,
Lunes, 14 de Junio de 2021
Internacional   -   Diciembre 5, 2020

Rusia empieza vacunación contra el covid-19

el chiltepin

Moscú comenzó este sábado a vacunar a los trabajadores con alto riesgo de contaminarse del coronavirus, en nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad.

 

La capital rusa abrió 70 centros de vacunación, inicialmente para trabajadores sociales, personal médico y maestros. “Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas", dijeron las autoridades.

 

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna –llamada ‘Sputnik V’ por el satélite soviético– en agosto, incluso antes de que comenzaran los ensayos clínicos a gran escala.

 

Sus creadores anunciaron el mes pasado una tasa de eficacia del 95%, según los resultados provisionales, y que la vacuna sería más barata y fácil de almacenar y transportar que otras. 

 

La vacuna, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, es de tipo "vector viral" y utiliza dos adenovirus humanos. Será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente.

 

El sábado, las autoridades sanitarias dijeron que durante esta primera fase de vacunación en Moscú, la vacuna no se administraría a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. No indicaron cuándo estaría disponible el tratamiento para el público en general.

 

El viernes, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció que 5 mil personas se habían registrado en las cinco horas siguientes a la apertura del registro en línea.

 

“Quiero estar seguro de que el coronavirus no nos infectará a mí y a mis familiares", dijo el sábado Sergei Bulayev, de 42 años, que trabaja en el sector de los seguros.

 

Rusia reportó el sábado 28 mil 782 nuevas infecciones en 24 horas, un récord diario, llevando el total a 2 millones 431 mil 731 casos desde el comienzo de la pandemia.

 

El país es el cuarto lugar del mundo en cuanto a número de casos. (AFP)