,
Martes, 15 de Junio de 2021
Internacional   -   Febrero 3, 2021

Guatemala reclama justicia por caso Camargo

el chiltepin

El gobierno de Guatemala exigió hoy que se "aplique todo el peso de la ley" a los responsables de los "sucesos horrendos" donde 19 personas fueron calcinadas en Tamaulipas el pasado 22 de enero, entre los que ahora se sabe había migrantes originarios de ese país centroamericano.

 

La respuesta del gobierno se da luego de que ayer se ligó a 12 integrantes de la policía estatal de Tamaulipas en la participación de la masacre en Camargo.

 

A los policías se les acusa de homicidio calificado, abuso de autoridad en desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes.

 

"El gobierno guatemalteco reitera su total compromiso y profundo interés en que este caso se resuelva y está atento a los avances de la investigación en curso, que permita conocer a detalle en qué condiciones se produjeron estos sucesos horrendos y solicita que aplique todo el peso de la ley a los responsables de los sucesos tan lamentables que enlutan a familias guatemaltecas", sostuvo la cancillería del país centroamericano.

 

El gobierno de Guatemala, encabezado por Alejandro Giammattei, manifestó un posicionamiento tras darse a conocer la investigación contra el grupo de policías mexicanos en los hechos, donde la autoridad extranjera comunica su "rechazo absoluto ante las atrocidades cometidas en la masacre de Tamaulipas y expresa sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas, a quienes reitera su apoyo y acompañamiento en estos momentos de dolor".

 

Explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala mantiene una comunicación constante tanto con el gobierno del estado como con las autoridades federales y agradeció la permanente colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores para esclarecer el caso.

 

"Ha reiterado también que es respetuoso del debido proceso y confía en la eficacia de las instituciones mexicanas para el pronto esclarecimiento de este crimen", detalló la cancillería guatemalteca a la luz de la nueva información dada a conocer ayer por el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios.

 

Aclaró que, si bien Guatemala aún está a la espera de recibir la información oficial por los canales correspondientes sobre lo anunciado anoche por autoridades de Tamaulipas respecto al caso, las instituciones del país centroamericano continúan trabajando "de manera estrecha y coordinada con México para avanzar en el proceso de investigación forense y comparación genética".

 

Se espera que dichos trabajos forenses permitan la identificación pronta y certera de todas las personas fallecidas de origen guatemalteco víctimas de la masacre cerca de la frontera con Estados Unidos.

 

El pasado 30 de enero las autoridades identificaron a cuatro de los 19 cuerpos calcinados, Jesús "M" y Daniel "P" resultaron ser de nacionalidad mexicana, mientras que Elfego R. “M” y Marvin A. “T" fueron reconocidos como migrantes guatemaltecos.