,
Mircoles, 06 de Diciembre de 2023
Local   -   Junio 26, 2023

Entrega Toño Astiazarán Casa de Salud en Topahue

el chiltepin

Después de 30 años sin intervención, la Casa de Salud se encuentra en mejores condiciones para brindar servicios de primer nivel entre el Ayuntamiento de Hermosillo y Gobierno del Estado

 

Somos testigos de algo que empezó con cimientos y que hoy es una realidad. Un sueño de muchos que estamos aquí y de quienes se nos adelantaron en el camino”, expresó Antonio Astiazarán al inaugurar la Casa de Salud en Topahue, donde también llevó una jornada de atención en el área rural.

 

El Presidente Municipal entregó las llaves de las nuevas instalaciones de este espacio en el que se invirtieron 979 mil pesos, donde familias de Topahue y comunidades aledañas recibieron medicamentos, servicios como toma de glucosa, presión arterial, optometría y detección oportuna de padecimientos.

 

Acompañado por César Rascón Muñoz, coordinador del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (CMCOP) y Luis Becerra Hurtado, director de Salud Municipal de DIF Hermosillo, recorrió las instalaciones para atestiguar los trabajos que iniciaron en marzo del 2023 y que gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado abrió las puertas al público para ofrecer la primera jornada.

 

“Normalmente los Ayuntamientos no invierten en temas relacionados con la salud, porque se piensa que eso está en la cancha del estado o de la federación y nosotros creemos que los gobiernos tienen que entender que lo más importante, de cualquier decisión que se toma, son las personas”, agregó Toño Astiazarán.

 

El jefe del Distrito de Salud 1 de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, Cristian Miguel Tapia Torres celebró la coordinación entre el Ayuntamiento de Hermosillo para abrir la Casa de Salud y el Gobierno del Estado que ofreció equipamiento y medicamento a beneficio de las familias.

 

“Este es un ejemplo de un trabajo de coordinación y de equipo, sobre todo entre el Ayuntamiento y el Distrito de Salud. Es importante fortalecer esas acciones de comunicación porque aquí está, gracias al aporte del Gobierno Municipal aquí tenemos una casa de salud y entramos nosotros a fortalecer esta casa de salud con equipamiento, medicamento, jornadas en donde vamos a estar colaborando con nuestra auxiliar de salud Yolanda”, agregó.

 

La Casa de Salud, obra a cargo de CMCOP y equipamiento por parte del Gobierno del Estado de Sonora, atenderá las necesidades de la población como una prioridad para el Ayuntamiento de Hermosillo, acercando al área rural los servicios preventivos de salud para quienes la distancia y la falta de recursos representan un obstáculo.

 

Además de las brigadas que periódicamente se estarán brindando, las instalaciones dispondrán actividades como capacitaciones para el trabajo, manualidades o cursos para el desarrollo y la atención de la familia a través del DIF Hermosillo.

 

Asistieron también, José Ramón Núñez Soto, encargado del despacho de la Dirección de Salud; Óscar Rangel Félix, director del área rural del Ayuntamiento de Hermosillo; María Fernanda Martínez, delegada municipal de Topahue; Horacio Ramírez, presidente del Comisariado Ejidal de Topahue; Miriam Cecilia Morales, enlace del Comité CRECES y Yolanda Morales Bustamante, coordinadora del Centro Auxiliar de Salud