violento.
Otro capítulo sería basado en el encuentro del policía que le contó a un amigo, también policía (ambos honestos como aquel personaje llamado Serpico), que juntos deciden acudir ante las autoridades para denunciar a su jefe que lo vieron un día bajar de una camioneta donde estaban los malos.
Pero, ellos sabían del peligro que enfrentaban y, mejor fueron con la diputada Mata Hari que, les recomendó que le enviaran un texto anónimo a un periodista de la revista Proceso. 

Total. Hay muchos personajes en la vida real como para escribir no una, sino varias novelas del género “novela negra” o “policiaca”.

El Juicio del súper policía, será, seguramente factor determinante para que la estafa maestra de la Maestra Delfina, sea desestimado (de hecho, el señor López ya la libro de todo pecado terrenal); perdón, esa es otra historia que también serviría de tema para otra novela negra.

Y como dice don Lorenzo Mayer --El Universal 05/02/2023 --, el otrora intelectual orgánico (con Salinas de Gortari) hoy reivindicado al servicio del señor de la palabra divina, cito, a Lorenzo no al señor:
“Hay que seguir de cerca y analizar toda la información del caso García Luna. Independientemente de su desenlace, el juicio permitirá tener una visión más realista de quiénes, cómo y para qué han manejado los aparatos del gobierno (agrego: antes y después) y cuáles son las opciones realistas y efectivas para enfrentar al crimen organizado en México”.  

Pero mejor a’i se las dejo… mejor voy a buscar una novela de Julio Verne y así, darle la vuelta al mundo... ¡¡¡SARAVAH!!!


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0