,
Martes, 15 de Junio de 2021
Internacional   -   Febrero 3, 2021

España extradita a Alonso Ancira a México

el chiltepin

Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos de México (AHMSA), fue extraditado a México por el gobierno de España debido a la orden de aprehensión que pesa en su contra por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado del caso de la planta de Agro Nitrogenados.

 

Al respecto, fuentes cercanas al caso señalaron que el empresario no cuenta en este momento con una suspensión provisional que impida su presentación ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, mismo que libró la orden de captura.

 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que Ancira "está volando en un avión de la Fiscalía General de la República de España para México y tendrá que enfrentar proceso penal".

 

Según fuentes judiciales en España, desde primera hora de esta mañana Ancira “causó baja” en el sistema de presos del Centro Penitenciario de Palma de Mallorca y su traslado se hizo sin aviso previo ni al preso ni a su defensa, y tampoco fue publicado en las resoluciones del Consejo de Ministros tras su reunión semanal en la casa presidencial de La Moncloa.

 

El avión que trae a México a Alonso Ancira llegará alrededor de las cuatro del a tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Los funcionarios no precisaron cuál será el protocolo para poner a disposición del juez federal al empresario. Lo único que mencionaron es que una vez a su llegada se le practicará un examen médico en el Hangar de la FGR.