,
Lunes, 14 de Junio de 2021
Regional   -   Mayo 5, 2021

Compiten en robótica alumnos de secundaria

el chiltepin

Con la elaboración y programación de una lengua de camaleón en formato robótico, un equipo de tres estudiantes, conformado por Axel Yessel López Ramírez, Monserrath Aceves Lugo y Miguel Ángel Tapia Núñez, de la Secundaria Técnica No. 42 del Ejido “Nuevo Michoacán” de San Luis Río Colorado, ganó la “Competencia de Robótica y Biónica Educativa”.

El concurso fue convocado por el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep), dirigido a alumnos de educación secundaria de la localidad, en modalidad virtual. En total participaron 15 equipos de nueve escuelas secundarias públicas y privadas, es decir, un total de 45 estudiantes.

La competencia consistió en armar y hacer funcionar un robot por cada integrante del equipo en el menor tiempo posible. Los modelos asignados a cada equipo fueron: una lengua de camaleón, una trompa de elefante y un pez; para realizarlos tuvieron un día.

Aiglé Monserrat Lara López, directora de la Secundaria Técnica No. 42, explicó que el objetivo del concurso fue impulsar la educación técnica en la entidad para generar el entusiasmo por la tecnología y que los jóvenes construyan un proyecto de vida exitoso.

La escuela a su cargo, dijo, participó con dos equipos. El primero estuvo integrado por Natalia Urías Aceves, Santiago Jiménez Rodríguez y Melina Zamora Rueda, de segundo grado “A”; el segundo, por Axel Yessel López, Monserrath Aceves y Miguel Ángel Tapia de primer grado “A”, quienes resultaron ganadores al registrar un tiempo de 1:03:59 para lograr el funcionamiento de su robot.

Como parte de la preparación para esta competencia, estudiantes, maestros enlace y directores de las escuelas participantes tuvieron dos semanas de capacitación virtual a cargo de Pedro Mar Hernández, del Conalep Hermosillo.

La ceremonia de premiación virtual se desarrolló mediante la plataforma Teams y estuvo a cargo de la directora del Conalep San Luis Río Colorado, Alejandra González.

Los estudiantes estuvieron apoyados por el docente de informática, Daniel Cazares Cisneros, la directora de la secundaria, Aiglé Monserrat Lara López y por sus padres, quienes fueron pieza importante para que los jóvenes triunfaran.