,
Domingo, 13 de Junio de 2021
Internacional   -   Febrero 13, 2021

Absuelven a Trump en juicio en el Senado de EU

el chiltepin

El expresidente de EE.UU. Donald Trump fue absuelto este sábado por el Senado, bajo control demócrata, de cualquier culpa en el asalto al Capitolio del 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de la historia del país y en la que murieron cinco personas.

 

Los votos republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político ("impeachment"), salvaron a Trump e impidieron que los demócratas se hicieran con suficientes votos para condenarle.

 

Una mayoría de 57 senadores han votado condenarle, 50 demócratas y siete republicanos, pero no se ha alcanzado la mayoría de dos tercios (67 votos) necesarios para la condena. Trump ya había hecho historia como el primer mandatario dos veces sometido al juicio político.

 

También como el primero que enfrentaba el proceso tras haber abandonado el cargo. Desde este sábado estaba claro que será el primero dos veces exonerado, en el 'impeachment' más rápido, pues no había 17 senadores republicanos dispuestos a creerle culpable o, cuando menos, a votar por su condena.

 

Para algunos quizá sea cuestión de convicción. Para todos es evidente el poder inamovible que Trump sigue teniendo con las bases republicanas y su respaldo aún firme entre los 74 millones de estadounidenses que le votaron.

 

Trump se garantizaba así la absolución pese a que, como han expuesto desde el martes los nueve congresistas demócratas que han actuado como fiscales, esté probado que pasó meses agitando denuncias infundadas y teorías conspiratorias sobre fraude y robo en las elecciones.

 

Se podía ver exonerado pese a que esté demostrado que lleva años haciendo guiños a la violencia, a milicias, a supremacistas blancos y a otros grupos violentos de extrema derecha. Volverá a hablar de “caza de brujas” pese a que sea evidente que arengó a las masas que convocó a Washington el día 6 con una llamada a “pelear como el demonio”.

 

Las cuentas para la condena nunca han salido. De hecho el día se abría con el líder conservador en el Senado, Mitch McConnell, anunciando a sus compañeros de filas que votaría por la absolución. McConnell lo justificaba por cuestiones más de forma que de fondo, poniendo en duda la constitucionalidad del impeachment una vez que Trump ya no es presidente.

 

Obviaba, eso sí, que él frenó la posibilidad de que el juicio se iniciara cuando el republicano aún estaba en el Despacho Oval y él controlaba la Cámara Alta. Y obviaba convenientemente también que una mayoría del Senado, incluyendo seis republicanos, ratificaron que el juicio es constitucional.