,
Domingo, 13 de Junio de 2021
Nacional   -   Abril 14, 2021

Promueve IMSS formación de especialistas

el chiltepin

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en un proyecto para ubicar en sus 35 Representaciones estatales los Cursos Postécnicos de Especialización de Enfermería, para evitar la movilidad de los trabajadores de sus estados de origen y favorecer la formación educativa de enfermeras y enfermeros especialistas con visión de seguridad social.

 

Al respecto, Susana Barceló Corrales, Jefa de Área de Enfermería y Programas Técnicos de la División de Programas Educativos del IMSS, señaló que el proyecto permitirá identificar el talento y la formación del recurso humano en Enfermería.

 

Comentó que la emergencia sanitaria por COVID-19 hizo evidente la necesidad de contar con personal médico y de enfermería con capacitación y especialización en las entidades federativas.

 

Indicó que el proyecto contempla a las 35 Representaciones del IMSS en los estados y los planes contarán con al menos un curso de formación de Enfermería: Auxiliar Técnico en Enfermería, Profesional Técnico Bachiller en Enfermería General, Cursos Postécnicos de Especialización en Enfermería y Licenciatura en Enfermería, en modalidad escolarizada. Además, la Licenciatura en Enfermería en Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

 

Barceló Corrales subrayó que para lograr este proyecto se contó con la colaboración de las Autoridades Educativas de Nivel Central, de las Oficinas de Representaciones y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), y se identificaron sedes viables en UMAE, Hospitales Generales Regionales, Hospitales Generales de Zona, Hospitales Generales de Subzona y Unidades de Medicina Familiar que podrían albergar un Curso de Formación de Enfermería.

 

Contemplan los cursos postécnicos: Enfermería en Geriatría, Medicina de Familia, Salud Pública, Cuidados Intensivos, Pediatría, Quirúrgica, Oncología, Nefrología, Gestión y Educación en Medicina de Familia y Gestión y Educación de segundo y tercer nivel de atención, con un total de 52 grupos que albergan a más de mil alumnos cada año.

 

Entre los motivos para iniciar este proyecto, dijo, es que en 2019 la oferta educativa de los Cursos Postécnicos de Enfermería correspondía a 50 grupos, los cuales se encontraban distribuidos en 19 Delegaciones, 38 por ciento de ellos adscritos en la Ciudad de México y área Metropolitana.