,
Lunes, 14 de Junio de 2021
Nacional   -   Abril 16, 2021

Aprueban Ley de Protección a Periodistas en EDOMEX

el chiltepin
POR VIOLETA HUERTA

 

Las y los diputados locales aprobaron en comisiones la Ley de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México, que considera la actividad periodística de interés público, por lo cual debe ser tutelada y protegida por el Estado y los municipios.

 

Con ella, se crea el Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, a fin de promover y facilitar la coordinación y cooperación entre el Gobierno federal, el local y los municipios de la entidad.

 

Todos ellos deberán promover, implementar y operar las Medidas de Prevención, de Protección y Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, seguridad y libertad de las personas que se encuentren en riesgo a consecuencia de la labor de defensa o promoción de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión y la actividad periodística.

 

En la ley se reconocen como derechos específicos de periodistas el secreto profesional, la cláusula de conciencia y el libre acceso a la información de interés y actos públicos, la capacitación profesional y la reparación integral del daño. Se garantiza que podrán reservar la revelación de sus fuentes.

 

También que no serán requeridos por las autoridades judiciales o administrativas para informar sobre datos o hechos no publicados que sean parte de una investigación periodística y no serán sujetos de inspección de sus datos personales.

 

Otra garantía es el acceso a toda información obtenida, adquirida, transformada, administrada o en posesión de sujetos obligados con datos de relevancia pública o de interés público y el acceso a los actos oficiales públicos que realicen autoridades estatales o municipales, excepto los privados.

 

De hecho, ahora se prohíben medidas restrictivas y obstructivas como la instalación de cercos con vallas para limitar el alcance de los servidores públicos para obtener entrevistas y no se les podrá impedir la entrada, ni la toma de imágenes en edificios e instalaciones públicas, salvo por razones de seguridad.

 

Se incluye el delito contra la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos y agravantes a quienes cometan lesiones u homicidio contra periodistas y defensores.

 

La diputada proponente, Azucena Cisneros Cos, de Morena, dijo que la ley es única en el país porque no sólo contempla el mecanismo de protección, sino también la parte preventiva, la cláusula de conciencia, reformas al Código Penal y la intervención de la Fiscalía.

 

La nueva norma, dijo, será un parteaguas, ya que contempla el secreto profesional y considera la actividad periodística de interés público, por lo cual valió la pena el tiempo invertido y es un compromiso y una deuda con las y los periodistas y con las personas defensoras de derechos humanos.

 

Refirió que buscaron reuniones y consensos con periodistas de distintas partes del Estado, por lo cual es una ley muy discutida.

Tomada de: El Sol de Toluca