Octubre 20, 2013 / ElChiltepin > Regional

Señalan con nuevas tecnologías ubicación de misiones en Sonora

Con el objetivo de acercar el patrimonio misional a pobladores y visitantes y despertar el interés por su salvaguarda y protección, el Centro INAH Sonora con el apoyo del organismo Cultura Portátil, plataforma tecnológica de gestión cultural, a través del proyecto “Las Misiones de Sonora”, impulsa el proyecto e-Misión para la señalización de las misiones de la Pimería Alta.
 
El proyecto arrancó con la señalización con nuevas tecnologías en el Templo de San Diego de Pitiquito y será presentado a esa comunidad el próximo 13 de noviembre. En plan piloto, los pitiqueños y visitantes ya han tenido la oportunidad de vivir la experiencia de recibir en sus dispositivos portátiles, información histórica sobre la antiguamente llamada misión del Pitiquí.
 
La dinámica de la señalización funciona inicialmente cuando el visitante, al llegar al lugar con su dispositivo portátil (sea laptop, Tablet o teléfono celular), ingresa a una red wifi llamada “e-Misión” y es direccionado a un centro de información el cual cuenta con una galería, documentos explicativos, música, PDF descargables y un libro de comentarios digital en donde se pueden dejar las impresiones de la visita y sugerencias. También puede hacerlo escaneando el código QR localizado en el recinto.
 
Lo anterior, representaría una nueva forma de dar a conocer los contenidos e información que arrojan las diversas investigaciones llevadas a cabo en el INAH Sonora de una forma más completa, accesible e interactiva.
 
El proyecto es coordinado por la Dra. Raquel Padilla Ramos, investigadora del Centro INAH Sonora y especialista en las misiones de Sonora, con el apoyo de la plataforma Cultura Portátil, a través de su director, Lic. Francisco Ramírez Arroyo, y en este caso, de la parroquia de San Diego de Pitiquito mediante el Pbro. Claudio Murrieta Ortiz.
 
Con el cúmulo de información sobre misiones y el desarrollo de hardware y software específicos, se pretende que quede señalizada a mediano plazo la ruta de las misiones de la Pimería Alta conformada por los siguientes sitios: San Ignacio Caborica, Santa Gertrudis de Saric, Santa María Magdalena de Buquivaba, San Pedro y San Pablo de Tubutama, San Francisco de Átil, San Antonio de Oquitoa, La Purísima Concepción de Caborca, San Diego de Pitiquito, Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, Los Santos Reyes de Cucurpe y Nuestra Señora de los Dolores de Cosarí.