,
Domingo, 25 de Julio de 2021
Nacional   -   Enero 29, 2021

Estoy bien, dice López Obrador; pide no rendirse

el chiltepin
POR REDACCION

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este viernes, luego de seis días de aislamiento por haber dado positivo a covid-19 y afirmó estar bien.

 

En un mensaje dirigido al país desde Palacio Nacional, el mandatario llamó a la gente a no rendirse ante la pandemia y estimó que para marzo estarán vacunados todos los adultos mayores, pues se han logrado acuerdos importantes con las grandes fabricantes de vacunas en el mundo.

 

Explicó que ha tenido comunicación con Rusia para el envió a México de la vacuna Sputnik V la próxima semana.

 

“Hablé con el presidente Putin, que por cierto se portó muy fraterno, y nos ofreció enviarnos la vacuna Sputnik y van a llegar en unos días más. Yo creo que para finales de la semana que viene empiezan a llegar esas vacunas. También conseguimos vacunas de AstraZeneca. Aparte del convenio que tenemos con ellos y que aquí en México se están elaborando esas vacunas, se están envasando, vamos a traer de la India las vacunas de AstraZeneca, vamos a tener para febrero alrededor de 870 mil dosis, igual que la Sputnik”, dijo.

 

También se comunicó con Pfizer y se acordó adelantar las entregas, por lo que se espera que desde el 10 de febrero México empiece a recibir alrededor de un millón 500 mil dosis.

 

“También el mecanismo que creó la ONU nos ha garantizado que para febrero vamos a contar con un millón 800 mil dosis, a esto hay que agregar que vamos a tener ya para febrero porque está por terminarse los estudios de la vacuna CanSino de laboratorios de China. Hablé con el embajador de China en México. Hay también mucha disposición de ayudarnos con este propósito, de modo que vamos a tener para febrero alrededor de seis millones de dosis de vacunas y en marzo vamos, sin ningún problema, a contar con el doble, con 12 millones de dosis. De modo que no descarto el que para finales de marzo tengamos ya vacunados aún con una primera dosis a todos los adultos mayores de nuestro país”, comentó.

 

Con relación a la crisis económica que ha dejado la pandemia por covid-19 en México, López Obrador informó que se han recuperado 75 mil empleos en enero, para un total de 600 mil, de un millón 400 mil empleos que se perdieron el año pasado con la emergencia sanitaria.

 

“O sea que nos faltan como 800 mil empleos para tener los 20 millones 550 mil empleos que se tenían antes de la pandemia. Hay signos alentadores de la economía, va creciendo, se va recuperando nuestra economía y tengo confianza de que vamos a salir adelante”, subrayó.