,
Domingo, 13 de Junio de 2021
Internacional   -   Noviembre 27, 2020

Pérdida de dientes, ¿ consecuencia del covid-19?

el chiltepin
POR REDACCION

En Nueva York, algunos expertos han sugerido la posibilidad de que el covid-19, combinado con enfermedades de las encías, podría provocar la pérdida de piezas dentales.

 

El diario The New York Times revela este viernes casos de pacientes recuperados que han manifestado haber perdido alguno de sus dientes y narra el caso de Farah Khemili, una mujer de 43 años de Voorheesville, a quien se le cayó uno cuando se comía una pastilla de menta.

 

“Ella se tocó el diente y confirmó que se le había aflojado. Inicialmente pensó que había sido por la menta. Al siguiente día, el diente se le cayó. No hubo sangrado ni dolor”, dijo el diario.

 

Farah Khemili, que acudía a un grupo de ayuda de personas que habían sufrido covid-19, les preguntó si les había pasado lo mismo. Entre los miembros del grupo encontró a algunos que también experimentaron la pérdida de piezas dentales y a otros que presentaron encías sensibles y dientes que se ponían grises.

 

Aunque no hay evidencia de que la caída de dientes sea una consecuencia del covid-19 por sí mismo, algunos dentistas afirman que podría tratarse de la combinación de otros síntomas a los que se les debe poner atención.

 

“Es extremadamente raro que los dientes se caigan por sí solos”, le dijo el doctor David Okano, un periodoncista de la Universidad de Utah, a The New York Times. “Sin embargo, la existencia de problemas dentales pueden agravarse como resultado del covid-19, especialmente en pacientes que se recuperan de la infección y continúan con los efectos por un largo periodo”.

 

Algunos expertos dicen que los médicos y dentistas deben estar abiertos a esta posibilidad, especialmente porque más del 47 por ciento de los adultos mayores de 30 años tienen alguna forma de enfermedad periodontal, incluyendo infecciones e inflamaciones de las encías y los huesos que rodean los dientes, según un reporte de 2012 del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades.

 

"Ahora estamos comenzando a examinar algunos de los síntomas desconcertantes y, a veces, incapacitantes que los pacientes sufren meses después de haberse recuperado de covid, incluidos estos casos de problemas dentales y pérdida de dientes”, dijo el doctor William W. Li, presidente y médico director de la Angiogenesis Foundation, una organización sin fines de lucro que estudia la salud y la enfermedad de los vasos sanguíneos.

 

“La caída de dientes sin ningún sangrado es inusual”, dijo el doctor Li, y ofreció una pista de que quizá podría estar ocurriendo algo con los vasos sanguíneos de las encías en aquellos pacientes sobrevivientes de covid-19, pues no refieren haber sentido dolor.

 

También es posible que la respuesta inmune generalizada, conocida como tormenta de citoquinas, pueda estarse manifestando en la boca.


"Si la reacción de un portador de covid es en la boca, es un mecanismo de defensa contra el virus", dijo el Dr. Michael Scherer, prostodoncista en Sonora, California.

 

Agregó que otras condiciones de salud inflamatorias, como una enfermedad cardiovascular o la diabetes, podrían estar correlacionadas con la enfermedad de la encía en los mismos pacientes.

 

“La enfermedad de las encías es muy sensible a las reacciones hiperinflamatorias y los pacientes que han tenido covid por un largo periodo entran en esta categoría”, dijo.

 

Los dentistas no han visto muchos de estos casos, pero los médicos como el doctor Li dicen que el covid-19 requiere que estén abiertos a consecuencias inesperadas de la enfermedad.

 

Ahora Farah Khemili ha comenzado a ser más cuidadosa acerca de su cuidado dental, aunque ella tiene un historial de problemas dentales antes de contraer el coronavirus. Cuando fue al dentista el día después de que se le cayó el diente, le dijeron que las encías no estaban infectadas, pero que tenía daños por fumar, así que fue referida a un especialista para iniciar la reconstrucción, un procedimiento que le costaría 50 mil dólares.