,
Sabado, 20 de Julio de 2024
Enero 22, 2024 > El Chiltepin

Dos poderes

Por El Chiltepin
Después de un largo periodo son hacer columnas políticas regreso y parece que no ha pasado nada, sigue igual de violento en zonas muy especificas (y no es percepción).
 
Una elecciones históricas en junio próximo están en la puerta de la esquina. Los ciudadanos tienen el poder por segundos, y es cuando vamos a votar, ejerzan su poder, votando libe y democráticamente.
 
Ya en materia de grilla política, aquí mis apuntes de reflexión, para algunos será molesto, pero es la realidad, realidad que supera a los discursos.

El fin de semana tuvimos de todo y el saldo se pintó entre el guinda político y el rojo sangre, dos poderes se evidenciaron en Sonora, por un lado el Poder Político con la activa presencia del Gobernador Alfonso Durazo Montaño promoviendo nuestro Estado al más alto nivel de las reuniones económicas del mundo en Davos, Suiza.

Además para cerrar el fin de semana en el conclave político de MORENA donde ocupa el sitial más alto en esa jerarquía organizacional, viajó desde Suiza para estar a tiempo en la entronización de Claudia Scheibaum Pardo como la candidata a la Presidencia de la República, arropada por el Consejo Nacional.

Y por otro lado el Poder Criminal que se hizo sentir con toda su fuerza a 35 kilómetros al poniente de la capital sonorense, un comando armado de al menos 20 sicarios dejó ver su decisión y potencia cuando viene territorio capitalino a realizar sus fechorías, sin importarle la fuerza policial, a quién de seguro daba por subyugada, el poder de fuego se hizo presente y el número de muertos llegó a la docena por parte de los criminales quienes con su vida protegieron la retirada de su jefe, a la fecha hay al menos siente delincuentes huyendo.

Las campanas al vuelo que constantemente echan los políticos en mandos policiales, ahora le pone un tache al jefe policiaco de Hermosillo, quién no terminaba de declarar que no había espacio para la violencia cuando ocurre el asesinato de un conocido profesional de la cirugía plástica, aumentan el narcomenudeo, los robos a casa habitación, de negocios y de vehículos; a la Secretaria de Seguridad o Fiscal, ni mencionarlos, como siempre sólo se escudaron una en cifra alegres.

Saldos negativos en estas dos semanas con los acontecimientos de fin de semana y más los que se desarrollaron días antes, como las muertes en diversas cárceles del Estado, el probado narcomenudeo con la intoxicación y muerte de reos en el Cereso de Ciudad Obregón, algo que muchos aceptan pasaba, más ahora hasta eso está fuera de control.

Las fosas clandestinas en la comunidad pesquera el Choyudo (a casi una hora y media de Hermosillo de distancia) donde van 52 cuerpos encontrados por las Madres Buscadoras, los enfrentamientos sin parar en Caborca, Sásabe, El Claro, Sáric, Sonoyta, en general en la región desértica del estado donde los generadores de violencia ( ahora así le llama la autoridad) siguen sin freno, pues que caray, diría el Gobernador Durazo, no me ayuden comadres y compadres!!!

Es tiempo que vuelva a tomar el control de famosa mesa de seguridad y realice un golpe de timón, antes que sea peor el escenario. Una máxima económica, Mayor seguridad, mas inversiones y turismo.

En Suiza, el gobernador les mostró las bondades del Plan Sonora a los ejecutivos y dueños de las mayores empresas del mundo, pero si a estos se les ocurrió googlear “Sonora”, pues puras noticias violentas vieron, así no hay forma de que las inversiones vengan a nuestro Estado y todo el trabajo se pierde, dado la incompetencia en la Secretaría de Seguridad que dice que ahora tiene el doble de elementos pero éstos no alcanzan rendir cuentas buenas, hay más agentes pero menos trabajo policial con resultados, hay más violencia y la Fiscalía se pierde en narrativas incompletas que a pocos convencen. 

Importante decisión

Sin duda, el Gobernador Durazo como el Máster en Política que es, sabe que a pesar de su relevancia y entender el cambio político, la inestabilidad provocada por el crimen, genera una percepción de relación entre el crimen organizado y los órdenes políticos; tiene en su poder el Doctor Alfonso Durazo la oportunidad de cambiar a los actuales burócratas de la seguridad.

Pero que perfiles deberán ser ?, primero buscar e impulsar a cuadros con experiencia, preparados en el análisis y operación anticrimen, necesita resultados en seguridad pública, sino las deficiencias, incompetencias atrincheradas en la construcción de la paz, darán al traste sus esfuerzos por atraer inversiones y sus posibilidades de mantener las mayorías satisfechas con su gobierno: donde no hay seguridad, no hay paz, donde no hay paz, no hay acuerdo, donde no hay acuerdo, no hay apoyo, si se quiere ganar y mantener el control político  es tiempo de acotar el poder criminal, sino esté será el que acote al poder político. Parece un trabalenguas, pero es la neta..Que caray!!!  

UN POCO DE CHILETEPIN

Tres tristes tigrxs
 
En temas más amables, los Partidos Políticos nacionales y locales ya cuentan con los tres tercios presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. y en ese orden van en las preferencias electorales según diversas encuestas. La única encuesta que vale será la del domingo, 2 de junio de 2024. La elección más grande que ha tenido México y se pondrá a prueba una vez más al árbitro electoral y todos debemos de apoyarlos. EL Periodo de campaña: del viernes 1 de marzo al miércoles 29 de mayo de 2024 y Jornada electoral.

Nueve quieren ser candidatos independientes

Con la novedad de que nueve ciudadanos quieren gobernar, pero sin el respaldo de un partido político, es cosa fácil muchos menos en municipios o distritos de mayor población, pero su intención es buena y de valientes.

José Isasi Siqueiros quiere el Ayuntamiento de Hermosillo; Sebastián Valenzuela Valenzuela busca el Ayuntamiento de Etchojoa; Matilde Noyra Rosas Talamante, aspirapor el municipio de Bácum.Otros municipios que podrian tener candidatos independientes son: Santa Ana, Magdalena, Nacozari, Cajeme y Nogales

Ahora, los aspirantes deberán recabar el respaldo del 3% de listado nominal del municipio que quieren representar, mediante una aplicación móvil implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 22 de enero y 10 de febrero.

En lo personal no creo que vayan a cumplir todo los requisitos que exige la ley electoral de Sonora.

Por hoy, hasta aquí la dejamos, me quede con algunos apuntes de las elecciones en Sonora, como están los suspirantes a una elección y sus personajes de apoyos políticos-electorales desde Morena  (PT, PV, PES, Nueva Alianza) y sus aliados, los del Frente ( PRI, PAN y PRD y el huerfanito del MC, todos sacaran sus mejores perfiles, no tan nuevos, pero es lo que hay. 

Esto y más en la próxima entrega.

También estoy en todas las poderosas redes sociales ciudadanas X@elchiltepin, pagina del Facebok/El Chiltepín Noticias y Instagram el Chiltepinmx


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0