,
Sabado, 13 de Abril de 2024
Regional   -   Marzo 15, 2024

Tendrá Sonora 6 Candidaturas Independientes

el chiltepin

En un avance que refleja el compromiso creciente con la participación de la ciudadanía en los procesos democráticos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) emitió la declaratoria para que seis sonorenses tengan derecho a registrarse como candidatos independientes, para contender por los municipios de Nacozari de García, Santa Ana, Nogales, Etchojoa y Magdalena.

 

Este acto refleja el cumplimiento integral de los requisitos estipulados en la convocatoria por parte de los aspirantes, respaldado además por el apoyo del tres por ciento de la Lista Nominal del municipio por el que contenderán.

 

En sesión ordinaria celebrada este viernes 15 de marzo, se aprobaron las respectivas declaratorias a Pedro Morghen Rivera, del municipio de Nacozari de García; José de Jesús Báez Gálvez, de Nogales; Sebastián de Jesús Valenzuela Valenzuela, de Etchojoa; Omar Ortez Guerrero, del municipio de Magdalena de Kino; así como de Gerardo Leyva González y Agustín Rodríguez Serrato, quienes podrán registrarse como candidatos al Ayuntamiento de Santa Ana.

 

El consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu, consideró que tras un arduo trabajo se concluyó con un resultado favorable para la ciudadanía sonorense, pues fueron en total seis aspirantes quienes tendrán derecho a registrarse ante la autoridad electoral en el período que comprende entre el 31 de marzo y el 4 de abril, como candidatos independientes para participar en el Proceso Electoral Ordinario Local 2023 - 2024.

 

“Fue un esfuerzo desde el mes de octubre que concluye hoy, creo que es la primera vez que hay mucha claridad con los apoyos ciudadanos, siempre andábamos haciendo las verificaciones a último momento para determinar si reunían el número mínimo de apoyo ciudadano, creo que en esta ocasión la totalidad de ellos rebasan con creces la cantidad necesaria, con lo cual no existe ninguna duda de que se cumplen con los requisitos legales”, explicó.

Por otro lado, el Consejo General también determinó emitir declaratoria para tres aspirantes que no obtuvieron derecho a registrarse debido a que no cumplieron con el total del apoyo ciudadano equivalente al 3 por ciento del listado nominal.

 

Se trata del ciudadano José Isasi Siqueiros, del municipio de Hermosillo; Cuauhtémoc Ruiz Castelo, quien aspiraba a contender por el municipio de Cajeme; y Christian Ricardo Vásquez Espinoza, de Guaymas.

 

Durante la misma sesión se aprobó la reintegración de las comisiones permanentes de Denuncias, de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional y de Vinculación con el INE, así como las comisiones temporales de Participación Ciudadana y del Sistema de “Candidatas y Candidatos Conóceles”, del Instituto Estatal Electoral, derivado de la renuncia de Daniel Rodarte Ramírez al cargo de consejero electoral presentada el 28 de febrero de 2024.

 

Estuvieron presentes también las consejeras Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño y Ana Cecilia Grijalva Moreno; así como los consejeros Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Benjamín Hernández Avalos; así como el secretario ejecutivo del IEE Sonora, Hugo Urbina Báez, y representantes de los distintos partidos políticos.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0