" /> ">
,
Martes, 15 de Junio de 2021
Regional   -   Junio 9, 2021

Impartirán charla sobre donación y trasplante de órganos

el chiltepin

Para hablar sobre los retos y el futuro de la donación de órganos y trasplantes en Latinoamérica y el papel primordial que tiene la sociedad en este tema, se impartirá una charla, informó Ernesto Duarte Tagles.

 

El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra) Sonora anunció que este jueves 10 de junio se trasmitirá vía Fabook Live por @ceestrasonora a las 10:00 horas Sonora, 12:00 horas CDMX, con el apoyo de la periodista Katy Amavizca.

 

La charla con motivo del "Día Mundial del Paciente Trasplantado", celebrado, como cada año, el 6 de junio, tiene por objeto, añadió, crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas (pacientes crónicos o terminales) de recibir un trasplante.

 

En la plática participarán: la doctora Ana Teresa Menjivar y el doctor Mauricio Beltrán Durán, consultora internacional y asesor regional de Servicios de Sangre y Trasplantes de la Organización Panamericana, respectivamente.

Hoy en día en México, dijo, existen 23 mil 108 personas en situación de espera para algún tipo de trasplante, de las cuales, 376 están registrados en el Estado de Sonora.

El funcionario estatal destacó que Sonora es de los pocos estados de la República que casi el 100% de los trasplantes son producto de donaciones por personas fallecidas, lo cual habla de la gran solidaridad del sonorense, pero también del buen trabajo en materia de crear conciencia de la importancia de la donación que se hace en la entidad.   

Con los trasplantes hechos este año (aún con situación de pandemia) en Sonora, subrayó, se hace un trasplante cada 4 días.

Finalmente recordó que un solo donante puede salvar la vida o mejorar la salud de poco más de cien personas con la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino así como de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos.