,
Martes, 27 de Febrero de 2024
Regional   -   Septiembre 14, 2023

Cumple Conapesca con el Plan de Justicia Seri

el chiltepin

Punta Chueca, municipio de Hermosillo; 12 de septiembre de 2023.- El Gobierno de México y el de Sonora han cumplido con lo prometido en el Plan de Justicia Seri, al entregar a la comunidad de Punta Chueca dos Unidades Básicas de Infraestructura (UBI), en la que se invirtieron 16 millones de pesos.

 

En representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, acompañó al comisionado nacional de pesca, Octavio Almada Palafox, en la entrega del equipamiento para la realización de actividades económicas de la etnia.

 

Almada Palafox indicó que se cumplió con el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de respaldar a la nación comca’ac, de la cual el gobernador Alfonso Durazo es uno de los principales impulsores.

 

“Se cumplió con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de fomentar las actividades económicas de este pueblo originario, ya que con la entrega, con anterioridad, de binomios y artes de pesca y ahora con las UBIs para Punta Chueca y El Desemboque de los Seris se fortalece su actividad pesquera”, destacó el titular de la Conapesca.

 

 

 

Cada UBIs tiene una inversión de ocho millones de pesos, por lo que entre las dos suman una inversión de 16 millones de pesos, las cuales cuentan con área de recepción y proceso, bodega de conservación, área de trabajo y salida de producto; oficinas administrativas y control; además de bodega de hielo, área de tableros eléctricos y pasillos, rampas de acceso, escaleras y banquetas, entre otras.

 

 

 

El gobernador seri, Genaro Robles Blanco, agradeció el respaldo que las autoridades federales y estatales han dado al pueblo comca’ac, el cual, como nunca antes, ha sido atendido en sus necesidades.

 

 

 

Por su parte, la secretaria de Agricultura en Sonora precisó que la coordinación entre el jefe del Ejecutivo estatal y el presidente de la República, además del entendimiento entre Conapesca y Sagarhpa, han sido clave para la adecuada implementación de los planes de justicia.

 

 

 

“Nuestro gobernador ha estado muy al pendiente e insistente en la aplicación de los planes de justicia, pero también ha sido un impulsor del desarrollo económico con respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios. Ahora, queda dar un uso productivo de esta infraestructura que ahora es suya”, aseveró Rodríguez Mendoza.