,
Jueves, 06 de Mayo de 2021
Internacional   -   Diciembre 11, 2020

Por tortura, demandan a GarcĂ­a Luna en EE. UU.

el chiltepin

A un año de la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el diario Milenio informó que existe una nueva acusación en su contra. En marzo de este año un ciudadano estadunidense lo acusó de haber permitido su tortura por órdenes del gobierno de su país.

 

La acusación del ciudadano es una demanda civil que se suma a los cuatro cargos que la Fiscalía de Nueva York le imputa a García Luna desde 2019 por tráfico de cocaína y uno por mentir a autoridades migratorias.

 

El demandante es Roger Charles Day Jr., condenado a más de 100 años por defraudar al Departamento de Defensa por venderle equipo militar defectuoso, quien señala que el gobierno mexicano permitió su tortura y la de varias personas por solicitud del gobierno estadunidense para que aceptaran su extradición, llevándolos a una prisión donde eran sometidos a diversas violaciones de sus derechos humanos.

 

A García Luna y a la entonces canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano, los acusa de haberlo torturado entre el 12 de agosto de 2009 y hasta diciembre de 2010, por órdenes de funcionarios estadunidenses. Con la demanda, Charles Day Jr. busca que haya una reparación millonaria por las afectaciones que dice haber tenido.

 

La demanda civil la presentó desde prisión, acusando directamente a García Luna y a Espinoza Cantellano, así como a cinco ex funcionarios estadunidenses, por presuntamente haber planeado y ordenado su tortura cuando estuvo detenido en un penal de Veracruz.

 

Entre los ex funcionarios estadunidenses señalados en su acusación están David Haskett, entonces vicecónsul de la embajada de Estados Unidos en México; Nelson Wu, también vicecónsul de la embajada estadunidense en México; Clifford Johnson, que era consejera legal asistente de Inteligencia; Edward A. Betancourt, que era director de Revisión de Políticas y Enlace Interagencial y Jerold McMillen, director asistente de la Oficina de Relaciones Internacionales del Departamento de Estado.

 

Roger Charles Day asegura que sufrió al menos 100 actos contra su persona durante su internamiento en lo que denomina “una conocida instalación de tortura”: el Centro de Readaptación Social Numero 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

 

En su demanda cuenta que la madrugada del 12 de agosto de 2009, cuando estaba en el reclusorio Oriente en la Ciudad de México, lo despertaron para que elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación se lo llevaran a Villa Aldama, donde asegura que Genaro García Luna ordenaba al director que se torturara a los internos con el beneplácito de los funcionarios estadunidenses.