,
Martes, 05 de Julio de 2022
Regional   -   Junio 21, 2022

Avanzan en asambleas las organizaciones ciudadanas

el chiltepin

Un total de 23 asambleas han sido convocadas hasta el momento, por las organizaciones ciudadanas que buscan constituirse como partidos políticos locales, informó el Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu.

Detalló que son tres las organizaciones, de las siete que presentaron su aviso de intención para realizar este proceso, las que están haciendo las convocatorias a la ciudadanía sonorense para estar presentes en sus asambleas municipales o distritales.

 

Ruiz Arvizu recordó que el Consejo General aprobó los acuerdos CG06/2022 y CG17/2022, que deben cumplir estas organizaciones, en los que se incluye el lineamiento para la constitución de un partido político local y el de fiscalización de las organizaciones.

 

En la Dirección Ejecutiva de Fiscalización área encargada de dar seguimiento a este procedimiento, indicó que se tiene el registro de 23 asambleas municipales y distritales realizadas actualmente por las organizaciones Partido Sonorense, Sonora Independiente y Vamos.

 

Del total de convocatorias de estas organizaciones, cuatro asambleas no han sido válidas de acuerdo a lo que establece el lineamiento en el que se precisa que se debe contar con al menos la presencia del 0.26% de ciudadanas y ciudadanos con credencial de elector vigente en el municipio o distrito donde se desarrolle la asamblea.

 

La organización Partido Sonorense ha realizado doce asambleas válidas en los municipios de La Colorada, Suaqui Grande, San Javier, Benjamín Hill, Baviácora, Aconchi, Huépac, Mazatán, Rayón, Opodepe, Carbó y San Miguel de Horcasitas; las asambleas realizadas por Sonora Independiente hasta el momento son siete en los municipios de Oquitoa, Divisaderos, Baviácora, Banámichi, Ures, Carbó y Bácum.

 

Ruiz Arvizu informó que la organización Vamos ha convocado hasta el momento asambleas en los distritos 6, 8, 9 y 10 de Hermosillo. “Las asambleas que no han sido válidas son dos municipales convocadas por la organización Sonora Independiente en Ures y Bácum y dos distritales de la organización Vamos en los distritos 6 y 9 de Hermosillo”.

 

El Consejero Presidente del IEE Sonora, agregó que las siete organizaciones que solicitaron su aviso de intención tienen hasta el mes de diciembre de 2022 para concretar las 48 asambleas municipales o 14 distritales distritales válidas, para cumplir con el lineamiento y acreditar contar al menos con 5,695 afiliados que representan el 0.26% de personas inscritas en el Padrón Electoral.