,
Lunes, 14 de Junio de 2021
Internacional   -   Diciembre 3, 2020

Biden pedirá uso de cubrebocas por 100 días

el chiltepin

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que pedirá a los estadounidenses que se comprometan a usar cubrebocas durante 100 días como uno de sus primeros actos al frente del país.

 

La medida marca un cambio notable con respecto al gobernante Donald Trump, cuyo propio escepticismo sobre el uso de tapabocas ha contribuido a politizar el tema.

 

Eso ha hecho que muchas personas se muestren reticentes a adoptar una práctica que, según los expertos en salud pública, es una de las formas más fáciles para manejar la pandemia, que ha matado a más de 275 mil estadounidenses.

 

El mandatario electo ha enfatizado la importancia del uso de cubrebocas como un "deber patriótico" e incluso durante la campaña planteó la idea de instituir un mandato para utilizarlos a nivel nacional.

 

Durante una entrevista con Jake Tapper, de CNN, Biden dijo que haría la solicitud a los estadounidenses el día de la toma de posesión, el 20 de enero.

 

“El primer día, cuando asuma, voy a pedir al público 100 días para usar cubrebocas. Solo 100 días... no para siempre, sólo 100 días. Y creo que veremos una reducción significativa" en los contagios, dijo Biden.

 

También declaró que le pidió al doctor Anthony Fauci que permanezca en su administración, "exactamente en el mismo papel que ha tenido durante los últimos presidentes", como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

 

El presidente electo afirmó que le pidió a Fauci que fuera su "asesor médico en jefe", así como parte de su equipo asesor de covid-19.

 

Con respecto a un antídoto contra el coronavirus, Biden dijo que estaría "feliz" de vacunarse en público para calmar cualquier preocupación sobre su eficacia y seguridad. Tres ex presidentes, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, han dicho que también se vacunarán públicamente para demostrar que es seguro.

 

"La gente ha perdido la fe en la capacidad de la vacuna para funcionar", dijo Biden, y agregó que "importa lo que hagan un presidente y un vicepresidente".