,
Martes, 15 de Junio de 2021
Internacional   -   Diciembre 7, 2020

Becerra, de origen mexicano, a Salud con Biden

el chiltepin

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy a los integrantes clave de su equipo de salud, el cual estará encabezado por el actual fiscal general de California, de origen mexicano, Xavier Becerra, que será el encargado de liderar la respuesta contra la pandemia, siendo además el segundo latino ocupando alto cargo en la próxima administración de la Casa Blanca.

 

El político hispano, con una amplia experiencia en el Congreso de Estados Unidos, fue nominado para ser secretario de Salud y Servicios Humanos y trabajará junto Anthony Fauci, que mantendrá su actual cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH, en inglés), pero será además el asesor médico jefe de Biden sobre el virus covid-19.

 

Becerra tiene más de 20 años de experiencia legislativa, llegó a ser el latino con mayor rango en el Congreso, ayudó a impulsar la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), más conocida como Obamacare, y lideró el mes pasado la defensa de esta ley en la Corte Suprema, destacó el equipo de transición de Biden en un comunicado. Si es confirmado por el Senado, Becerra será el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

 

El nombre del fiscal, hijo de migrantes de mexicanos provenientes de Jalisco, sonó previamente para dirigir el Departamento de Justicia (DOJ) y el de Seguridad Nacional (DHS), aunque finalmente encabezará el de Salud, donde trabajará mano a mano con la que será la nueva directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

 

Joe Biden nombró hoy además a Vivek Murthy como próximo Cirujano General, a Marcella NúñezSmith nueva presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Equidad y el covid-19; Jeff Zients como coordinador del Equipo de Respuesta a la pandemia y consejero del presidente y Natalie Quillian como coordinadora adjunta de la respuesta ante el coronavirus.