,
Jueves, 06 de Mayo de 2021
Internacional   -   Diciembre 12, 2020

ONU pide declarar estado de emergencia climática

el chiltepin

LONDRES.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este sábado a los gobiernos que declaren un "estado de emergencia climática" y cumplan con sus objetivos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Los actuales compromisos "están lejos de ser suficientes" para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 1.5ºC, advirtió Guterres, al intervenir en la cumbre virtual del clima, que conmemora el quinto aniversario del Acuerdo de París.

 

A pesar de la grave recesión provocada por el covid-19, consideró que los países deben esforzarse y cumplir con sus objetivos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Según el consenso entre los científicos, un aumento de la temperatura más allá de 2ºC provocará cambios irreversibles en la faz de la Tierra. La cita pretende volver a presionar a la comunidad internacional tras casi cuatro años de incertidumbre, causada por la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París (COP21) que sentó las bases históricas de un pacto para combatir el cambio climático.

 

“Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura [media] de más de 3ºC este siglo", explicó Guterres.

 

El jefe de la ONU pidió "a todos los líderes en el mundo declarar el estado de emergencia climática en sus países hasta lograr la neutralidad del carbono". La neutralidad del carbono -al que se han comprometido más de 110 países- significa que un país no debe emitir más gases de efecto invernadero de los que pueda absorber.

 

El presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel o el presidente chino Xi Jinping, así como representantes empresariales, de la sociedad civil y pueblos indígenas, participan en esa cumbre organizada por Naciones Unidas, Reino Unido y Francia, junto con Chile e Italia.

 

Los oradores fueron seleccionados por la ambición de sus objetivos con el clima, según los organizadores, quienes prometen que "no habrá lugar para declaraciones generales".

 

Entre los ausentes figuran Brasil y Australia, cuyos objetivos son considerados insuficientes. Esta cumbre virtual, de la que no se esperan grandes compromisos, es considerada una etapa con miras a la COP26, que tendrá lugar en noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia.