,
Domingo, 13 de Junio de 2021
Internacional   -   Enero 20, 2021

Joe Biden jura como presidente de Estados Unidos

el chiltepin
POR REDACCION

El demócrata Joe Biden juramentó hoy como presidente de los Estados Unidos, junto a Kamala Harris como la primera mujer en convertirse en vicepresidenta de ese país.

 

“Juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que haciendo uso de todas mis facultades preservaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos. Que Dios me asista”, dijo el presidente número 46, en una ceremonia de traspaso de poderes realizada en Washington.

 

En su discurso como presidente, Biden ensalzó a la democracia de Estados Unidos.

 

“Esta es una gran nación, somos gente buena y en siglos de problemas y  luchas en la paz y en la guerra hemos llegado juntos y aún nos falta mucho. Habrá mucho que sanar, mucho que conseguir y mucho que ganar.

 

“Pocos en la historia de nuestra nación han encontrado un momento más difícil que éste, único en un siglo, asola nuestro país y ha tomado tantas vidas como ha perdido Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, se han perdido miles de empleos.

“El sueño de justicia para todos ya no esperará. El grito de sobrevivencia no puede ser más desesperado ni más claro hoy, el ascenso del supremacismo blanco, el terrorismo nacional que hemos de enfrentar y hemos de vencer. Para superar estas pruebas, restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos hacen falta mucho más que palabras, hace falta la unidad”, dijo.

 

Kamala Harris rindió protesta ante la primera latina en servir a la Suprema Corte de Justicia, la magistrada Sonia Sotomayor.

 

“Yo, Kamala Harris juro solemnemente apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos de América contra todo enemigo y que seré fiel a ella y que asumo esta obligación libremente sin ninguna reserva mental y que cumpliré fielmente los deberes del cargo que estoy por asumir con la ayuda de Dios”, dijo, levantando su mano derecha.

 

Entre los invitados estaban los ex presidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, acompañado por sus esposas, las ex primeras damas de los Estados Unidos.

 

En representación del presidente saliente, Donald Trump, asistió a la ceremonia el ahora ex vicepresidente Mike Pence. La cantante Lady Gaga fue la encargada de entonar el Himno Nacional, mientras que la cantante neoyorquina Jennifer Lopez cantó “This land is your land”.

 

“Una nación indivisible con paz y justicia para todos”, dijo Lopez en español. La ceremonia se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, debido a la advertencia que hizo el FBI sobre posibles eventos violentos.