,
Miťrcoles, 17 de Abril de 2024
Junio 7, 2023 > El Chiltepin

Una deuda pendiente: 7 de Junio

Por El Chiltepin
Tan solo con la desaparición del periodista que laboraba en el Imparcial, Alfredo Jiménez Mota desde el 2 de abril del 2005, en la ciudad de Hermosillo, no se sabe nada y es una gran deuda de todas las autoridades. Ya son 18 años....
 
Por otra parte, también el periodista sonorense Jorge Armenta, director de Medios Obson, fue asesinado el 16 de mayo del 2020 en Ciudad Obregón, junto con sus escoltas: un policía municipal; un comandante también resultó herido. 3 años son respuesta.
 
Por eso y muchas temas más, eso de festejar la libertad de expresión, solo es un gran slogan publicitario. La libertad de expresión está sujeta a muchas variables y emociones de los políticos. No les gusta la crítica y ni las investigaciones periodísticas.
 
Los hechos así lo demuestran, en los discursos son excelentes , pero en la realidad muchas veces es todo lo contrario.
 
Solo estos dos casos como muestra, para recordar que el trabajo del periodista en México, sigue siendo el más peligroso, al no contar con garantías para el desarrollo profesional.
 
Leyes si hay, pero están sobrepasadas, El mecanismo de protección a periodistas y defensoras de derechos humanos  es un programa federal que lo sostiene la FGR, la SSP, la Segob así como la CNDH, su protección es débil, pero es lo que hay.
 
También se cuenta con ministerios públicos federales y en algunos estados, se cuenta con un MP
 
Ahora bien, no toda la bronca es de los políticos o del crimen organizado, sino más bien, es la corrupción e impunidad.
 
Tan solo, por dejar alguno datos de reflexión, hoy 7 de junio, datos extraídos del conteo permanente que tenemos en Corsas, Fapermex y Club Primera Plana, sobre los asesinatos de periodistas en nuestro país.
 
Desde 1983 a la fecha contamos con 375 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 319 periodistas; 6 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles y 3 escoltas. Se cuenta con 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.
 
También con algunos compañeros están con asilo político en Estados Unidos de América, dos de ellos son sonorenses.
 
Era Amlo
 
Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 72 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 54 periodistas; 4 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores y 3 escoltas.
 
El Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, se han registrado un conjunto de agresiones, particularmente vinculadas con el sistema político, con el crimen organizado, con la corrupción, y colusión de autoridades de los tres niveles de gobierno. Cerca del 40 por ciento de las agresiones, que van desde las amenazas, los golpes, los robos y denuncias
 
El Gobierno actual aseguró el año pasado que el Mecanismo de Protección tiene mil 768 beneficiarios, quienes reciben distintas medidas de protección; 85 refugios de seguridad en todo el país, 64 servicios de escolta, con más de 240 elementos, más de 700 domicilios equipados con infraestructura de seguridad, más de mil 300 medidas de protección en asistencia personalidad
 
Como se podan dar cuenta, el trabajo del periodismo sigue siendo un gran peligro para algunos ejercerlo, además de las casi dos mil agresiones por diversos mecanismos de presión para no publicar o si publicaste algo que no les gustó.
 
En Sonora no contamos con una ley de protección a periodistas ni mecanismo de protección, en el congreso local están algunas iniciativas presentadas pero están en el archivo.
 
Hoy cualquier manifestación  de reporteros, reporteros gráficos y periodistas, es bienvenida, aunque sabemos que no soluciona nada, solo se está ejerciendo a libertad de expresión.
 
Nota: De los políticos y sus gobiernos, mas adelante comentamos. Hoy es día libre...
 
También puede informarse en el twitter: @elchiltepin y en Facebook/El Chiltepín Noticias

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0